30 marzo 2011

Uso de redes sociales en la OPS (Documento)

Al observar que internet se encuentra en permanente desarrollo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha puesto a disposición un documento relacionado a la salud y las redes sociales. "La ciencia y, en el caso de las ciencias de la salud, este uso y desarrollo juegan un papel cada vez más importante en la obtención de la mejor información y evidencia disponible para conseguir la excelencia en la atención, el cuidado y la seguridad de los pacientes", señalan en su nota introductoria.
En este manual -el cual se encuentra en revisión final- encontrarán temas como Web 2.0, Internet y Redes sociales en las Américas, Redes sociales en el ámbito sanitario, entre otros.
Señalan también que los orígenes de la presencia de la OPS en la Web 2.0 data desde el 15 de octubre de 2004, "fecha en la que se publica la entrada sobre la organización de la enciclopedia colaborativa Wikipedia".
Luego detallan que en el 2010 impulsaron "a la creación de blogs temáticos que resultaron de gran utilidad para la transmisión de información y el intercambio de conocimiento de manera rápida y eficaz".

22 marzo 2011

Manual de estilo de internet da sus primeros pasos


Estilo. Es el nombre del blog con el cual la Fundación de Español Urgente BBVA (Fundéu) pone en marcha su gran proyecto: el manual de estilo de internet en castellano, a cargo de Mario Tascón y Judith González.
Será un espacio abierto la usuario y en permanente actualización. Y Tal como lo explicó Tascón en Letra Suelta: "(La interacción) será la otra característica diferencial con relación al resto de obras. El manual es un proceso abierto, no una obra cerrada. Las redes sociales, el trabajo colectivo con listas de correo, con grupos en Facebook, a través de Twitter, serán diferenciales y claves de uno de los proyectos más importantes relacionados con nuestra lengua que se está preparando".
Entonces, añadió el destacado periodistas español, que "la gente puede contribuir corrigiendo, aportando ideas, prestándonos materiales de consulta o contraste, facilitándonos adaptaciones de consejos que hayan publicado, escribiendo especialmente para el manual, etc...Otra forma de contribuir será difundiendo el sitio web y su proceso de construcción como estáis haciendo ahora con vuestra entrevista".


Las primeras consultas:

19 marzo 2011

Periodismo y redes sociales, según Sandra Crucianelli

En una anterior oportunidad hablamos en este blog sobre la experta argentina Sandra Crucianelli, a propósito de la publicación de su libro “Herramientas Digitales para Periodistas”. Ahora, en este video, Crucianelli concede una entrevista al Centro de Formación en Periodismo Digital, para hablar sobre periodismo, las diferencias entre Twitter y Facebook así como el impacto de las redes sociales en la comunicación de masas.


18 marzo 2011

EN VIVO. Encuentro de cátedras de periodismo de investigación

Una vez más, me entero por el colega argentino Alejandro Rost sobre el desarrollo de esta interesante actividad sobre periodismo de investigación, el cual se realiza hoy y que culminará mañana. El programa completo lo pueden ver en el blog Periodismo y otras yerbas.
El hashtag empleado para esta actividad es #encuentrodpdi


Live Video streaming by Ustream

15 marzo 2011

Blogger y sus novedades 2011

Interesantes datos y novedades encontrarán en este video sobre Blogger, una de las plataformas para weblogs más importantes de la red.

13 marzo 2011

Conclusiones del XII Congreso de periodismo digital


A medida que pasan los años, el Congreso de periodismo digital que se realiza en Huesca, España, se va consolidando como un importante espacio de reflexión y análisis del periodismo (digital). En su XII edición se llegó a la conclusión de que las redes sociales "han entrado a formar parte del relato periodístico tal y como se ha demostrado en la revolución que se vive en el mundo árabe".

Se añade que "existe una nueva "calle virtual" a la que los periodistas pueden salir igual que salen a la calle real y el profesional ha de convertirse en un editor de medios sociales para gestionar las cuentas de redes como Facebook y Twitter. Para un periodista (aún a partir de los 140 caracteres de Twitter) hay que usar las redes para crear líneas de discusión y de provocación", anotan.

En este congreso, que reunió a destacados profesionales de España y de otros países, se habló en extenso sobre otros temas tales como:
  • La crisis económica y su relación con los periodistas
  • El emprendimiento en Internet
  • Las tabletas
  • Reportajes de libro
  • Fuentes

12 marzo 2011

Terremoto en Japón: portadas de los diarios en el mundo

Es y, por buen tiempo, será el tema de mayor conversación: el terremoto y tsunami que ocurrió en Japón. A continuación les comparto el sitio Kiosko.net, donde aparecen las portadas de los principales periódicos en el mundo.



11 marzo 2011

Cobertura de terremoto Japón: medios, blogs y redes sociales

Sí, una vez más, los diferentes espacios de información y comunicación le están dando una impresionante cobertura al terremoto que sucedió este viernes en el noreste de Japón, que provocó un tsunami que dejó graves consecuencias.

Google, por ejemplo ha puesto a disposición un localizador de personas. Y algo más:


View Terremoto en Japón in a larger map

Por los blogs, Twitter, Facebook y Skype circula gran cantidad de información. Ni que decir por los medios de comunicación. En estos momentos solo importa ser responsables al momento de dar una noticia y estar bien alertas ante cualquier reacción de la naturaleza.


Ver más:


Animación de cómo ocurre un Tsumami




10 marzo 2011

Becas para Taller de Periodismo Científico Jack F. Ealy

Por octava vez, un grupo de periodistas de América Latina y el Caribe, previa evaluación, recibirán capacitación sobre como cubrir temas sobre cambio climático, la biodiversidad, políticas ambientales, tecnología y salud, informan en el sitio web de Institute Of The Americas.

"Los participantes serán instruidos por los principales científicos en el ámbito, quienes llevan a cabo su investigación en centros especializados de renombre como la Universidad de California en San Diego, la Institución Scripps de Oceanografía, el Instituto de Investigación Médica Sandford-Burham y el Instituto Salk, entre otros", anotan.

Los interesados en participar en esta capacitación pueden postular a las becas Ealy, que cubre la participación en el taller, pasaje aéreo a San Diego (de ida y regreso), alojamiento, traslados, entre otros. Mayores detalles en esta dirección.


07 marzo 2011

La radio por internet

¿Es lo mismo decir radio online, radio por internet, podcast...? En esta interesante presentación elaborada por Tito Ballesteros López se trata de resolver esta interrogante. Y no solo eso, además analiza a este medio de comunicación y su relación con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).