E-learning, nueva forma de enseñanza

Aquella imagen del docente que ingresa al aula y dicta su clase a un conjunto de alumnos que se encuentra sentados en sus respectivas carpetas está cambiando por una simple razón: la constante aparición de nuevas tecnologías.
Una de ellas es el e-learning, que “no es sinónimo de educación a distancia, sino más bien es un sistema de enseñanza-aprendizaje complementario, que permite que un docente o tutor puedan interactuar con los estudiantes por medio de un computador conectado en una red, sin tomar en cuenta la distancia y el tiempo”, aclaró el jefe del Campus Virtual de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, Willian Aguayo Mucha.
Esta flexibilidad y accesibilidad han hecho que muchos profesionales o estudiantes se involucren con esta tecnología. De ahí el por qué de que numerosas instituciones estatales y, sobre todas, privadas, empleando e-learning, hayan lanzado una serie de cursos, diplomados y hasta maestrías sin restricción alguna.
Entonces surge por sí sola una pregunta: ¿quién asegura la calidad académica virtual?. “Hasta el momento, en nuestro país y en otros, no existe organismo alguno que vigile o asegure una buena enseñanza on line, algo que se requiere con urgencia”, sugirió.
Esto explica además el debate que existe sobre esta enseñanza. Pues un grupo lo concibe como un curso formal con todas las de la ley; mientras otro la asume como una herramienta que genera permanente formación. El tiempo dirá que sector tuvo razón.

El caso UNMSM
En un reciente informe publicado en “San Marcos Semanal” se dio cuenta de la relación estrecha entre las nuevas tecnologías y la Facultad de Ciencias Administrativas. “En esta facultad se han organizado seminarios y cursos para capacitar al personal docente con este recurso tecnológico con resultados alentadores”, comentó.
Por eso tuvo, durante el 2005, una notable aceptación, tanto por estudiante como profesores de pre y postgrado. Durante ese tiempo trabajaron con la modalidad del be-learning, en el que la educación presencial fue combinada con la virtual.
Esta forma de trabajo “esperamos que se difunda en otras facultades para fortalecer la relación entre la tecnología y la educación”, precisó.
La plataforma de aprendizaje a distancia que utilizan en esta facultad es de software libre llamado Moodle, un sistema que ayuda a los educadores a crear cursos en línea.
En cuanto a las carreras que pueden enseñarse mediante e-learning figuran Ciencias Contables, Administración, Letras, Ciencias Sociales, entre otras. No así ocurre con la práctica de las ingenierías. “Por el momento, tal vez se puede desarrollar aspectos teóricos sobre esta determinada disciplina”, agregó.

Nuevo rol del maestro
Con la adaptación de esta tecnología, el papel que cumple el profesor es otro, pues se ha “convertido en un facilitador del conocimiento”, señaló.
A propósito, el desaparecido filósofo y docente universitario Juan Abugattás en una entrevista comentó: “Yo creo que el rol del maestro ha cambiado, es más complejo...Al profesor ya no se le necesita como un disco duro”.
Luego reflexionó: (Se necesita) un hombre que oriente, que diga por dónde buscar la información. Es cierto que hay gran cantidad de información por Internet, pero mucha es irrelevante”. Palabras para tomar en cuenta.

Experto en tecnología e-learning
Es el nombre del curso
taller que se dictará hasta el 24 de marzo en el pabellón de Ciencias
Administrativas. Está diseñado para aquellos profesionales que deseen iniciar sus actividades como docentes y tutores de programas virtuales.
Los participantes, que en su mayoría provienen de universidades cercanas así como de la Sunat, tendrán la experiencia de ser alumnos de un curso virtual, para luego poder responder eficientemente a su labor como docentes y tutores en la mencionada modalidad.
Entre los temas que se han desarrollado figuran Introducción al e-learning, Instalación de Adobe Acrobat 7.0.7, Mapas conceptuales, Instalación de CourseGenie, Estándares en e-learning, entre otros.




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