27 marzo 2010

@letrasuelta en Twitter

Anuncio que este blog ya tiene cuenta propia en Twitter: @letrasuelta desde donde se difundirán nuevos post así como se compartirán links relacionados a la comunicación digital y las redes sociales. Anímense y sigamos...

23 marzo 2010

Periodismo humano: apuesta por el servicio público


Un nuevo proyecto periodístico se ha puesto en marcha. Se trata de Periodismo humano "es un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro, dirigido por Javier Bauluz y con un equipo con un equipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo", señalan en su presentación.
Por Twitter me enteré de esta lanzamiento que desea "recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho", argumentan.
Los responsables de Periodismo humano son claros y directos al señalar que "el periodismo cuesta dinero y que los periodistas también comen", por lo que no dudan en solicitar financiamiento de los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas para que esta iniciativa siga en marcha.

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14 marzo 2010

Medios, agencias de noticias y redes sociales


Según el presidente de CNN en Estados Unidos, Jon Klein, esta cadena de noticias más le teme a las redes sociales -Facebook o Twitter, por citar un par de ejemplos- que a sus tradicionales competidores. “Esa es una alternativa que amenaza con alejar a la gente de nosotros”, dijo.

Y más que preocupaciones, se necesita acciones, pues nada está perdido y menos en un espacio como la Web, donde uno puede desarrollar estrategias o experimentos que permitan mantener, retener o cautivar a una audiencia que parece ser que cada vez más propensa a estar conectada más tiempo a las redes.


Agencia Reuters

La agencia internacional Reuters tomó acciones. Sus dardos fueron lanzados hacia Twitter por lo que presentaron una guía que en resumen ofrece sugerencias a sus periodistas para, por ejemplo, informar por medio de su plataforma antes que por las redes y separar sus asuntos personales que los profesionales, entre otras recomendaciones.

¿Qué decir? Es un plan o una estrategia de un medio que equivocado o no asumió una postura. En tanto otros medios prefieren trabajar a ciegas. Sin rumbo.

Eso sí, hay que recordar que tanto Facebook como Twitter y otras redes son áreas o campos perfectos por donde circula gran flujo social y se han convertido, tal como lo sostuvo el periodista Juan Varela, en alternativas a los “buscadores, agregadores y webs de recomendación social -como la todopoderosa Menéame en España- y, por supuesto, a los lectores de suscripciones RSS”.

Entonces, los periodistas o comunicadores sociales deberíamos aprovechar las ventajas que nos dan las redes sociales para, por ejemplo, promocionar contenido propio de calidad, algo de lo que adolece, a decir de algunos estudiosos, estas redes.

Esto me recuerda a la época en la que los medios se mostraban reacios para adoptar a los blogs: tuvo que pasar uno, dos, tres, cuatro o más años para que los editores o directores de medios digitales comenzarán a cobijarlos en sus sitios web. Y este error no debería volver a repetirse.



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08 marzo 2010