10 abril 2007

Weblogs: 10 años en la Red

En este mes de abril los weblogs cumplen 10 años. Y por ese motivo me fui a los directorios de BlogsPerú, PerúBlogs y Blogalaxia, para observar qué tanto han escrito los blogueros peruanos e hispanos sobre este aniversario. El resultado: no encontré casi nada.
Entonces, decidí darme una vuelta por Technorati y el buscador de Blogger en los cuales sí aparece una importante cantidad de post sobre la primera década de las bitácoras en este mundo y el dinamismo que le han dado a la red de redes.

Desde este espacio he insistido acerca de lo importante que resultan ser como herramientas de comunicación en los diferentes campos profesionales. Más aún, en áreas como la comunicación, el periodismo y la educación, donde la conversación en necesaria.

Según el reciente estudio de Technorati, en la actualidad existen 70 millones diarios personales y diariamente se crean 120 mil en toda la tierra. La cifra hasta cierto punto está siendo cuestionada, pues muchos blogs creados se quedan congelados en el tiempo.

¿10 años?

El experto José Luis Orihuela, escribió en el diario español El País: “El 1 de abril de 1997 Dave Winer publicó la primera entrada de 'Scripting News', el que se considera primer 'weblog' de Internet...En este periodo han destapado algunos escándalos públicos y denunciado abusos, pero su gran aportación es la participación de los internautas en los contenidos de la Red, germen de la Web 2.0”.

Efectivamente, los blogs han contribuido sobremanera a la interactividad en la Internet. Nadie puede discutir este punto. Y esto se debe gracias a la facilidad con la cual son creados por gente de casi todas las edades y profesiones.

Aún recuerdo que muchos hablaron que esto de las bitácoras era una simple moda o algo parecido, lo cierto es que el tiempo terminó por borrar de un plumazo esta apreciación y ahora se puede decir con seguridad que los weblogs son una realidad y llegaron o, más bien, fueron concebidos para quedarse en la Internet.

3 comentarios:

Juan Flores dijo...

HOLA QUE TAL. EN PRIMER TE FELICITO POR TU LA GRAN AYUDA QUE NOS DAS A LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO CON ESTE BLOG DE CIBERPERIODISMO. DEFINITVAMNET LAS COSAS QUE INFORMAS SON BUENISIMAS. OJALA Y ME PUEDAS RESOLVER ESTE PROBLEMA. COMO VERAS YO TENGO UTILIZO EL BLOGGER BETA, Y ME PARECE MUY BUENO, SIN EMBARGO NO SE CÓMO PODER AÑADIRLE BOTONES POR EJEMPLODE TECHNOCRTAI O DE ALGUNA COMUNIDAD DE BLOG XOMO BLOGSPERU, DEBIDO A QUE ESTOS ME PIDEN QUE COLOQUE EL CODIGO HTML EN MI PLANTILLA, PERO ESO NO LO PUEDO HACER PORQUE MI PLANTILLA ESTA EN CODIGO XML, QUE ES EL QUE BLOGGER BETA ACTUALMENTE UITLIZA.
NO SE CÓMO HACER PORQUE QUISIERA DARLE MÁS VIDA A MI BLOG. ACASO EXISTE UNA FORMA? GRACIAS. POR FAVOR AYUDAME
SUERTE Y CONTINUA INFORMÁNDONOS DE LA FORMA EN QUE LO HACES. EXITOS!!!

Sandro Medina Tovar dijo...

Hola Franck, gracias por tus palabras y sobre tu consulta, mejor déjame tu correo para resolver este "problema"...

Saludos

Juan Flores dijo...

DE IGUAL FORMA PODEMOS DISFRUTAR DE UN VIDEO DE TELURICA, ESE PROGRAMA DE LA WEB PARA LA WE, QUE NOS HABLA SOBRE LOS 10 AÑOS DE LOS BLOG. SI AÚN NO LO HAS VISTO AQUÍ TE MANDO EL LINK
SALUDOS

http://www.youtube.com/watch?v=CgpH0jCn7XE