24 mayo 2011

The New York Times, la película

Hoy más que nunca el periodismo se encuentra en permanente cambio. Y así lo aseguran en este documental llamado “Page One: Inside The New York Times”, que será estrenado dentro de un mes en las salas de cine estadounidenses.
Dirigido por Andrew Rossi, el film muestra los procesos de mutación por los que atraviesa el periodismo con la aparición o, más bien, masificación de las nuevas tecnologías. Lo narran los propios periodistas de este importante medio de información. Estamos, pues, ante un material audiovisual de consulta indispensable para todo periodista,comunicador social e interesado en conocer cómo se convive a diario con el nuevo ecosistema de información.

Para más detalles esta es la cuenta en Twitter y en Facebook de este film. También les comparto el tráiler de "Page ONe...", el cual ya fue estrenado en el Festival Sundance, donde tuvo una importante acogida.


EN VIVO. El periodismo y Wikileaks bajo la lupa

El Departamento de Periodismo de la Universidad de Palermo (Argentina) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizarán el martes 24 de mayo, la charla-debate "El impacto de Wikileaks en el periodismo", donde se analizará a este sitio web, el cual es dirigido desde el 2006 por el australiano Julian Assange. Como ponentes estarán los periodistas argentinos Hugo Alconada Mon, del diario argentino La Nación y Carlos Gabetta ex director de Le Monde Diplomatique, y la periodista española Soledad Gallego Díaz del diario El País de España.


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21 mayo 2011

"Las universidades fabrican docentes y críticos, no periodistas"

¿Quién lo dice? El periodista argentino Pablo Mancini, quien acaba de lanzar un proyecto editorial llamado "Hackear el periodismo. Manual de laboratorio". El libro todavía no es presentado en la ciudad de Lima, Perú, pero mientras esto suceda conversamos con Mancini sobre temas puntuales como la experimentación y capacitación de los periodistas y el rol que vienen cumpliendo las escuelas o facultades de comunicación social en la formación de nuevos profesionales de la comunicación.

Vivimos tiempos de experimentación. ¿Todos los periodistas lo entienden así?
No. De hecho se ve muy poca experimentación. Hay casos puntuales de organizaciones de medios y periodistas que están intentando un renacimiento del periodismo independientemente de las plataformas, y promoviendo productos y prácticas poco habituales. Pero claro está que la regla no es el riesgo ni la experimentación. La incertidumbre a muchos paraliza y los aferra un tiempo pasado que, en algunos casos, ni vivieron. A otros nos impulsa experimentar.

Si todo todo libro tiene un aporte, ¿cuál el que se hace a través de "Hackear el periodismo"?
"Hackear el periodismo" es una mirada posible, conformada por la articulación de cuatro variables claves para producir medios y trabajar con información: el tiempo de consumo, la amateurización a escala de la producción de contenidos, el diseño del valor y la forma que están tomando las empresas periodísticas. El aporte podría ser conectar lo que pensamos con lo que hacemos y dejar de dividir a la industria entre los que piensan y los que hacen.

Toda esta redefinición sobre el periodismo de la que se habla en los últimos años, ¿pasa únicamente por cambiar modelos de trabajo en las redacciones o planes de estudios en las universidades?
En buena parte sí. Las universidades fabrican docentes y críticos, no periodistas y productores. Y los medios están cada vez más haciendo periodismo para los soportes y no para la audiencia. El atraso, la falta de foco y la negación del mercado y la realidad profesional se pronuncia cada vez más.

Ayer los blogs, hoy las redes sociales, ¿la actualiazación o capacitación se ha convertido en una exigencia para los comunicadores en general?
Sí, pero sobre todo la actualización no formal. Si entendemos por actualización "hacer un curso", creo que volvemos a equivocarnos. En este negocio, el aprendizaje es producto de la experimentación y de la realización, no de sentarse en un aula.

¿Por qué crees que cada vez que emerge una herramienta tecnológica y acapara la atención de los usuarios, se habla de la desaparición del periodismo?
La gente está muy asustada. Y algunos periodistas están muy alarmados. Ojalá fuera tan fácil, que algo naciera y por arte de magia otra cosa desapareciera. Precisamente la complejidad que gestionamos es el caos de la convivencia y no la simplificación del reemplazo.

Finalmente, ¿"Hackear el periodismo" solo estará disponible en versión impresa?
Estará también en versión digital: será en EPUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication), el formato estándar redimensionable para archivos de libro electrónico (e-book) creado por International Digital Publishing Forum.

19 mayo 2011

EN VIVO. Google Press Summit (GPS 4.0)

Hoy y mañana la ciudad de Bogota, Colombia, será sede de esta importante actividad en la que se comunicará los objetivos de Google en la región con respecto a las tendencias mundiales de internet. Para mayor información puede visitar el sitio www.gps4co.com o el blog de Google Latam. El hashtag elegido en esta oportunidad es #gps4.


17 mayo 2011

Día de Internet y la brecha digital en el Perú


Hay numerosas actividades por esta celebración. Pero también es oportuno revisar algunas cifras, las cuales han sido publicadas en la sección Vida y Futuro del Diario El Comercio, de cómo marcha nuestro país (Perú) en materia de conexión.

* En el 2004, los suscriptores al servicio de internet eran 200 mil.
* En el 2009 la cifra se incrementó a 900 mil
* Durante el primer semestre del 2010, solo 3,33% de los peruanos posee el servicio de internet, mientras que en Chile y Argentina ya se supera el 9% de penetración.
* El 64% de las conexiones de banda ancha (o alta velocidad) fija se concentra en Lima y solo el 36% en el resto del país.

Tras observar estos datos, de inmediato surge un tema del que poco se habla: la brecha digital. Hay mucho por hacer sobre este asunto y para ello, tal como lo declara en el mencionado Diario Alvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco Perú, es necesario que el Gobierno fije nuevas metas y diseñe una agenda nacional de banda ancha que nos permita alcanzar un nivel competitivo de conectividad.

BRECHA DIGITAL
Este punto no solo debería asociado al campo del acceso, pues el empleo educativo tiene un rol importante también, para lo cual la capacitación juega un rol decisivo. Hace menos de un año divulgué en este blog una encuesta nacional sobre uso de Internet que reveló que un 42 por ciento de peruanos afirmaron no usar internet.
"En el oriente peruano, la cifra de personas que no usan nunca Internet se eleva a 53% y, en general, los datos de uso de Internet en esta zona del país son deprimentes. El 80% de los pocos que se conectan a Internet lo hacen desde la lentitud de cabinas públicas y sólo un 10% tiene conexión en sus hogares", publicaron en la introducción de este trabajo elaborado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
¿Cuánto se avanzó para cerrar esta brecha? Todo indica que (muy) poco. Y no solo es un mal de Perú, sino de casi toda Latinoamérica, donde existe un divorcio en materia de conectividad. Hay motivos para celebrar, cierto, pero con una agenda que tenga entre sus prioridades tratar este tema y no sea cada vez más postergado.

Ver más:

13 mayo 2011

VIDEO. El periodismo de hoy y sus antiguas prácticas

Para el editor de BBC Mundo, Juan Carlos Pérez no le quedan dudas de que "el periodismo digital (o periodismo del siglo XXI), es en realidad un regreso a prácticas del siglo XIX". Así lo expuso en una reciente conferencia y cuyas principales ideas fueron publicadas en el Blog de Los Editores. Se trata de un excelente material que merece ser compartido en las diferentes escuelas o facultades de Comunicación Social, para así comprender que nuestra profesión no ha cambiado, sino más bien ha ingresado a un proceso de permanente innovación, pero que sus bases siguen siendo las mismas.



Tinta Electrónica será presentada vía online en Pio.la

Actualización: Evento fue cancelado por problemas en la plataforma hasta nuevo aviso.

"Periodismo en la web" es el nombre de la conferencia online que organiza Pio.la y que será transmitido el viernes 13 de mayo, desde las 12.30 del mediodía (hora peruana). En el programa de esta actividad está programada la presentación del e-magazine de comunicación y nuevas tecnologías, "Tinta Electrónica". Un agradecimiento especial a nuestra colega y colaboradora Lina Ceballos. Allí los esperamos.

10 mayo 2011

Presentan Tinta Electrónica en Universidad de San Marcos


Hoy martes 10 de mayo, desde las 6.30 p.m., en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), será presentada la primera edición de la revista digital Tinta Electrónica, la cual es dirigida por Emiliano Cosenza y el autor de este weblog. Exactamente será en el tercer piso (sala de cómputo) de la mencionada escuela de comunicación. Allí los espero.



Skype en manos de Microsoft

La noticia corre a una velocidad impresionante: Microsoft ha comprado a Skype por 8.500 millones de dólares. Así lo anunciaron ambas compañías mediante una nota de prensa.
Hasta hace poco Facebook y Google pretendían adquirir a la mencionada empresa de servicio de voz sobre IP, pero todo quedó ahí. De esta manera Microsoft tendrá a su favor a una valiosa herramienta de comunicación, la cual es empleada por 170 millones de personas.
De momento, Microsoft anunció que unirá las funciones de Skype a su consola de juegos Xbox, su correo electrónico Outlook y los teléfonos con sistema operativo Windows.


09 mayo 2011

Revista "Tinta Electrónica": niveles de lectoría y más...

A poco de cumplir un mes en la red, Emiliano Cosenza tiene algunas cifras sobre los niveles de lectoría y número de descargas de nuestra revista. Eso sí, quedo agradecido por sus comentarios y disposición para colaborar en el próxima edición. Este emprendimiento periodístico no sería posible sin el aporte de cada uno de ustedes.


Del 15 de abril (lanzamiento) al 7 de mayo, estos son los números:
Issuu:
  • La revista fue visitada por 10.740 usuarios únicos (11.406 visitas)
  • La leyeron completa 1319 lectores (readers).
  • Cada nota fue leída por más de 100 personas. El prefacio de Mario Tascón tuvo 483 lectores.
  • La descargaron 62 veces.
Scribd (no tiene mucha granularidad en las estadísticas)
  • La leyeron 338 veces.
Facebook:
  • La página de la revista tiene al día de hoy 195 fans.
Descarga directa del PDF a través de URL: 137 descargas.

02 mayo 2011

De cómo los medios ahora “se leen las manos”

El antiguo adagio que dice “entre gitanos no se leen las manos”, parece no aplicarse más en los medios de información. Para muestra un botón. En BBC Mundo han publicado una nota sobre el error de tecleo de Fox y ABC, en el que "mataron" a Obama, tal como se puede apreciar en la siguiente captura.


Si bien es una práctica poco común lo hecho por este medio, en los blogs y redes sociales sucede todo lo contrario. En la bitácora Malaprensa, por ejemplo, se hacen "observaciones" sobre errores, así como gráficos incorrectos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos, principalmente, de los medios españoles.

EN PERÚ
En este país no recuerdo un caso similar. Si algún lector lo tiene, por favor puede compartirlo. Lo único que puedo mencionarr es una que otra "discusión" dada en Twitter. Pero que se haya escrito un artículo como lo que publica BBC Mundo, no.

La rigurosidad, insisto, será un tema que cada vez cobrará mayor vigencia en tiempos en los que la velocidad nos puede jugar una mala pasada. A estar atentos. No queda otra.

El caso de Osama bin Laden en los medios y redes sociales


En los últimos días se han dado hechos noticiosos que han merecido gran cobertura mundial, tales como la boda real entre Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton y la beatificación de Juan Pablo II. A estos acontecimientos ahora se suma la muerte de Bin Laden.
Esta vez, los medios de comunicación -digitales y tradicionales-, demostraron su gran capacidad de velocidad o reacción en tiempos donde impera la inmediatez, lo cual ahora resultar ser más posible que nunca por la existencia de herramientas sociales como Twitter, espacio por donde se comenzó a filtrar esta noticia.

TWITTER, UNA VEZ MÁS
"Sohaib Athar es un consultor en materia de tecnología que, sin saberlo, narró en vivo por las redes sociales el ataque en el que dieron muerte a Osama Bin Laden", informó BBC Mundo. Luego se añadió que el citado experto narró en su blog lo siguiente: "Qué interesante. Nunca pensé que mi nombre se convertiría en tendencia en Twitter, no antes de haber grabado un par de álbumes de rock, o crear algún software digno de un premio".
Keith Urbahn, cuya biografía resumida en su cuenta de Twitter señala ser jefe del gabinete de Ronald Rumsfeld en el Departamento de Defensa del gobierno de George W. Bush, y oficial de la Marina en la reserva, "adelantó" en casi calidad de primicia la muerte del terrorista más buscado por Estados Unidos, precisó Juan Varela en su weblog Periodistas21.
Son dos personas que están separadas por la distancia, pero están unidas por una herramienta tecnológica tan simple de usar y que cada vez tienen más adeptos. Nadie puede negar que Twitter se ha convertido o, mejor dicho, se ha consolidado como una fuente informativa de los periodistas para empezar a construir y presentar una noticia.
Eso sí, la rigurosidad periodística cobra mayor vigencia en estos días, algo saludable que seguramente las audiencias sabrán destacar de los medios que apuestan por la labor profesional y que además se encuentren abierta a los cambios y experimentos permanentes al momento de presentar una noticia.
Nuevos retos y oportunidades estarán sobre el tapete para los comunicadores sociales con la aparición de herramientas tecnológicas así como la participación de la ciudadanía por medio sociales como nunca antes se había visto.

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