16 enero 2006

Periodistas en los blogs

Trataré de responder, de manera sucinta, tres de las tantas interrogantes planteadas en el I Festival de Blogs - BlogsPerú 2006: Blogs y Periodismo.

¿Es ser periodista una condición para ser blogger?
Para nada. La blogósfera está abierta para cualquier persona que tenga tiempo, creatividad y, sobre todo, energías para divulgar no sólo información sino también comentarios, datos, trabajos o vivencias. Definitivamente, la lista es interminable.

¿Están mejor preparados los periodistas para llevar un blog que los bloggers por afición?
Más que preparados diría que los hombres de prensa tienen ciertas ventajas, tales como la preparación para la cobertura de hechos noticiosos. Algo más: los periodistas, se supone, tienen mayor facilidad para la escritura inmediata. Punto. Podría enumerar más ventajas, pero el tiempo es tirano...

¿Son los bloggers periodistas frustrados?
No comparto aquella apreciación. Pero es un hecho que en el mundo están apareciendo más “periodista-ciudadanos” y eso sí es un tema para un mayor análisis, pues no todos pueden llamarse periodistas. Por otro parte, estoy convencido de que los blogs son una herramienta de comunicación importante que todo hombre de prensa debería aprovecharla al máximo.

Ver más:

8 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Post incluído. Gracias por participar en el Festival de Blogs de BlogsPerú.

paranoide dijo...

¿No todos pueden ser periodistas?

Sandro Medina Tovar dijo...

Exacto, no todos pueden ser médicos, contadores, abogados, escritores...

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Ese punto dos es muy discutible. De hecho pienso que los que tienen màs bien cierta ventaja en esto de los blogs son los "geek". Y muchísimo más si son geeks con cierta preparación y facilidad de escritura.
Si tomamos, por así decirlo, cuáles son los mejores blogs en habla hispana hay muy pocos, pero muy pocos que son de periodistas.
Lo que pasa que el blog como herramienta para el periodismo cayó del cielo.
Pero si se analizan los blogs de periodistas se notan que técnicamente adolecen de muchas fallas en comparación con algunos blogs-técnicos que parecen cuasiperfectos.
Saludos.

Sandro Medina Tovar dijo...

Mi estimado EnigmasExpress /Gandica, tu apreciaciçón es válida...pero quién ganó en el último festival mundial de blogs 2005...Quiénes sirven de fuente para que los medios tradicionales informen con prontitud y al detalle sobre las últimas situaciones como atentados, catástrofes mundiales...Quiénes teorizan y estudian más este fenómeno de los blogs...Por los general son periodistas o comunicadores sociales...
Ahora bien, los llamados "geek's" aportan sobremanera en la blogósfera. Y no dudo que por ahí salga un diagramador o un ingeniero de sistemas ha decir que su aporte también es valiso...El debate es inevitable

Kat dijo...

Interesante la perspectiva y respeto el trabajo del periodista. Es más, me hubiera gustado ser una. En lo único que discrepo directamente contigo es en el manejo de la lengua. Ésa no es ventaja exclusiva de la rama del periodismo o de las comunicaciones en general, sino de muchas carreras (incluyendo estilo, ortografía, sintaxis, semántica, etc) de manera específica y de manera general de aquellas personas que se interesen en conocer un poco más de su lengua materna.

Por lo demás y al igual que tú, expuse mis puntos de vista, intentando ser lo más imparcial posible.

Sandro Medina Tovar dijo...

A Ocram y Kat les acabo de responde ren su propio blog...

Kat dijo...

gracias por tu respuesta