11 noviembre 2009

Gerente de Google para AL: "La Web es ingobernable"

Por Emiliano Cosenza (*)

En el mes de septiembre, Google fue acusada judicialmente de violación de los derechos de propiedad intelectual por el grupo dueño de la editorial francesa Seuil, la cual exigió una indemnización millonaria y la suspensión de la digitalización de sus libros, que la empresa californiana lleva a cabo con la intención de dejar a disposición de cualquier usuario de Internet la posibilidad de encontrar y leer al menos una parte de ellos.
En esta entrevista el gerente de comunicaciones de productos de Google para América Latina, Daniel Helft, sintetiza en una frase la posición de la empresa ante estas acusaciones: “En Google la propiedad intelectual se respeta a rajatabla”.

¿En toda la Web sucede lo mismo?
En absoluto, en general se tiene la imagen de la Web como un espacio en el que nadie respeta nada y todo está disperso. Por eso creo que es imposible plantear muchas generalizaciones sobre la propiedad intelectual. Es un universo prácticamente ingobernable en el que es importante que los internautas sigan denunciando aquellos sitios que violan los derechos de autor o las políticas de privacidad, porque es muy complicado detectarlos proactivamente. En este sentido, si alguien denuncia que el contenido de un sitio que Google muestra en sus resultados de búsqueda viola alguna ley, y esto se puede comprobar, el buscador inmediatamente lo excluye de los próximos resultados. Lo mismo sucede con la propiedad intelectual de los libros, por ejemplo. Sólo se muestra la totalidad del contenido de aquellos que tienen más de 100 años y están fuera de los derechos de autor. El resto está restringido y se puede acceder apenas al título y a pequeños fragmentos.

Los derechos de propiedad intelectual están relacionados a la protección de intereses comerciales. La cultura de la información libre que se instaló en la Web, ¿atenta contra esos intereses? Eso tiene mucho que ver con la forma en que apareció el medio. La Web nació como un espacio público y creo que donde haya alguien que quiera cobrar, seguramente haya otro que lo ofrezca gratis.

VIVIR DE LA PUBLICIDAD
Por eso muchos usuarios consideran que el acceso al contenido, por el hecho de estar en Internet, es gratuito.
Claro, y encontrar un modelo económico, un modelo rentable, se ha convertido en el mayor desafío. No todo el mundo lo logra. Por ejemplo, Facebook es un sitio increíble al igual que Twitter, pero la gente no paga un centavo por usarlos y de momento no generan dinero. Si hablamos de Google, tenemos que pensar en la mayoría de los productos que ofrece, por ejemplo: Gmail, Picasa, YouTube y Blogger. ¿Cuánto pagan los usuarios? Nada. Lo único que la empresa hace para generar dinero es vender publicidad, porque entiende que cobrar el acceso al contenido que se publica y circula en la Web es muy difícil.

Sin embargo, con la creación de Google Editions, el año que viene también venderá el acceso al contenido de libros. Sí, sólo de aquellos libros cuyos derechos de digitalización y explotación comercial fueron acordados con los editores y autores. La idea es compartir las ganancias.

¿Google Editions cambiará el negocio editorial?
No podría decirlo con exactitud. Pero lo que sucede con los libros es interesante, porque al hablar de su consumo online estamos ante algo aún incipiente, que surge a un lado de una industrial editorial que funciona desde hace siglos. Sin embargo, pienso que se dará una coexistencia de estos dos negocios, no creo que uno se coma al otro como dicen algunos. El libro es un objeto que tiene una belleza intrínseca y te ofrece una experiencia que Internet no puede replicar, al menos por ahora. Creo que van a convivir y después el tiempo dirá dónde se ubica cada uno.

(*) Esta es una gentil colaboración del periodista y blogger argentino Emiliano Cosenza.

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3 comentarios:

vanhouseip dijo...

Es un transcurso normal de las nuevas tecnologías mucho se hace por detenerlas, esperemos que también se haga un montón por adaptarse a estas.

Sandro Medina Tovar dijo...

En el caso de los medios, todavía no se encuentra la fórmula mágica para vivir o sobrevivir en la Web. De ahí que algunos sostengan que habría que cobrar por (determinado) contenido. El tema o el debate, sin duda, tiene para rato.

Saludos

Anónimo dijo...

google es bueno pero lentisimo yb su calidad me es mala iternet tiene mas servicios y mola