27 octubre 2005

Weblogs y periodismo

El joven escritor Leonardo Aguirre publicó el 21 de este mes, un texto en el diario La República en el que narró un caso sobre la honestidad y su convivencia con algunos editores. Y puso, además, en el tapete la importancia de los weblogs como un espacio donde uno tiene la oportunidad de escribir sin el temor de la censura.

Aquí un extracto de su comentario:

* "Los weblogs o bitácoras virtuales...no sólo sirven para el exhibicionismo de perfectos desconocidos (alguien lo dijo menor: válvulas de escape del ego").
* "El blog deriva en una suerte de periodismo alternativo".
* "En el periodismo cultural existen casos similares de periodistas que, hartos de las tiránicas líneas editoriales, se emancipan para contar la verdad de la milanesa".
* "La honestidad es un bien escaso en el periodismo. Por eso, algunos periodistas honestos no tienen más remedio que buscar una "zona liberada" como la blogósfera, donde no hay editores medrosos, donde no hay líneas editoriales sospechosas, donde no imperen las leyes del amiguismo ni del dame que te doy".

Entonces, habría que preguntarse hasta cuándo esperaran algunos colegas o estudiantes de comunicación social para que utilicen esta valiosa herramienta tecnológica que, sin duda, abrió un abanico de oportunidades en nuestro campo. ¿Ustedes (hombres de prensa o no) qué piensan?.

8 comentarios:

Morena dijo...

Creo que es justo invitar a todos los colegas a probar la experiencia. Sin embargo no estoy de acuerdo con lo que dices de..."qué esperan para.." o algo así era ¿no?...

Deja ser a la gente, no fastidies. Somos libres (dice el himno nacional:p) de tener blog. A la hora que le pones el sello de deber a la gente es que vuelves aburrido todo.

Sandro Medina Tovar dijo...

Ok, los dejaré ser libres e independientes...Pero luego que no digan: "Mis editores me paran 'cortando' mis textos" o "no tengo espacio donde publicar"...

jclujan dijo...

Todo esto me hace pensar que existe la falsa idea de que el blog es para algunos periodistas un patio trasero para dejar allí todas esas ideas que no pueden incluirse en un diario.
Pues creo que ahí hay un error de concepción. El blog es algo así como el Linux del Periodismo. Cualquiera puede hacerlo con diversos propósitos, pero de allí a pensar que debo tener uno para contrarrestar las "tiránicas líneas editoriales" o tener mi "zona liberada" sí que me parece algo traído de los pelos.
El blog es una herramienta de comunicación fantástica y sirve para diversos fines. Permite mostrar el trabajo de estudiantes de periodismo, ejercitar la redacción y la sintaxis, someter textos a juicio de los lectores, ejercitar el copy and paste,
enganchar nuevos lectores para tu diario o
sencillamente para expresar ideas como si estuviera en un café.
Si uno trabaja en un medio donde no se siente cómodo o tiene sus libertades restringidas, lo mejor es buscar otras opciones laborales porque así engañan a los lectores que pagan por leer un diario con la creencia de que allí impera la libertad de expresión.

Yayo dijo...

Los weblogs y el periodismo tradicional estarán vinculados todo el tiempo. No se porque lo hacen, pero si existe alguien que uso su blog para postear sobre cosas de interés público o denunciar cosas que ocurren a su alrededor, no necesariamente estamos hablando de que es un periodista. Creo que no.
Yo pienso que ambos están llegando a complementarse de tal manera que necesariamente los blogs llegarán a influir decididamente en el periodismo de tabloides y medios alternativos. Pero no tanto en su contenido o linea editorial, sino en la forma de llegar a los lectores, a toda la sociedad.
¿No escucharon acaso sobre el periodismo cívico?

Austral dijo...

Totalmente de acuerdo. Lamentablemente, ya hay por lo menos un caso de periodistas que han cerrado su blog por presiones de su medio.
Saludos.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pedro Rivas Ugaz dijo...

De acuerdo con lo que dice Luján. El blog es una herramienta de participación, no un espacio para dar rienda suelta a egos.

Albert Sand dijo...

Considero muy conveniente que en Chile existan blogs que se dediquen a comentar las noticias en forma independiente y hasta donde sea posible, honestamente.
Lo primero es identificarse, la objetividad o imparcialidad no existe y el que así se declare nos está engañando. Por lo tanto, comiencen por establecer sus principios y luego, con la riqueza que proporciona el respeto a la diversidad, entrar en los temas más importantes de cada día, aclarando, desmitificando, iluminando con los comentarios que enriquezcan nuestra visión.
Hoy en día la prensa chilena se caracteriza por no tener una gama de representantes de todos los sectores, ya que está en manos de los dueños del dinero.
Y todos sabemos que para ellos la única verdad es el lucro, sin reparar a quien dañen en sus "empresas".