Flickr da lecciones de cómo presentar historias periodísticas


De propiedad de Yahoo, este sitio de fotos se ha ganado un importante espacio en la Web, donde todo camina (o corre) en permanente innovación. Y así lo entienden sus administradores que, por medio de su blog, recientemente presentaron una serie de cambios en este sitio donde se almacena y comparte fotografías digitales en línea.
Tras revisar y analizar las novedades que pusieron a disposición de los usuarios de Flickr, uno puede advertir que más allá de la ampliación de las fotos, la mejora en su navegación, es la presentación de las imágenes. Todas ellas "operan con los elementos narrativos de quién, qué, dónde, cuándo y cómo cada vez que se suben a Flickr”. Es más, han “hecho más fácil de encontrar cuando se tomó una foto, su ubicación, cámara y información EXIF y su nombre en una ubicación a la derecha de la imagen...", señalan en su bitácora.

NARRATIVA PERIODÍSTICA
Realmente estos detalles son valiosos aportes en el tema de la presentación, por ejemplo, de noticias en la Web. Ahora, no todo pasa por publicar un texto y una fotografía sobre un hecho. Las audiencias cada vez están siendo más exigentes con el trabajo del periodista o comunicador social, por lo que uno tiene que apelar a diversos recursos o herramientas tecnológicas que existen.
La narrativa periodística en Internet es un tema fundamental. Y esa fue una de las conclusiones del reciente XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde se dijo que "resulta necesario seguir explorando nuevas narrativas que sorprendan al receptor. Internet permite contar una historia de una forma más completa, pero no sirve ofrecer lo mismo que todos los demás".
Esto no solo es un desafío, sino una realidad. Flickr, sin ser un sitio de noticias, ha dado muestras de cómo presentar un producto. Algunos medios en la región lo han hecho, y otros aún están a la espera de la decisión final del gerente de contenido o editor digital. Mientras tanto, las audiencias, seguramente, están siendo capturadas por otros espacios como Facebook, el cual merece otro post.



Share/Save/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación