21 agosto 2007

Versión oficial: Sismo del 15 de agosto (Terremoto en Perú)

Qué no se ha dicho del terremoto del 15 de agosto. Qué imágenes no han sido divulgadas por los diferentes medios y la blogósfera. Aún así, existen más dudas e inquitudes por conocer más sobre este evento natural. Dudas que pueden ser despejadas con la información que proporciona el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
En una nota de prensa, dicho instituto, informa que "el 15 de agosto de 2007, la zona sur de la región central del Perú, fue sacudida por un gran sismo que alcanzo una magnitud de 7.0 en la escala de Richter (ML) y 7.9 en la escala de “magnitud momento” (Mw). Este último fue localizado a 60 km al Oeste de la localidad de Pisco; es decir, en el mar. El sismo tuvo su origen en la superficie de fricción de las placas de Nazca y Sudamericana...".
Y después se añade que "tuvo como particularidad la gran duración de su proceso de ruptura o liberación de energía, aproximadamente 4 minutos, tiempo durante el cual se ha producido dos (2) importantes rupturas, la segunda 70 segundos después de la primera, siendo esta de mayor magnitud...".
Con esta información más de uno que se encuentra, sobre todo, fuera del Perú, podrá despejar toda incertidumbre de este sismo y conocerá más sobre las réplicas que siguen ocurriendo.

Ver más:

2 comentarios:

cesar ortiz anderson dijo...

Este 15 de agosto se cumplira un año del fuerte sismo y la verdad falta mucho por hacer sobretodo en la ciudad de pisco,hay que reconocer la solidaridad de la comunidad internacional,sin embargo en materia de prevencion muy poco es lo que se ha aprendido

jameli11 dijo...

Si bien es cierto estamos a puertas de cumplir un año y como se ha denominado en algunos medios "el cumpleaños del dolor", para todos quienes vivimos en Ica, y que hemos perdido a un ser querido es realmente triste y mortificante volver a vivir esos episodios en nuestras vidas, y recordar el camino por las calles llenas de tierra por las casas caídas, y saltar sobre los adobes a las 7:00 p.m. en la absoluta oscuridad y sin tener otra alternativa pues tu hermano murio y tenías que llegar a su casa y tener que coger el cajon para que no se caiga del lugar en donde se velaba con un cirio que alguien consiguió, pues la tierra no dejaba de temblar y para colmo el frío te calaba los huesos, y el llanto....
Creo que todos los iqueños, pisqueños, chinchanos y todos los sureños vivimos algo parecido, cada uno con una historia diferente.
Y ahora me resulta indignante que ha pasado un año... un año y es como si todo hubiese sido ayer, pues Pisco sigue igual o peor, la desesperanza les ha ganado la batalla, la pobreza.... me da mucha pena verlos por la tele y sin poder hacer nada... y las autoridades? ¿Donde estan?, creo que murieron junto con los demas el mismo día del sismo... pues eso parece.
Ahora me enteré que se esta construyendo una pared para tapar las carpitas que hace un año alberga a los pisqueños, porque va a llegar el "Omnipotente Alan García"(risas)... a ver la ciudad y va a llevar a una sarta de autoridades hipócritas de comitiva, a reirse en la cara de la gente pobre que pasa necesidad...
mientras que ellos solo van a agrandar mas la herida que llevan sus vidas.
Yo no tengo nada que ver en la política pero me enerva ver a las autoridades como se rien y burlan de mis conciudadanos en vez de apoyar la reconstrucción de la ciudad.