31 enero 2011

Contextualizar una noticia: el caso Egipto


Egipto atraviesa por una grave crisis. Era momento entonces de no solo informar con inmediatez sino de explicar oportunamente qué pasa realmente en este país de una manera sencilla, tal como lo hacen en este especial la BBC Mundo y otros sitios.
La contextualización de la noticia es imprescindible, sobre todo, en temas que no son de dominio público. Uno de los retos que tienen los medios (digitales) es evitar la insatisfacción del usuario. Evitar, quizás, que la audiencia recurra constantemente a otros sitios (Wikipedia, por ejemplo) para encontrar respuestas que deberían otorgar los medios. Esa es una tarea pendiente.
Hoy más que nunca los usuarios tienen nuevos canales por donde informarse, entonces no es un secreto que tenemos mucho trabajo por delante. Está bien dar cuenta de una noticia en tiempo real, pero "La gente al final tiende a valorar la información de calidad, sobre el tamaño de los textos", según explicó Ramón Salaverría en una entrevista publicada en Vida y Futuro de El Comercio.

TEXTOS A PROFUNDIDAD
"Estoy muy poco de acuerdo con eso. Internet es una plataforma que tiene las condiciones tanto para la información puntual, de última hora, como para información interpretativa. Se ha extendido la idea de que en Internet solo hay cabida para la información puntual y de última hora; es porque solo se ha hecho esto los últimos años, sobre todo por una razón económica", comentó en una entrevista publicada en Vida y Futuro de El Comercio, el experto español.
"Siempre se dice que en Internet solo se leen textos cortos, pero yo creo que lo importante no es si el texto es corto o largo, sino si es bueno o malo", puntualizó.

Ver más:

No hay comentarios.: