Periodismo digital sin investigación (breve reflexión)

Es innegable la dinámica que le ha dado en los últimos años los blogs y las redes sociales a los medios digitales. Pero no por eso se debería descuidar algunos temas de suma importancia en el ejercicio periodístico: la rigurosidad, la reflexión y la investigación.
En palabras del reconocido blogger y ex director del periódico Público, Ignacio Escolar, al periodismo digital "le sobra prisa y le falta reflexión e investigación". Y razones para decir esta frase le sobran. Solo basta observar cualquier sitio web de noticias para darse cuenta que hace falta, por ejemplo, profundizar o analizar temas.
"Internet no sólo sirve para hacer última hora, (…) Lo que falta, por desgracia, es un modelo económico que pague la factura", expresó recientemente Escolar. Y es que, efectivamente, no existe la apuesta empresarial por emprender investigaciones como las que nos tienen acostumbrados los formatos de papel. Pero no por ello se debería dejar de investigar en la Web. Más todavía cuando abundan recursos y herramientas digitales, gratuitas, por cierto, en la red de redes.
Definitivamente vivimos los tiempos de las alertas y de la inmediatez, pero insisto: el periodismo también exige reflexión e investigación.


Share/Save/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación