Howard Rheingold, smartphones y la acción colectiva

Las palabras o ideas del experto en Internet Howard Rheingold, quien estuvo hace poco en el Perú, sigue siendo motivo de reflexiones. El último domingo, el colega y blogger Marco Sifuentes, en su última columna titulada "La revolución inteligente" se refirió, precisamente, a la entrevista que sostuve con este investigador para “Vida y Futuro” del Diario El Comercio
Según Rheingold, una de las razones que limitan el acceso masivo a la red de redes es que la gente no tiene dinero para comprar una computadora. Así de simple. “Pero este problema desaparecerá porque la gente accederá a la red por medio de los teléfonos móviles”, declaró con convicción el profesor de la Universidad de Stanford.
Al respecto, Sifuentes, editor asociado de la plataforma de contenidos La Mula, precisó que "un informe de la compañía de investigación de mercado Gartner reveló que, sólo en el primer trimestre de este año, las ventas de smartphones (teléfonos inteligentes, es decir, con acceso a Internet) aumentaron en un 49% con respecto al 2009". De esta manera las palabras de Rheingold toman fuerza. 

Agricultores y los smartphones
Y no solo eso. Sifuentes citó como ejemplo de "poder de acción colectiva" el trabajo realizado en Huaral por el arqueólogo Roberto Bustamante, conocido en la blogósfera como El Morsa. Bustamante desarrolla un proyecto que involucra a agricultores y los smartphones.
"La experiencia de Huaral confirma las visiones de Rheingold y Webb: los celulares son una gran herramienta de empoderamiento en un mundo globalizado. Pero, ojo, la herramienta no determina el éxito: se utilizaron a agricultores con redes sociales "reales" preexistentes. Con un grupo más desarticulado la experiencia no habría sido la misma", argumentó el autor del reconocido blog El Útero de Marita
Para entender todos estos cambios, hay que anotar también las palabras de Bustamante: “está ocurriendo un cambio generacional interesante en el campo; ahora los jóvenes agricultores tienen un contacto más directo con herramientas tecnológicas como los “smartphones” o teléfonos inteligentes”, sostuvo. Al mismo tiempo añadió: “El 80% en el valle de Chancay tiene celular. Los más jóvenes son los que tienen más contacto con Internet y eso implica un cambio importante que merece ser analizado”. 
No queda otra: a tomar nota y a emprender nuevos trabajos de investigación que estén relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en nuestro sociedad, algo que debería estar en la agenda académica de las distintas casas de estudios del país. 


Foto: www.hardwaresphere.com

Comentarios

Elmo Nofeo dijo…
No sigamos vendiendo humo, no podemos juzgar el crecimiento de un país sólo por la cantidad de celulares vendidos, los smartphones se pueden seguir vendiendo pero siempre serán subutilizados, sólo es cuestión de preguntarse cuantos celulares son prepago y cuantos son postpago, la diferencia es de 10 a 1, ¿cómo aprovechar el tema de Internet con aparatos carentes de conexión por más que tengan 3G o Wi-Fi?, a lo más los smratphones sirven para escuchar música, ver videos o como juguete.

El principal escollo es el costo de acceso a Internet y el casi monopolio de Telefónica, donde no puedes cambiarte de proveedor así quisieras y la velocidad que te proporcionan las soluciones inalàmbricas no son satisfactorias.

Sin una tarifa plana en los servicios de telefónia e Internet, non se puede hablar de desarrollo en las comunicaciones, ¿el señor Rheingold estará enterado de todas estas situaciones?. No lo creo.

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación