21 octubre 2010

"El periodismo no está muerto, tampoco morirá"

Así reza el primer punto de Una declaración de intenciones propalado por BCN MediaLab, un colectivo de periodistas que se reúnen para debatir y reflexionar en torno al mundo de la comunicación. "Creemos que ha llegado el momento de abrir el debate, incorporar nuevas ideas y buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta el Periodismo”, publican en su sitio web.
Saludamos la existencia de estos espacios de diálogo sobre una profesión que se encuentra hoy más que nunca en permanente innovación. Ahora les comparto la totalidad de la mencionada declaración, así como la cuenta que tienen en Twitter.

  • El periodismo no está muerto, tampoco morirá.
  • No se trata de hacer un nuevo periodismo, sino de repensar las bases del periodismo. Deconstruir para volver a construir.
  • La autocrítica es necesaria si el periodismo quiere recuperar su credibilidad.
  • El periodismo necesita recuperar su función social.
  • El cambio tecnológico ha trastocado toda la cadena de valor. No sólo cambian los modelos de negocio sino que queda alterado el propio ejercicio de la profesión.
  • La tecnología es un medio, no un fin en sí mismo. Puede ser un gran instrumento para hacer mejor periodismo, pero hace falta investigación, creatividad y voluntad para querer explorarlo.
  • El periodismo ya no pertenece en exclusiva a sus instituciones y empresas tradicionales.
  • Vemos con preocupación la dificultad de las empresas periodísticas tradicionales para encontrar modelos de negocio rentables. Queremos ayudar a explorar nuevas posibilidades.
  • Para que exista un periodismo de calidad se debe garantizar unas condiciones jurídicas y laborales adecuadas para la persona que lo ejerce.
  • No sabemos cómo será el periodismo del futuro, porque somos nosotros quienes podemos escribirlo.



ACTUALIZACIÓN: Tal como lo destaca el profesor José Luis Orihuela en su post, "el Manifiesto de Internet, impulsado por periodistas alemanes, y las iniciativas españolas Café & Periodismo y BCNMediaLab, entre otras, muestran la vitalidad de una profesión que no quiere resignarse a la suerte que le depare la tormenta perfecta". Se espera, entonces, que estas acciones sean replicadas en otras partes del mundo para beneficio de nuestra profesión. Estaremos atentos.

Ver más:

1 comentario:

Javier dijo...

Mientras existan noticias como esta: http://www.tvo-peru.com/2010/06/pilsen-trujillo-contribuye-al-festival-internacional-de-la-primavera/ el periodismo no morira!!!