28 noviembre 2005

Lo que dejó el segundo taller sobre weblogs

La verdad, en este segundo taller sobre weblogs en la Universidad de San Marcos esperé ver más estudiantes sobre la especialidad de Periodismo. ¿Por qué? Sencillamente porque esta herramienta de comunicación les permite poner en práctica toda la teoría que aprenden en las aulas. Pero no fue así. Tal vez fue el día y la hora. No lo sé a ciencia cierta.
Más bien, asistió un grupo de alumnas del área de Comunicación Organizacional. Todas ellas estaban interesadas y entusiasmadas por conocer más de cerca el tema de la blogósfera. Mejor todavía: se mostraban decididas en escribir con mayor regularidad. Estaré atentó a sus notas y a la evolución de sus bitácoras.

24 noviembre 2005

UNMSM: Segundo taller sobre weblogs

Mañana viernes 25 de noviembre, desde las siete de la noche, comenzará el Segundo Taller de Weblogs y Comunicación, a cargo del jefe de la página web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dennis Dávila Picón, y quien suscribe este nota informativa.
El lugar de reunión con los estudiantes será en la Sala de Computo de la Escuela de Comunicación Social de la mencionada casa superior de estudios. En esta reunión, tal como se señala en el blog Grupo de Periodismo Digital, se compartirá la experiencia de mantener una bitácora, así como se intercambiará información sobre los últimos encuentros blogueros realizados en distintas partes del planeta.

23 noviembre 2005

Congresista, negocio redondo

No me quedan dudas que en este país ser congresista de la República resulta ser un negocio redondo. Y cómo no, si al finalizar su mandato se pagarán 16 mil soles para retornar a sus lugares de origen, S/. 50 mil por CTS, S/.10 mil por gratificación y S/. 10 mil por sueldo.Con esta medida, aprobada sin debate alguno, se certifica que los actuales hombres del parlamento, al término de sus gestiones, percibirán 118 mil nuevos soles. ¿Y la llamada ley de austeridad? Bien, gracias.Los principales responsables de esta propuesta, según el congresista Natale Amprimo, son “las bancadas tradicionales”, es decir Perú Posible (PP), Apra y Unidad Nacional. No sorprende, pero sí preocupa, pues algunos líderes de estos partidos encabezan las diferentes encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Lo peor de todo es que, una vez más, el sector educación, quedó relegado en el presupuesto nacional, con lo cual quedó demostrado que estos parlamentarios no les importa ni un comino que este país salga de la pobreza y la miseria.

Ver más:
Imagen: Wikipedia

21 noviembre 2005

Más respeto, que soy tu madre, la mejor bitácora

"Más respeto, que soy tu madre", del periodista y escritor argentino Hernán Casciari acaba de ser elegido como la mejor bitácora del mundo, comunicó hoy la emisora alemana Deutsche Welle, que otorga desde 2004 los Premios Internacionales Weblog.

Esta blogonovela es de
más de 200 capítulos y se publica en internet desde septiembre de 2003. La bitácora, escrita por Casciari e ilustrada por Bernardo Erlich, narra en tono de humor la historia de una familia ficticia argentina llamada Los Bertotti. ¡¡ Felicitaciones !!

Ver más:

Página principal de los BOBs

Un blog de un argentino fue elegido el mejor del mundo

Más premiados

'Weblogs' en español y en portugués triunfan en los premios 'Best Of Blogs'



16 noviembre 2005

EE.UU. prosigue con el control de Internet

Por el momento, Estados Unidos ha salido airoso del debate sobre la transferencia del control de Internet, pues los delegados de más de 170 países, que participan en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información, en la ciudad de Tunez, acordaron que no se introduzcan cambios en el gobierno de la red.
La cumbre, que empezó hoy miércoles 16 culmina el viernes 18 de noviembre. Lea un amplio informe publicado por la BBC Mundo.com.

15 noviembre 2005

Un weblog: ¿para qué?

Pasa el tiempo y aún muchos se preguntan: ¿para qué tener un weblog?. En Tinta Digital publican (o postean) más de un argumento para no perder el tiempo y crear una bitácora, donde “se publica para un publico internacional (millones de lectores en potencia) y no para un área geográfica limitada”, señalan.
Luego indican que “lo publicado perdura, y es descubierto y redescubierto día a día por decenas de usuarios a través de los buscadores, a diferencia del caduco periódico de ayer que nadie mira”.
En fin, este texto, sin duda, invita más de un comentario.

Ver más:
Lea el texto completo aquí.

11 noviembre 2005

Museo de Historia Natural

Esta noche, será presentado de manera oficial la página web del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Fundado en 1918, este espacio de colección se encarga, además, de investigar y exhibir organismos y muestras representativas del Patrimonio Natural del Perú y de la humanidad en lo referente a flore, fauna y gea.
La reunión, que incluye además la inauguración de la muestra paleontológica Bestias de fuego, comenzará a las 7:30 de la noche en la Av. Arenales 1256, Jesús María.

08 noviembre 2005

Periodismo científico

Hombres relacionados a la prensa y la ciencia se reunirán para debatir sobre propuestas de comunicación científica para el Perú. Será este jueves 10 de noviembre, desde las 9 de la mañana hasta la 6 de la tarde en el II Encuentro de Periodistas y Divulgadores Científicos.
¿El lugar? Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y estos son algunos de los temas que se tratarán: Ciencia tecnología y periodismo frente a los retos de globalización; cultura, ciencia y periodismo para la apropiación social del conocimiento; Formación y rol del periodismo científico en la sociedad de la información y el conocimiento; Experiencias en divulgación científica; y Periodismo, políticas y marco legal para el desarrollo sostenible en el Perú.


Ver más:

07 noviembre 2005

Las dos caras de Fujimori

La primera imagen corresponde al momento en que el prófugo ex presidente de la República, Alberto Fujimori llegó a Chile: sonriente, despreocupado, seguro, feliz de la vida. Hasta se dio el lujo de levantar la mano en señal de saludo.
Pero ese estado de ánimo duró apenas unas horas, pues la justicia se hizo presente y Fujimori fue detenido por la policía chilena. Fue así como el rostro del ex presidente cambió radicalmente: preocupado, derrotado, meditabundo.
Y no es para menos. Todo indica que su estrategia de volver al Perú de manera impune comenzaba a fallar. Pero aún así no hay que confiarse. Durante todo este tiempo (cinco años) este ciudadano japonés ha demostrado tener una habilidad para salir airoso de sus problemas. Esperemos que esta historia sea diferente.
No olvidemos, pues, que este viaje a Chile ha sido premeditado, pues en un mensaje dejado en su página web así lo aseguró.


Ver más:
Imágenes: Agencia AP - Efe

¡No a la impunidad!

Cotra todo pronóstico, el prófugo ex presidente de la República, Alberto Fujimori llegó anoche a Chile. Había que hacer algo de inmediato. Y se hizo. La policía de Santiago ordenó su captura.
En estos momentos los distintos medios informan al minuto de lo que sucede con este "personaje" que permaneció refugiado por cinco años en Japón.
En Perú han comenzado a movilizar una serie de colectivos que piden su extradición para que pague por todas las atrocidades cometidas durante su gobierno dictatorial (1990 - 2000).

Ver más:

04 noviembre 2005

Prensa responsable

La recientemente aprobada Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú ha desatado una serie de sentimientos, tanto en este país como en Chile.
El colega Fernando Meza, por ejemplo, plantea una óptica que merece ser resaltado: la responsabilidad de la prensa al momento de informar sobre conflictos de límites marítimos.
Por eso, con toda razón, dijo: “los periodistas hemos magnificado un problema, que si bien es delicado, no es un preámbulo para una "guerra"”.
Hasta ahí todo bien, pero discrepo cuando coloca una imagen en su post en la que aparecen algunos periódicos amarillos peruanos. Y peor aún, toma como ejemplo al controvertido diario La Razón, para rematar su artículo.
Me pregunto, mi estimado Fernando, ¿por qué no incluiste algunos titulares o portadas de los medios chilenos?.
Esta omisión (involuntaria, pienso) me animó a publicar este post. Nada mejor que acercarse o aproximarse a la imparcialidad para gozar de credibilidad.
Por último, nunca es tarde para enrumbar hacia un “periodismo de calidad”, tal como lo invocó Fernando Meza. Y para cumplir con ese objetivo hay mucho camino por recorrer, desde las aulas universitarias, pasando por sondeos y encuestas entre ciudadanos, hasta llegar a las diferentes salas de redacción.

02 noviembre 2005

Don Raúl, cálmese, pues

En este país, Radio Programas del Perú es la emisora de noticias más sintonizada. Uno de sus espacios que ha cobrado importancia con el correr del tiempo ha sido el llamado “Rotafono”, en el que cada cierto tiempo sale al aire la llamada de cualquier ciudadano para quejarse o denunciar a algún personaje o hecho.
Fue así como la mañana de ayer, una señora desde la amazonía narró cómo su hija menor había sido mordida por un perro y que luego no había sido atendida de manera responsable. Lo hizo con un llanto y una preocupación propia de una mujer que se encontraba bastante nerviosa. Pero así no lo entendió el periodista Raúl Vargas, quien lejos de expresarle su solidaridad le dijo algo así: “¡Señora, cálmese, pues, para poder entenderla!...”.
Esa dosis de insensibilidad es criticable desde todo punto de vista. Y no es la primera vez. Alguien debería decirle a este publicista de la AFPs que se calme, pues.

Ver más:
Imagen: http://www.rpp.com.pe/portada/programaci_oacute_n_rpp/