24 enero 2006

Redes Académicas Avanzadas (Parte I)

El jefe de la Oficina de Investigación y desarrollo de la Red Telemática de la UNMSM, ingeniero Flavio Carrillo, informó en una reciente entrevista que en el mes de marzo comenzará una campaña de sensibilización en toda esta universidad para dar a conocer las bondades de formar parte de las llamadas Redes Académicas Avanzadas.

Era necesario, a decir del ingeniero Carrillo, difundir con más insistencia acerca de esta red de alta velocidad por donde se transmite información en grandes cantidades y en poco tiempo. “Permite también utilizar una serie de tecnologías y protocolos avanzados, que aún no forman parte de la Internet”, aclaró.

Este tipo de redes se emplea básicamente para fines académicos y de investigación. Algunos hasta han vaticinado que se trata de un prototipo del futuro de Internet, el cual comenzó también como una red de aplicaciones exclusivamente académicas, luego de su origen en el campo militar.

Por el momento, en las facultades de Educación y Psicología se viene empleando esta "nueva versión de Internet". "Para ello sólo requerimos de una computadora pentium IV conectada a Internet, una webcam, microfono, audifono y un software especial", precisó.

Con esta nueva herramienta, la comunidad universitaria podrá participar del quehacer científico y académico en otras latitudes. “Se acabaron los tiempos en que cada uno se guardaba su información. Eso no va más. Es tiempo de la comunicación abierta”, comentó.

Luego el ingeniero Carrillo dijo que entre “los campos de aplicación estarían disciplinas como las ciencias, ingenierías, artes y humanidades, que se beneficiarían enormemente con la interconexión con sus pares del extranjero”.

Perú: RAAP
En el Perú se ha constituido la Red Académica Avanzada Peruana (RAAP) a la que se están conectando los principales centros académicos y de investigación del país.

Y no todo queda ahí, pues desde el año pasado, la RAAP forma parte de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), cuya red regional une a todas las redes nacionales de investigación y educación, con lo cual se puede interconectar con otras redes avanzadas del resto del mundo, tales como la GEANT en Europa, Internet2 en Norteamérica o las SINET, JAIRC y APAN en Asia. (Continuará...)

Ver más:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaria una red, pero para pescarte......lornaza