Herramientas digitales para periodistas (de Sandra Crucianelli)

A la periodista argentina Sandra Crucianelli la conocí como instructora de un curso en línea que fue organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en el 2008. Para entonces, me preguntaba si algún día publicaría todo lo que conocía y dominaba.
Para suerte de los estudiantes y profesionales de la comunicación, Crucianelli acaba de presentar el libro “Herramientas Digitales para Periodistas”, que lo pueden decargar en esta dirección.
Se trata de un manual que "puede ayudar a cualquier periodista interesado en descubrir cómo las tecnologías digitales, en general, e Internet, en particular, pueden ayudarlo en su trabajo cotidiano. Se trata de un verdadero mapa de ruta que, seguramente, ayudará a muchos colegas en América Latina a cruzar los sinuosos caminos de Internet…", escribió en su prólogo el director del citado centro, Rosental Calmon Alves.
Y es que Sandra Crucianelli es una convencida de la importancia que tienen los programas de capacitación. Y mejor todavía, si son gratuitos, gracias a generosas instituciones que financian estos programas así como a las herramientas y recursos que uno puede encontrar en la red de redes.
En tal sentido, vale destacar el esfuerzo que realizan organizaciones como el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas así como también la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano que se encuentran en esa ruta: efectuar permanentemente capacitaciones gratuitas en línea.
"La capacitación de periodistas es parte de la tarea que realiza desde sus comienzos el Centro Knight; ahora, la función de esta organización no es únicamente esta, sino principalmente ayudar a la creación de organizaciones periodísticas como las que se formaron en los últimos años en Brasil, México, Argentina, Paraguay y Perú”, me comentó a Crucianelli en una entrevista que fue publicada en el diario El Comercio.

Docentes 2.0
En esa misma conversación, le consulté acerca del rol de los docentes en la web. Y esta fue su respuesta: “En Internet la carga docente es mucho mayor, pero para ello se replica el concepto de la web 2.0 donde todos colaboran. El docente no solo se encarga de entregar un paquete cerrado de información al alumno, sino que sienta las bases y da los elementos; luego en los foros de aprendizaje formula preguntas con espíritu de desafío y el nivel de participación es muy alto”.

El libro
Se encuentra dividido en nueve capítulos: Searching, marcadores sociales, documentos oficiales y acceso a base de datos, redes sociales y sindicación web, números en la sala de redacción, herramientas específicas, la web semántica y nuevos medios.

Ver más:
En esta página del Centro Knight para el Periodismo en las Américas encontrará convocatorias o informes sobre los cursos que organiza gratuitamente.


Share/Save/Bookmark

Comentarios

SEO Colombia dijo…
Sandra, además de escibir el libro, es la encargada de un curso sobre Herramientas Virtuales para Periodistas, del Centro Knight de Periodismo de la Universidad de Texas. Yo ya completé el curso, y lo recomiendo a estudiantes y profesionales de Periodismo.

Un saludo.

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación