31 diciembre 2005

2005: weblogs en el Perú

Un balance: Se puede decir que la blogósfera peruana en este 2005, se ha consolidado, pues aparecieron numerosas bitácoras que con el correr del tiempo demostraron no sólo regularidad en su publicación, sino también buenos contenidos.
De los blogueros con mayor experiencia diré que algunos de ellos se esforzaron para divulgar con insistencia sobre las bondades de esta herramienta de comunicación. Un ejemplo claro fue la realización del seminario sobre Periodismo digital, en el campus de la UNMSM, donde formé parte del comité organizador.
Algo más: los directorios Blogsperú y Perúblogs tuvieron un papel destacable al ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Espero que el próximo año sigan por ese derrotero.
Se va el 2005 y no quería dejar de expresar este breve comentario sobre la movida bloguera en el Perú. Es cierto que han quedado algunos otros temas en el tintero como la brecha digital así como la aparición de podcats, pero eso lo trataré en otro oportunidad con más detenimiento.
Por último, Letra Suelta, está a poco de cumplir un año. Y durante este tiempo ha acumulado una serie de experiencias y conocimientos gracias a sus lectores y amigos inmersos en los weblogs. A todos ellos dejo esta constancia de mi enorme gratitud y reconocimiento. ¡Que tengan un buen año 2006!.


21 diciembre 2005

Peruanos, maltratos e Irak

Hacía tiempo que quería escribir sobre este tema. Pero mejor dejo las excusas a un lado y alzo mi voz de protesta contra aquellas empresas que sin remordimiento alguno “contratan” a peruanos en las peores condiciones para que funjan de “agentes de seguridad” en la ciudad de Bagdad.
¿El sueldo? Mil dólares mensuales. Para no creerlo. Hasta el momento han muerto dos compatriotas. Mientras otros decidieron dejar esas tierras lejanas cubiertas de terror y muerte.
Lo que sigue es un testimonio de un “ex agente de seguridad” que cansado de tantas injusticias decidió volver. Pero antes “fue encerrado como castigo -durante 6 días- en una especie de prisión donde le daban alimento básico”.

Ver más:
Imagen: Peru.com

19 diciembre 2005

Personas del año

A lo largo de sus más de ochenta años de existencia, la revista Time ha registrado el quehacer de la vida estadounidense. Aquí no me voy a referir a sus informaciones cuestionadas ni menos a la poca cobertura que le dio ha hechos mundiales en los que Estados Unidos tuvo mucho que ver.
Más bien, me referiré brevemente sobre su reciente edición en
la que apareceren las "Personas del Año". Y ellos son el hombre fuerte de la informática Bill Gates, su esposa, Melinda, y el rockero Bono. ¿Las razones? Sus constantes trabajos de caridad y sus esfuerzos por reducir la pobreza global y mejorar la salud.
Deben saber que este medio informativo premia con esta nominación "a la persona o personas que más afectaron las noticias y nuestras vidas, para bien o para mal". Fue por eso que en alguna oportunidad
Adolf Hitler recibió este galardón.
Pero a lo largo de los últimos años se han omitido varios nombres o hechos que han merecido ser las "Personas del año". Es por eso que invito a los blogueros en general para que mencionen algunos sucesos o personajes que merecen esta distinción...

13 diciembre 2005

Juegos peligrosos en Navidad

En estas fiestas navideñas, especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recomiendan a la población mayor cuidado y precaución en la manipulación de los juegos pirotécnicos así como al momento de comprar un juguete cualquiera. Prevenir es la voz para que esta celebración no se convierta en tragedias lamentables en las que, casi siempre, las principales víctimas son los niños.
El nombre con el que es conocido suena inofensivo y hasta curioso: rascapié, pero este juego pirotécnico es de lo más peligroso y tóxico a tal punto que hace pocos días causó la muerte de un menor de edad en la ciudad de Trujillo.
“Estos productos, al igual que la mayoría de los llamados juegos pirotécnicos, contienen una sustancia conocida como fósforo blanco, que al ser consumido causan la muerte de la persona”, explicó el director del Centro de Información, Control Toxicológico y Apoyo a la Gestión Ambiental (Cicotox), Moisés García Ortiz.
Mientras que el pediatra de la Clínica Universitaria, Hallder Mori Ramírez, recomendó que estos productos deben estar fuera del alcance del menor. “Los bebés ni siquiera deben estar expuestos al momento en que son encendidos, puesto que sus componentes pueden producir un broncoespasmo que causaría la muerte”, advirtió el especialistas.
Los juegos pirotécnicos, en su mayoría son fabricados y distribuidos de manera clandestina. No tiene control alguno de los expertos. Y Pese al daño que causan son vendidos o, peor todavía, adquiridos por personas que ignoran lo peligroso que resultan.
El reglamento de la Ley que regula este tema señala que estos productos deben estar autorizados y registrados en la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Discamec). Algo que casi no sucede, para perjuicio de la ciudadanía en general.
Algo más: entre las penas que figuran en el código penal se indica que aquellos que ilegítimamente fabrican, importan, exportan, depositan, transportan, comercializan o usan productos pirotécnicos de cualquier tipo, o los que vendan estos productos a menores de edad, serán reprimidos con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Juguetes tóxicos
Los juguetes, sin duda, son uno de los productos que más se venden en esta época. Pero los padres de familia deben tener en cuenta que gran parte son fabricados con sustancias tóxicas, las cuales si están en contacto con el menor pueden causar anemia, daños en los riñones y hasta daños en el sistema nervioso central.
“Al comprar juguetes hay que tener cuidado de que no sean fabricados con materiales de baja calidad, pues el plomo produce anemia así como problemas en el sistema nervioso central, básicamente con la disminución de la capacidad del aprendizaje ”, refirió el químico farmacéutico Moisés García.
En efecto, una investigación de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, publicado en los años 90, reveló que la concentración de plomo en la sangre de una muestra de niños latinoamericanos en zonas urbanas de varios países excedía lo fijado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, informó la página web Tierra América.
En el Perú, la Ley 28376, promulgada en noviembre de 2004, que prohíbe la fabricación, importación y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos, aun no es reglamentada por el Ministerio de Salud (Minsa).
Según el congresista Rodolfo Raza la falta de este reglamento impide sancionar administrativamente a importadores y comercializadores de productos que por esta época se venden en grandes cantidades.
“Hasta la fecha ni Digesa ni el Minsa han elaborado el documento, pese a que la Ley señala en su artículo 6° que el Ejecutivo expedirá un Decreto Supremo reglamentándola en un plazo de 30 días. Por este motivo, he oficiado a la Ministra para que, a la brevedad posible, cumpla con su obligación y ordene que esta norma entre en plena vigencia, que sanciona hasta con 8 años de pena privativa de la libertad a los fabricantes, importadores y comercializadores de estos peligrosos productos”, dijo.
En la mencionada ley están considerados como juguetes y útiles de escritorio tóxicos aquellos elaborados con materiales que contengan bario, plomo, cadmio, cromo, selenio, antimonio, asbesto, arsénico, entre otros.
Del mismo modo los que tengan partes diseñadas para entrar en contacto con electricidad y no estén debidamente aisladas y protegidas mecánicamente, así como las que contengan sustancias radioactivas, sean peligrosas o explosivas o que no cumplan con las condiciones mínimas de higiene y limpieza.
La advertencia está hecha. Tome sus precauciones y pase unas fiestas navideñas sin sobresaltos ni lamentos. Recuerde siempre ese viejo adagio que dice: “Más vale prevenir que lamentar”.

CICOTOX.- Si acaso tienen un problema relacionado con la intoxicación por sustancia química, no dude en comunicarse con el Centro de información, control toxicológico y apoyo a la gestión ambiental, que atiende las 24 horas día durante todo el año. Dirección: Jr. Puno 1002, Lima. Teléfonos: 328-7398 /619-7000 (anexo 4814). Línea gratuita: 080013040.

Despedida fatal.-Pasadas las fiestas de Navidad, muchas familias se preparan para despedir el 2005 y dar bienvenida al año nuevo. Y si usted es de los que tiene la costumbre de preparar un “muñeco” y luego quemarlo, sencillamente evítelo, pues con la sola incineración de cualquier tipo de plástico está permitiendo que se emitan una sustancia cancerigena conocida como dioxina. Así como lo leyó. Evite quemar cualquier objeto para bienestar de su familia y otros seres queridos.

Ver más:

06 diciembre 2005

¿Y el primer censo de periodistas blogueros?

Pasan los días y hasta el momento no se tiene más información sobre la convocatoria hecha por el colega Daniel Flores, quien desde su bitácora No Ficción dijo lo siguiente: "¿En el Perú cuántos somos los periodistas que utilizamos esta plataforma de publicación? Si eres uno de estos o conoces alguno escríbeme un correo a danielfloresbueno@yahoo.com o escribe tus datos en la sección de comentarios".
La iniciativa suena interesante y no debería quedarse quieta. Es necesario que este proyecto tenga un plazo determinado para de una vez conocer el número de hombres de prensa involucrados con los weblogs.
He podido leer los comentarios publicados en No Ficción y la verdad sorprende el entusiasmo de algunos colegas, así como también llama la atención que otros no están seguros de que sean o no periodistas. Este tema lo he tratado en más de una oportunidad en este espacio y cada vez me convenzo de que tiene para rato.

02 diciembre 2005

Bellezas de la net

Son estudiantes de las facultades de Ciencias Administrativas y Ciencias Biológicas, respectivamente; y sobresalen como integrantes de la selección de vóley femenino de la UNMSM, que acaba de obtener el trofeo del primer lugar en el Campeonato Universitario Metropolitano, tras vencer al sexteto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con parciales 25-5, 28-30, 25-13 y 25-18.

Yessica Medina Quiroz
Lo tiene claro: en la próximos juegos universitarios nacionales, que se realizarían en el 2006 en la ciudad de Lambayeque, piensa salir campeona con el sexteto sanmarquino para así borrar de su memoria los sinsabores que le han dejado las últimas finales en las que estaban a punto de acariciar la medalla dorada.
Es natural de la calurosa ciudad de Ica, lugar que dejó hace ocho años para estudiar en Lima. Pero Yessica Medina vuelve cada vez que puede para reunirse con sus padres Albino y Esther, así como con sus hermanos y amigos de barrio.
Y cómo no, si para ella la tranquilidad del distrito de Subtanjalla no tiene comparación. Ni qué decir de la deliciosa sopa seca o de la afamada cachina o vino iqueño.
Su paso por la selección nacional de vóley le permitió conocer países tan distintos en cultura y tradición. ¿Cuáles fueron? Cuba, Bolivia, Rusia, Argentina, México y Venezuela.
Es alumna de la Facultad de Ciencias Administrativas y por el momento está alojada en la Residencia Universitaria. Luego de superar una seria lesión, Yessica ha vuelto con fuerza a los entrenamientos para salir campeona nacional, algo que cumplirá siempre y cuando el equipo mantenga esa unidad que hasta el momento demuestra.

María Elena Riofrío Claussen
Reside en la Provincia Constitucional del Callao. Estudia en la Facultad de Ciencias Biológicas, donde hasta ahora le han brindado todas las facilidades para entrenar y disputar encuentros con la selección de vóley.
María Elena Riofrío practica el deporte de las redes y los mates desde los diez años de edad. Y no hay otra disciplina, salvo el tennis, que le encante tanto. ¿El fútbol? Luego de fruncir el seño dijo que admiraba a los futbolistas que militan en ligas europeas. Nada más.
Si hablamos de su característica de juego, según esta joven deportista, debemos mencionar su fortaleza física que no sólo lo demuestra con los colores de San Marcos sino también en la Liga Nacional de Vóley con el Club Géminis. Disfruta viendo películas en DVD y de la compañía de sus padres Manuel y Laura y de sus hermanos. María Elena es hogareña y con una serie de proyectos académicos que espera cumplirlos tal como lo hace con el deporte de los mates.

Fotografía: Vladimir Terán