¿Faltan cronistas?...No

El sociólogo y actual director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neira, ha publicado, en el diario La República, un artículo titulado "Se necesitan cronistas", el cual debe ser leído y comentado, principalmente, por redactores, jefes de informaciones, editores y directores de medios.

Neira escribe: "Me pregunto por qué no tenemos más crónicas en nuestros diarios. Las hay de peruanos, y no buenos sino excelentes cronistas, "Últimas noticias del miedo" de David Hidalgo (El Comercio). Y las de Luis Arriola y Luis Velásquez, enviados especiales de este diario. Y me pregunto y me contesto. Una razón es que la crónica implica espacio, y se prefiere las notitas dispersas, las que al final resultan contradictorias. Otra es que el enviado cuesta pasajes y viáticos".
La observación hecha por este sociólogo es muy buena. Aunque no concuerdo cuando señala que la falta de crónicas en los medios impresos se debe, entre otras cosas, a la falta de espacio.
Este pretexto ya no sirve en estos tiempos. Para eso está la web, pensará más de un lector de este blog. Y así es. La web puso punto final a este problema. Lástima que pocos dueños y directores de medios piensen así y, por el contrario, no aprecien las potencialidades que ofrece un medio electrónico.

(Continuará...)

Comentarios

FrAnK dijo…
ESTOY DE ACUERDO CON HUGO NEIRA. ES VERDAD QUE AHORA CON LA PREDOMINACIÓN DE TABLOIDES, SON POCOS LOS DIARIOS QUE SE ATREVEN A PUBLICAR CRÓNICAS SOBRE ALGUNA NOTICIA EN PARTICULAR. ES CIERTO QUE A MUCHOS DE NOSOTROS NOS ENCANTA LEER UNA BUENA CRÓNICA, PORQUE ES LO MÁS LITERARIO QUE EL PERIODISTA PUEDE ALCANZAR.
PERO LA PREGUNTA DE SIEMPRE ES: ¿lOS MEDIOS PUBLICAN NOTICIAS ESCUETAS PORQUE EL PÚBLICO ASÍ LO DISPONE? OSEA EL PÚBLICO NO TIENE TIEMPO PARA LEER CRÓNICAS.
O ACASO ¿SON LOS MEDIOS LOS QUE ACOSTUMBRARON AL PÚBLICO A LEER SÓLO INFORMACIÓN ESCUETA?
Germán dijo…
Las crónicas quizá no aparecen en los diarios pero sí en revistas como Etiqueta Negra o en los mismos blogs.

Aprovecho tu espacio para comentarles que estoy ofreciendo los siguientes títulos en la Librería Virtual de El Gato Descalzo:

* *El arte de la ficción de Henry James & Walter Besant. Por primera vez en Perú se publican juntos estos dos ensayos que iniciaron un debate que sigue hasta nuestros días. Imprescindible para interesados en la escritura: principiantes y expertos.

* El Árbol de Sodoma de Jorge Nájar (2007, 373 pág.). Novela ambientada en la selva. Tres historias que pueden leerse de forma independiente: Los protagonistas se enfrentan al terrorismo y narcotráfico pero también se encuentran con creencias, mitos y leyendas que perduran hasta nuestros días.

*Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI (2007).

Ensayo de Zein Zorrilla, donde repasa el pasado, presente y futuro de la novela, en relación al genero cinematográfico, revisando diferentes teorías sobre la ficción.

Además de diversos libros de autores peruanos (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pucallpa, Piura, etc.) y extranjeros. Novelas, cuentos, ensayos, investigaciones.

Para mayor información escribirme a cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación