26 septiembre 2005

Chicas doradas

Ambas son integrantes de la selección nacional de vóley y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Acaban de ganar medallas de oro en los Juegos Bolivarianos y, sobre todo, clasificar al Mundial de Mayores de Japón de 2006. En la siguiente nota conocerá un poco más sobre estas destacadas deportistas.

Kelly Culquimboz
Es innegable su pasión por el vóley. Desde que tiene uso de razón seguía los partidos de esta disciplina por televisión, como muchos peruanos. Y quién diría, que un tiempo después iba a entrenar precisamente con jugadoras que admiraba por su destreza y entrega: Natalia Málaga, Gaby Pérez del Solar y Anacé Carrillo.
Estudiante del quinto año de la EAP de Educación Física, Kelly Culquimboz se encuentra feliz por lo conseguido con los colores de esta selección. Y cómo no estarlo, si después de ocho años, Perú vuelve a un Mundial de Mayores.
Tiene 23 años y vive con sus padres Rosa y Romelio en el distrito de Comas. Disfruta la compañía de sus amistades así como de su novio, “quien también es sanmarquino”, aclara.
Kelly no oculta su malestar por el poco apoyo que reciben. “Aquí no nos pagan para venir a entrenar. Todo lo hacemos por amor al Perú. El apoyo es casi nulo. Menos mal que trabajo como instructora de vóley en un colegio, con lo cual puedo solventar algunos gastos personales”, refiere esta espigada deportista que mide 1.80 cm.
¿La clave para alcanzar los primeros lugares?, preguntamos y ella responde: “La unidad y la disciplina es digno de destacar en este grupo. Pero también ha sido importante la experiencia de otras jugadoras que están fuera del país”.

Andrea Ampuero
Sus 17 años de edad la convierten en una de las voleibolistas más jóvenes de esta selección. Posee una habilidad y técnica que darán mucho que hablar en los próximos torneos. Ni qué decir de sus ganas de triunfar.
Andrea Ampuero es natural de Tingo María y con tantos entrenamientos con su actual club Regatas y la selección, no puede volver a su tierra para reunirse con sus familiares. “Es una pena estar lejos de los tuyos, pero ellos comprenden mi carrera”, dice mientras comenzaban a aparecer reporteros, fotógrafos y camarógrafos al club El Olivar de Jesús María, lugar donde entrenan.
Y es que estas chicas con las medallas conseguidas en Colombia y Brasil han hecho noticia. “Sentimos que había una deuda con la afición peruana y creo que la hemos pagado con mucho esfuerzo”.
Es estudiante del primer año de la EAP de Negocios Internacionales. “Al principio me costó dividir mi tiempo entre el deporte y mis estudios, pero ya lo vengo consiguiendo”, comenta esta campeona, quien pide mayor comprensión a los docentes y autoridades de su facultad, para que pueda realizar sin problemas ambas actividades.
N.R. Esta nota fue elaborada días antes del XXVI Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino, jugado en la ciudad de La Paz, en Bolivia, donde Perú obtuvo un merecido segundo lugar.

No hay comentarios.: