07 diciembre 2007

De sueldos y malos tratos al periodismo

El colega español Juan Varela, quien dejó ADN.es, pero para fortuna de sus lectores retomó con fuerza su weblog Periodistas 21, hace pocos días posteó:

"Precariedad. Es el sino del oficio periodístico desde que las reglas más mercantilistas y la era de la saturación mediática son la ecología de los medios.

La Asociación de la Prensa de Madrid y el Col.legi de Periodistes de Catalunya han firmado por primera vez juntos un Manifiesto ante la precariedad de los periodistas (documento completo en pdf) tímido, sobrio, de buenas intenciones. Ni caso.

En los medios no ha tenido mucho eco. Esos periodistas que dirigen las redacciones no han tenido el pundonor de reseñar uno de los pocos documentos más o menos unitarios de la profesión. He aquí el mal fundamental del periodismo en la España del cainismo".

Este manifiesto debería ser replicado aquí (en Perú y en otros países vecinos), donde las condiciones labores son muy precarias. Hay reporteros radiales de Lima, por ejemplo, que perciben menos de cien dólares al mes. Increíble, pero cierto.


1 comentario:

Legajos dijo...

Hola. Estudio periodismo. Vivo en Morelos, por acá también las condiciones económicas no son muy buenas para los trabajadores de la información. Me ha gustado mucho tu blog. Nos vemos.