Prensa responsable

La recientemente aprobada Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú ha desatado una serie de sentimientos, tanto en este país como en Chile.
El colega Fernando Meza, por ejemplo, plantea una óptica que merece ser resaltado: la responsabilidad de la prensa al momento de informar sobre conflictos de límites marítimos.
Por eso, con toda razón, dijo: “los periodistas hemos magnificado un problema, que si bien es delicado, no es un preámbulo para una "guerra"”.
Hasta ahí todo bien, pero discrepo cuando coloca una imagen en su post en la que aparecen algunos periódicos amarillos peruanos. Y peor aún, toma como ejemplo al controvertido diario La Razón, para rematar su artículo.
Me pregunto, mi estimado Fernando, ¿por qué no incluiste algunos titulares o portadas de los medios chilenos?.
Esta omisión (involuntaria, pienso) me animó a publicar este post. Nada mejor que acercarse o aproximarse a la imparcialidad para gozar de credibilidad.
Por último, nunca es tarde para enrumbar hacia un “periodismo de calidad”, tal como lo invocó Fernando Meza. Y para cumplir con ese objetivo hay mucho camino por recorrer, desde las aulas universitarias, pasando por sondeos y encuestas entre ciudadanos, hasta llegar a las diferentes salas de redacción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación