Telúrica (Tv, Internet, blogs...)


De ahora en adelante, cada vez que escuche o lea el término Telúrica, tendrá que relacionarlo inmediatamente con un atractivo programa de televisión por Internet en el que se comenta o informa sobre notas o denuncias que aparecen en la blogósfera.
El menú de los temas es variado: la web de los dos millones de dólares, la historia de la palabra SPAM, un salmón robot, periodistas que copian, los mp3 en los cajeros, entre otros.
Muchos de estos asuntos no son tratados en los canales de señal abierta, ni hasta en cable. Por eso Teleúrica, que se emite de lunes a viernes desde el 24 de noviembre de este año, ha comenzado a captar o atrapar seguidores.
Tanto así que numerosos blogueros se han atrevido a dar su propia definición sobre Telúrica, una iniciativa peruana de inventarte.net. Pero mejor que lo diga Javier Albarracín, productor de este novedoso proyecto: “Visionamos "Telúrica" como un canal de televisión en Internet. Inicialmente con un único programa que la verdad no tiene nombre aún. Telúrica no habla en primera persona, intenta consolidar mensajes interesantes que toma de la blogosfera, los edita ligeramente y el conductor del programa las presenta "en primera persona".
Algo más: “Es cierto que hay muchos videoblogs...Incluso algunos que hablan de blogs y en eso nos asemejamos con todos. Cualquier videoblog que hable de blogs se asemejará a Telúrica, pero Telúrica se diferencia por su enfoque juvenil y divertido. No somos una tele "corporate" ni vamos a invitar a ejecutivos de importantes compañías...Al menos no por el momento”.

El programa
El programa lo conduce el joven llamado Roberto Cuba, quien por el momento lo hará solo, aunque no descartan que pronto tenga una compañía femenina. “Roberto Cuba, es actor y lo elegimos por un casting...Para esto hemos grabado pruebas con más de 10 actores. Realmente nos gustó mucho el estilo de Roberto. ¡Es muy divertido! Creo que en persona es más divertido aún. Cuando grabamos nos reímos mucho...”.
Elaborar un programa no es tan sencillo como parece. Toma su tiempo. Más aún si se tiene que mezclar tecnología y creatividad. “Seleccionar el programa y discutir qué puntos vamos a tocar nos toma dos horas en promedio. La grabación (tomas) nos toma otras dos horas adicionales. Y la edición tres horas más. Son en total siete horas de trabajo en total”, dice Albarracín.

Lo que se viene
Los encargados de producir Telúrica no están quietos. Para nada. Más bien prometen poner en marcha otro programa de corte noticioso. “Será un noticiero político donde vamos a reírnos también de otros temas, pero con otro enfoque y presentador ("stay tunned") porque aquí le vamos a hacer la competencia a los programas políticos”, comenta con cierta dosis de entusiasmo Albarracín.
Entonces, hay que estar atentos a los nuevos proyectos que tiene en mente este puñado de muchachos, que apuestan por las nuevas tecnologías, la creación y la Internet.

Ver más:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación