10 febrero 2006

Agenda digital peruana, ausente en debate electoral

Tiempo de elecciones generales. Existen 21 aspirantes a ser presidente de la República y hasta el momento ninguno se ha referido al tema del desarrollo de la sociedad de la información en el Perú, tan vital en esta época de globalización.
“Como ciudadano no he escuchado nada por parte de algún candidato y quizás obedece al desconocimiento o porque estos conceptos lo consideran complicado para explicarlo al elector”, sostuvo el jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), Rafael Muente Schwarz.
Luego agregó que “quizás este asunto no sea atractivo electoralmente, pero nadie debe desconocer la importancia de la puesta en marcha de políticas que construyan la sociedad de la información, que permitirían que nuestras capacidades en cierta manera se igualen a los del primer mundo”.

Estado moderno

De la modernización del Estado, este funcionario dijo que ahora ese asunto tiene también una estrecha relación con las nuevas tecnologías. “Para modernizar y hacer más eficiente la gestión del Estado se requiere cada día más del uso de las tecnologías. El no entender este tema, es no entender cuáles son las actuales tendencias mundiales”, puntualizó.
Anunció que dentro de poco se pondrá en línea el Portal de Servicios al Ciudadano en el que uno encontrará información sobre los diversos trámites que se efectúa ante las entidades estatales, con lo cual se ahorrará tiempo además de obtener información precisa.
“Este portal, que estará ubicado en el site del
Estado Peruano, constituye algo muy valioso hacia la constitución de objetivos del gobierno electrónico, los cuales están contenidos en el plan de agenda digital peruana”, indicó.
Para no ir tan lejos, en Chile, existe el portal llamado “
Trámite Fácil” que hace poco logró incorporar un total de 350 trámites en línea, de 121 instituciones públicas, con lo cual superó la meta propuesta en la agenda digital chilena (2004-2006).
Así, en el país vecino del sur pueden obtener certificados, postular a fondos y beneficios públicos, pagar diversas obligaciones con el Estado, emitir boletas de honorarios y facturas o simplemente conseguir información vía Internet de manera fácil y rápida.
Esto explica de alguna manera cómo en ese país entre el año 1998 y el 2004, el número de conexiones a Internet se ha multiplicado en 19 veces. Para tenerlo en cuenta.

Agenda digital
“Plan de desarrollo de la sociedad de la información en el Perú. La agenda digital peruana”, es el nombre del documento que fue presentado el año pasado y que fue elaborado por la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI).
Entre los puntos que contiene esta agenda figuran las políticas, estrategias, acciones y metas que deberán ser impulsadas por todos los sectores del país hasta el 2008. “Este plan de mediano plazo no busca ser una herramienta pétrea, que permanezca incólume con los años. Es más bien un punto de partida sobre el cual nos basamos para el desarrollo de la sociedad de la información. Es revisable y actualizable”, precisó.
Para este funcionario, tener esta agenda digital, la cual fue concertada con los distintos estamentos (sector público, privado y académico) tiene una “importancia mayor, pues resulta estratégico para el desarrollo de nuestro país”.
En la última
Cumbre La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en el 2005 en Túnez, Muente Schwarz comprobó que el Perú es un de los pocos país en la región que tiene una agenda digital. “Hay países como México y Chile que están más desarrollos, pero estamos avanzado y el gran salto que tiene que dar el país en este tema es poder desarrollar coordina e interinstitucionalmente productos que tengan impacto a nivel de gobierno electrónico”.

Ver más:

Sociedad de la información:
“Un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentalmente tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fenómeno de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social” (Declaración de Bávaro, República Dominicana 2003)

2 comentarios:

Juan Lapeyre dijo...

La orientación de la referida agenda me parece errónea o algo desfasada. Mi opinión es que deberíamos haber elaborado una agenda para la sociedad del conocimiento y no para la sociedad de la información. Esa orientación se observa en su interior, de manera que todo aquello que se refiera a gobierno o empresa siempre privilegia "la información", en cambio, "sociedad del conocimiento" engloba eso y lo coloca en un nivel suficiente como para enfrentar y saltar la "brecha digital". He leído la agenda referida, dicho sea de paso. Y algo más.
Gracias

Sandro Medina Tovar dijo...

Buen apunte, Juan Lapeyere, pero por algo se empieza. Al menos está elaborada esta agenda digital, la cual puede ser modificada...Pero hasta el momento sigo sin oir a los candidatos sobre sus propuestas en este tema...Una pena.