Fundador de Technorati responde a lectores


Estas tres preguntas las pude formular, vía BBC Mundo, al fundador de Technorati, David Sifry, quien habla sobre el sorprendente crecimiento de las bitácoras en el mundo. Asimismo se refiere a las bondades que ofrece este buscador frente a otros como es el caso de Google.

¿Ha pensado dividir el buscador Technorati por continentes, pues muchos países aún se encuentran inmersos en la brecha digital?

Lo hemos pensado, pero la dificultad es que es extremadamente difícil saber desde dónde escribe una persona su blog. La mayoría de los programas para escribir bitácoras no tienen una herramienta para detectar dónde se encuentra el blogger. Lo que hemos hecho en este sentido es buscar una manera para detectar automáticamente -y con bastante certeza- en qué idioma está escrito.
Sabes que si bien Technorati comenzó en Estados Unidos y los blogs comenzaron a ser escritos por personas que hablaban inglés, esta lengua representa sólo el 31 % de la blogósfera, el japonés está a la cabeza con un 37%, el chino con un 17%, e inmediatamente sigue el español con un 3% y estoy seguro de que irán en aumento, el resto lo ocupan los otros idiomas.
Volviendo a la pregunta de Sandro, la respuesta es que pensando en la tecnología actual, dividir el buscador por continentes es muy difícil.

¿Qué proyectos tienen para enfrentar a otros buscadores -como Google- para no desaparecer con el tiempo?
En realidad nosotros no consideramos a Google como un competidor. Yo uso Google todos los días. Lo que hacemos en Technorati es bastante diferente a lo que hacen Google, Yahoo o Microsoft con sus buscadores.
El tema aquí es que estos buscadores no entienden el concepto de tiempo. En otras palabras, si entras a Google y tratas de buscar algo que pasó muy recientemente es generalmente muy difícil. Lleva entre dos o seis semanas para que aparezca una página nueva en el índice. Lo que sucede es que Google es un buscador mucho más comprehensivo, regisra algo así como 20 billones de índices, lo cual es un logro impresionante.
Lo que hace Technorati es registrar la World Live Web (que sería el mundo de los blogs) en vez de la World Wide Web (todo las páginas publicadas en internet), y esto es una pequeña parte de internet que tiene alrededor de 40 millones de personas en la actualidad. Por eso tenemos la posibilidad de buscarlas y encontrarlas casi en tiempo real.
Por ejemplo, el tiempo promedio para que aparezca en Technorati algo que alguien publica en un blog es de menos de cinco minutos. Entonces, a mi manera de ver, si por ejemplo quieres encontrar el mejor lugar para comprar vinos, ve a Google, Yahoo o Microsoft, pero si lo que quiere es el mejor sitio para encontrar quien es el experto en vinos más influyente o qué cosas se están diciendo ahora sobre un vino nuevo, ve a Technorati.

¿Cómo se sostiene Technorati económicamente?
Hacemos plata con los avisos en nuestra página, con los patrocinios. También tenemos relaciones con diversos medio en Estados Unidos y Europa a los cuales les ofrecemos nuestro material sindicado a cambio de una tarifa.


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