Letra Suelta

23 febrero 2007

Filósofo Gianni Vattimo: “No soy un nostálgico de las pretecnologías”


En ceremonia protocolar realizada el 21 de febrero en el Salón de Grados del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa de la Decana de América.

Es un hombre que no añora la “época pre tecnológica”. Tampoco comparte del todo la idea de que con tantas herramientas de comunicación, el mundo está incomunicado. Gianni Vattimo, filósofo, ensayista, político, es un italiano que vive para la reflexión y “la construcción de un “mundo diferente”.
Vattimo fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa en un acto presidido por el Vicerrector Académico Víctor Peña Rodríguez, la Vicerrectora de Investigación Aurora Marrou y la profesora Martha Barriga, en representación del decano de la Facultad Letras. El discurso de orden fue leído por el profesor José Ignacio López Soria.
Momentos previos a este reconocimiento, Vattimo concedió la siguiente entrevista en la que habló sobre Internet, las nuevas tecnologías, la propiedad intelectual, entre otros.

-¿Por qué dijo en una entrevista reciente que las nuevas tecnologías e Internet son herramientas para realizar una subversión no violenta contra el neoliberamismo?
-Porque los intentos de los gobiernos por controlar Internet son fuertes, aunque por ahora no han sucedido completamente. Es más, en China es difícil que la controlen. A mí me parece que Internet es un poco como era el capitalismo en Carlos Marx en el siglo XIX: conciencia de clases. Y ahora todos la utilizamos, porque son posibles instrumentos de control de los gobiernos y hasta instrumentos de crecimiento...

-Y de escape para ciertos personas...
-Cierto y todo el movimiento en contra de la guerra de Irak, se hizo a través de Internet, que no eran visibles en los medios oficiales ni en otros diarios.

-¿Cree que Internet seguirá teniendo un papel preponderante?
-Me parece que sí, pero todo depende incluso de factores tecnológicos básicos. Pues ahora es difícil controlar las patentes; los derechos de los que inventan los softwares, etc. Aunque la existencia de las redes hace difícil la idea de la propiedad. Esto crea una cierta crisis que, probablemente, sea saludable y buena, porque en el futuro este tipo de socialismo será necesario.

-Ahora, con Internet la propiedad intelectual pasa a un segundo plano.
-Naturalmente, pero como autor yo estoy interesado en este tema, pues soy autor de libros que no dan muchísimo económicamente.

-Pero ahora su obra es más conocida...
-Depende, a mí por ejemplo en cuanto me dé algo para comer me conviene que el derecho de autor sea limitado. Pero creo que ya no se puede más. Y no se trata de elegir barreras, se trata de inventar un mundo diferente en el cual las barreras se caigan.

-Pese a existir tantas herramientas de comunicación, algunos sostienen que el mundo está incomunicado. ¿Cuál es su opinión?
-Esto es un poco paradójico, es decir efectivamente lo que se pierde un poco es la comunicación bipersonal. Esto es una pérdida absoluta o es simplemente una adaptación. Es como uno cuando empieza a viajar habla más de una lengua y pierde hasta su propia lengua. Esto es lo que se llama “progreso”; es decir, se pierde algo, pero se conquista algo más. Yo no soy tan nostálgico de las pre tecnologías, más bien me gusta utilizar la tecnología sin sometimiento al poder. A mí no me escandaliza que George W. Bush sepa todo de mí, pero a mi también me gustaría saber todo de él.

-¿Habla usted de reciprocidad?
-La reciprocidad siempre es un problema no de pura comunicación sino de poder, la comunicación dice cual es mala ,

-Entonces, los gobiernos, sobre todo, en Latinoamérica, deben trabajar más para cerrar la llamada brecha digital.
-Así es, absolutamente. Que no se limite, porque yo creo que América Latina es el lugar donde se puede intentar todo este discurso, no más tanto del poder, sino desde la igualdad.