16 julio 2007

Entrevista a Guillermo Culell: “Los bloggers no son indicadores de que las cosas están bien o mal”





Sostiene gerente de Medios Digitales de El Comercio, Guillermo Culell, aunque aclaró que desde los blogs se han hecho “críticas inteligentes”.
“Los bloggers no son indicadores
de que las cosas están bien o mal”


En esta entrevista expone el nuevo rumbo que ha tomado el diario El Comercio en su versión digital. Habla, además, de la enseñanza del periodismo en las Escuelas o Facultades de Comunicación Social.

¿Se atrevería a dejar una empresa donde le va saliendo bien las cosas y en la cual laboró más de 20 años por un empleo fuera de tu país y empezar casi “de cero”? Mientras lo piensa, le decimos que Guillermo Culell tuvo esa audacia y dejó el cargo de gerente de Contenidos de Clarín.com, de Argentina, para venirse a Lima y asumir su nuevo puesto: gerente de Medios Digitales de El Comercio .
“Me pareció interesante la propuesta de iniciar un proyecto de Internet casi de cero, partiendo de una página existente pero con un objetivo muy ambicioso”, respondió este periodista argentino en su oficina de lunas transparentes, ubicada en pleno Centro de Lima.
Desde enero de este año se encuentra instalado en este país y desde fines de marzo relanzó el nuevo rostro en la web de El Comercio. “Con el lanzamiento hubo algunas pequeñas bajas de audiencia, pero luego se recuperó. Y eso es normal en todo cambio y obedeció más a cuestiones técnicas y porque la gente se desorientó un poco”.

-Tengo la percepción que los bloggers (autores de weblogs) son bastante críticos con su trabajo efectuado tanto en El Clarín.com y, ahora, en El Comercio. ¿Cuál es su opinión?
-Sí, y tienen todo el derecho de hacerlo, para eso existen los blogs, para que la gente diga lo que piensa. De todas maneras, para mí no son necesariamente indicadores de que las cosas están bien o mal hechas. Creo que el veredicto final lo da la audiencia; aunque debo reconocer que hay muchos bloggers que han hecho críticas muy inteligentes y que son bienvenidas.

-Precisamente, en esas críticas existe un denominador común: el ingreso a la página web de El Comercio se ha vuelto demasiado lento.
-Eso puede ser porque tenemos algunos problemas de performance que se están corrigiendo, además, es un diseño más complejo que el anterior y necesita un tiempo de ajuste lógico como el que estamos atravesando.

-Mientras iba concibiendo el nuevo diseño de este medio, ¿tomó en cuenta a las personas que se conectan desde las cabinas públicas del Perú?
-En realidad se pensó en todo el mundo. Es más, te diría que en general todas las cabinas públicas tienen banda ancha por lo cual el acceso es más fácil. Lo que buscamos fue dar una idea de cambio muy importante, que se notara el inicio de una nueva etapa y que el cambio era profundo. Obviamente, la gente va a tener distintas opiniones, pero lo importante es que ese proceso se lleve adelante con el mayor profesionalismo posible.

-He advertido que no ha estado muy conectado con la blogósfera peruana, pues cuando realizó el cambio en El Clarín.com, en algunos blogs argentinos dejó hasta su correo electrónico, teléfono y respondió comentarios. ¿Por qué no hizo lo mismo aquí?
-Fue porque conozco menos este medio. Estoy desde enero de este año y no Tampoco me gusta entablar polémica en un país que no es el mío. En Argentina sabía muy bien donde estaba opinando y fue a partir de una entrevista publicada en E-blog tuve la oportunidad de tomar demasiado contacto. que comencé a comentar y aclarar un error de interpretación. Pero considero que, al final de cuentas, es bueno que la gente se exprese.

-Usted escribió que “la audiencia en Internet manda” y entonces le pregunto ¿por qué desaparecieron espacios colaborativos en los que se practicaba el llamado periodismo ciudadano o 3.0, donde se hacía, por ejemplo, algunas denuncias...?
-No es que desaparecieron sino que están en proceso de relanzamiento y, además, en ese sentido aumentó la participación. Ahora, por ejemplo, un blog de Machu Picchu tiene casi mil quinientos comentarios. El promedio de comentarios de los blogs propios (de El Comercio) es altísimo con respecto a los demás. El caso de Renato Cisneros también merece mencionarse, pues recibe 400 comentarios por cada post.

-¿Pensó que iba a tener tan rápida aceptación por parte de los internautas?
-La verdad que no tanto. Para la cantidad de visitas que tiene El Comercio, el nivel del comentarios es muy alto si lo comparo con El Clarín que tiene 750 mil usuarios. Quiero decir que el nivel de participación de la audiencia aumentó muchísimo. Ahora vamos a relanzar los espacios de colaboración con nuevas herramientas...

-¿Qué tipo de herramientas?
-Sobre todo con los blogs para que la gente pueda subir cosas de manera más sencilla.

-Al respecto, algunos observan que en la web de El Comercio a todo lo que se publica se le está poniendo la membresía de weblog como en es el caso del entrenador Juan Carlos Oblitas, cuyo espacio más parece ser una columna de opinión, pues no genera conversación. ¿Cuál es su apreciación?
-Bueno, tiene un espacio de comentarios abiertos. La mayoría de bloggers no responden a los comentarios, salvo uno que otro. Eso lo veo en la gran mayoría de blogs. Con esto no quiero decir que no lo puedan hacer o que esté mal o bien. En este caso sucede lo mismo. No me parece que por eso sea más o menos una columna. Es una cuestión semántica. Si alguien quiere nombrarlo como columna de opinión que lo nombre como tal, no tengo ningún problema, pero sí tiene comentarios abiertos y esa es una característica de los blogs.

-¿En qué se basa para presentar las noticias de manera horizontal y no hacerlo como lo hacen la mayoría: de manera vertical?
-Es una idea que estamos probando...Yo creo que si uno se enfoca solamente a las noticias que están en la primera vista, hay un espacio para 16 noticias más las tres o cuatro que tenemos arriba suman casi 20 noticias actualizadas al instante; entonces, esto es una oferta más que razonable para cualquier diario on line. Y además se agregó esta posibilidad del diseño horizontal, que es como una herramienta suplementaria, pero la idea es generar una zona de noticias de mucha velocidad de publicación.

-El tema de la convergencia en El Comercio, ¿cómo se viene desarrollando o acaso es un asunto a futuro inmediato?
- En cuanto a la decisión editorial y al funcionamiento cotidiano ya existe un nivel de convergencia bastante importante y creo que irá en aumento. Como concepto y tendencia, la convergencia ya está en marcha aquí. No es algo que está postergado para el futuro. Ahora, el grado de desarrollo que pueda alcanzar depende de lo que la dirección tenga y creo que en El Comercio las aspiraciones son máximas.

Periodismo en las Escuelas
-En las Escuelas o Facultades de Comunicación Social de Argentina, ¿cómo han asumido la preparación del periodismo digital?
-No solo en Argentina sino en el mundo entero no está claro todavía cómo formar o transmitir conocimiento de periodismo digital. Hay algunos que adoptan un camino instrumental que consiste en enseñar las nuevas herramientas tecnológicas. Y otras Escuelas toman el camino más conceptual, de reflexión. Me parece que el asunto va más por el medio. Pienso que los alumnos en general tienen más cultura digital que los mismos profesores; entonces ahí se trata de enseñar periodismo más que de enseñar periodismo digital o convencional.

-Y como que hoy la carrera es más exigente y no cualquiera pasaría a llamarse periodista.
-Eso pasa en todos lados. Tampoco es solo una cuestión de formación sino de educación.

-En la publicación web, muchos se preocupan por la presentación y la adopción de nuevas tecnologías, pero ¿qué hay de la redacción de textos y su importancia?
-A mí me parece muy importante el texto. De todos maneras creo que también hay que trabajar mucho en el desarrollo de un lenguaje multimedia. Pero me parece que el texto como que requiere de una mayor abstracción que otros lenguajes. El texto viene a ser como el eje por donde se puede empezar a desarrollar otras habilidades complementarias del tratamiento informativo como el video, el audio, la fotografía...Y qué mejor el cruce de esos elementos. Yo creo que si el periodista sabe trabajar bien el texto, sabrá trabajar los otros lenguajes.

-Y durante la elaboración de estos textos, ¿piensan en todo tipo de generación de lectores?
-Yo creo que nosotros en general tenemos que trabajar más pensando en una audiencia joven, pero creo que cuando las cosas están bien hechas y resultan atractivas serán universales.

* Tiene más dudas o preguntas, no lo dude y expréselo, como es habitual, a este blog o, mejor todavía, al propio Guillermo Cullel, quien me autorizó dejar su mail y celular: gculell@comercio.com.pe / 9019-3544.
*La conversación con el colega Guillermo Culell se realizó el lunes 9 de julio y ha sido públicada en www.unmsm.edu.pe.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Su celular? Noooooooooooooooooooo!! Pobre hombre, terminara tirandolo al tacho!!!

Víctor Iparraguirre dijo...

Este es mi comentario:
En qué quedamos, don Guillermo, son o no son influyentes los weblogs. Primero dice que no y después dice que sí. No me quedó muy claro su respuesta.
Sobre la web de El Comercio, sigue siendo lenta su carga.

vitokogvy dijo...

bueno gracias por la visita y estar al tanto de su blog que me parece muy interesante
saludos
bye
Victor