15 agosto 2006

Letra Suelta en la BBC Mundo con el tema "Blogs: ¿nuevo periodismo?"


(Oír programa el programa aquí)

En BBC Enlace le han dedicado un especial al tema sobre los Blogs: ¿nuevo periodismo?. En esa espacio usted no sólo leerá la opinión escrita de sus lectores de diversos países, sino también escuchará el comentario de algunos especialistas, blogueros y público en general.
En este programa, producido por Iscar Blanco, participaron como panelistas el profesor de Periodismo de la
Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Víctor Lozano; y el colega de BBC Mundo, Matías Zibell.
Ambos opinaron que los weblogs ganarán mayor credibilidad en la medida que sus autores se identifiquen y no se pierdan en el anonimato. Al final, soltaron una frase concluyente: “Los blogs llegaron para quedarse”.

El programa
Para el desarrollo de este especial radial en web se empleó una serie de herramientas tecnológicas, tales como los correos electrónicos, llamadas telefónicas, foros, skipe; con lo cual se demuestra la utilidad de las nuevas tecnologías al servicio de las comunicaciones.
Me parece que todo profesional y estudiante de comunicación social deberían no sólo sintonizarlo, sino además tomarlo como un ejemplo de cómo hacer un programa radial en la web. Es cierto que existen otros programas interesantes en la Red, pero pocos se atreven a emplear herramientas como el Skipe, que resulta sencillo y, sobre todo, gratuito, y facilita al internauta participar con sus opiniones y hasta sugerir temas.
El autor de esta bitácora (Letra Suelta) tuvo la oportunidad de dejar su comentario en este especial de la BBC. ¿Cómo así? Fue a solicitud del mencionado productor, a quien tuve la oportunidad de conocerlo, el año 2005, gracias a los weblogs que, entre sus múltiples características, permite relacionarnos con colegas de diferentes partes del mundo.

Ver más:
Oír programa aquí
Blogs: ¿nuevo periodismo? (Especial de la BBC) (Vía el blog La ignorancia mata)
Imagen: BBC

7 comentarios:

prensa2000 dijo...

Realmente es interesante como los blogs y el internet se han convertido en una herramienta muy importante para el periodismo. Sin embargo, este es un proceso que recien está empezando y que va ir mejorando con el paso del tiempo.

Por otro lado, tengo entendido que participarás en el seminario de periodismo digital en la UNMSM. yo también asistiré, por lo que espero tengamos la oporunidad de conocernos para conversar sobre este tema.

Nos vemos

Gustavo

http://ecoperu.blogspot.com
http://inkarri.blogspot.com
prensa2000@hotmail.com

Sandro Medina Tovar dijo...

Hola Moises:
Exacto. En esta conferencia sobre periodismo digital podremos conversar con mayor amplitud...
Saludos,

Anónimo dijo...

Siempre me ha imprecionado como la BBC ha podido reinvenarse en estos ultimos tiempos y veo que hacen uso de Skype para dejar comentarios, asi como poder dejar opiniones en sus comentarios, bien por ellos y por ser un medio pionero en ese sentido, saludos, exitos, BYe...

Eland Vera dijo...

Los blogs, cambiaran el vinculo humano, la forma de exteriorizar la identidad, abriran la informacion periodistica, posibilitaran la mejora de la educacion, en fin son tantas las posibilidades que estan detras... son como naves en mares digitales, casas o palacios de la Infosociedad.

Juan Flores dijo...

De hecho que es interesantes, pero no crees que a estas alturas de la vida, ¿es un poco tarde hablar de los blogs, sobre todo porque ya "pasaron de moda"?

Para el debate tal vez sirvan estos datos:
1.- reseña sobre la ficticia democratización de los blogs
http://digitalistas.blogspot.com/2005/05/sobre-el-linked-de-barabasi-3.html

2.- Cómo los nuevos medios, se convierten en viejos medios rápidamente.
http://www.lacrujiaediciones.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=165&Itemid=33

Estas 2, son posturas hechas por el PhD Hugo Pardo desde un enfoque comunicacional y tecnológico. Espero pueda ayudar para ir armando un análisis de mayor complejidad.

Saludos Sandro, un abrazo

Sandro Medina Tovar dijo...

Los anteriores comentarios, mi estimado Frank, fueron escritos en el 2006...
Y los blogs siempre estarán en el tapete para cualquier conversación referida a la comunicación, pues recuerda que ahora con la "moda" de las redes sociales, algunos sostiene que los blogs ya pasaron de moda, algo que no comparto, desde luego.

Saludos, y gracias por tus aportes.

Juan Flores dijo...

Si tienes razón omití la fecha. Este tema de los blog es curioso, veamos si logran pasar el estigma de la moda y consolidarse como el cine, la radio o la fotografía. Aún se le puede ver como un instrumento más de "lo virtual", generalizado. Lo que si entiendo, y esto es bueno, es que cada día se necesitan de comunicadores profesionalizados e interdisciplinarios.

Saludos

PD: Siguiendo el post del face, creo que poco a poco nos estamos dando cuenta que las currículas necesitan modificarse. Las currículas no pueden ser simples brújulas de modas, sino una estructura académica que permita al comunicador comprender mejor que nadie las nuevas narrativas, los nuevos lenguajes, convergencias y divergencias de los medios, las tendencias que continúan y aquellas que se contaminaron, etc. Un departamento de media studies urgente. Tanto el periodismo como el campo científico de la comunicación tienen un largo tiempo, y aún permanecen desfragmetados.