Blogs, redes sociales y los nuevos desafíos

Cómo pasa el tiempo: hace cuatro años la BBC Mundo realizó un programa especial que trató el tema Blogs: ¿nuevo periodismo? Tuve la oportunidad de intervenir en aquella vez a nombre de mi blog Letra Suelta. (Audio)
Para entonces había ciertas dudas no solo aquí sino en el resto de Latinoamérica con respecto a esta herramienta de comunicación y su aporte en el campo de la información.
Al paso de los años, prácticamente estas incertidumbres acerca del potencial de los blogs quedaron despejadas. Es más, varios sitios web de noticias hasta hoy continúan imitando sus principales características: apertura a los comentarios así como estructura del diseño.
No hay dudas entonces que los weblogs llegaron a la Web para quedarse. Y hoy es empleado por millones de personas y empresas como un canal de comunicación e información. También es cierto que ya no se crean con la misma velocidad como lo hacían en los años 2005 o 2006, años en que cobraron gran notoriedad en la Web comunidades blogueras como Technoratti, Bitacoras o Blogalaxia, por citar algunos.

Redes sociales
¿Sucederá lo mismo con las redes sociales? No responderé con la frase hecha "el tiempo lo dirá", pues es innegable que actualmente están sirviendo como alertas informativas e importante plataformas de distribución de contenido, que están siendo desaprovechados por distintos medios.
No se puede pasar por alto que actualmente las audiencias están siendo cada vez más participativas y que generan gran flujo de información en espacios sociales como Facebook o Twitter, sitios que se encuentran entre los más visitados en en el mundo.
Ahora bien no solo se trata de copiar formulas que ya existen y que funcionan. Hay que experimentar. Existen medios que los hacen, pero deberían aparecer mayores proyectos como respuesta ante la gran cantidad de información que circula por las redes, muchas de ellas son potenciales temas para luego ser desarrollados en quizás un especial multimedia. Experimentar, entonces, es la palabra clave en estos días.

Ver más:
Blogs: ¿nuevo periodismo? (Especial de la BBC)...


Share/Save/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación