06 febrero 2006

IPEN promueve creación de ministerio

Proseguimos con el tema la ciencia y la tecnología en el Perú. En esta oportunidad reproducimos una entrevista realizada por la periodista Janet Montoro al presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), doctor Modesto Montoya.


"No es cuestión de dinero, sino de leyes"

“No es cuestión de dinero, es cuestión de organización”. Así de categórico es el doctor Modesto Montoya, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear, al hacer su diagnóstico sobre la manera de mejorar la situación de la ciencia y tecnología en nuestro país.
El doctor Montoya considera que por el momento no necesitamos mayores recursos económicos, sino leyes que nos permitan usar de manera óptima el dinero que ya tenemos. “Invito a los candidatos al sillón presidencial a que lean y analicen mi página web: http://www.modestomontoya.org/ donde está la propuesta de cómo hacerlo”, dice.
Y es que en esta web el presidente del IPEN sugiere la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de tal modo que las 20 organizaciones científicas y tecnológicas que tiene el país, cada uno gastando demasiado dinero con su respectivo aparato burocrático, pertenezcan a una sola institución.
Este experto considera, además, que se ahorraría cerca de 30 millones de dólares al año, dinero que permitiría la adquisición de equipos y la contratación de científicos peruanos de primer nivel que están en el extranjero.
De acuerdo a la propuesta del doctor Montoya, el Ministerio de Ciencias y Tecnología se encargaría de la gestión administrativa y los institutos de investigación estarían enteramente dedicados a los trabajos en los laboratorios.
Es un convencido de que la solución del estancamiento de la ciencia en nuestro país no se resuelve con planes, sino con propuestas concretas y una de ellas es la creación del Ministerio. En ese sentido, considera que es bueno el Plan Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación que recientemente se acaba de publicar, pero hace la salvedad de que no se puede aplicar dicho plan sin científicos o sin profesionales.
“Puedo hacer un plan para llegar a la luna, pero si no tengo astronautas no llego a nada y eso es lo que nos falta, nos falta las normas que nos permitan contratar gente para aplicar el plan”, ironiza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi muy ponderado y estimado "Letra Suelta", el cambio que debe de haber tanto en el entorno educactivo de nuestro país, así como también pasa en el fútbol (2 cosas que no funcionan hasta hoy) es mental. Si no hay conversión de mentalidad desde la etapa donde el ser humano empieza a comprender las cosas y a avizorarse un futuro sin una adecuada formación de valores sociales y cultura, entonces estaremos vitaliciamente en una burbuja de acero, esperándo que nuestros representantes creen un Ministerio o traigan unos cuantos del exterior para hacer lo que no se hizo en todo este tiempo.

Yo me pregunto ¿Qué pasaría si todos los colegios Nacionales y Privados del país cambiarán al sistema del Colegio Preuniversitario Bertolt Brecht?

Hay que buscar salidas y pensar a futuro pues hijito!. ¿O dime cuántos celulares se han creado en Perú?. Triste aceptarlo pero sólo adquirimos mas no producimos.

El Escaleno.

Sandro Medina Tovar dijo...

Interesante apunte...Ahora bien, yo también no coincido en crear más ministerios, sino más bien crear mecanismo para que el poco presupuesto que existe para la investigación se destine únicamente a las universidades que sí investigan en el Perú...