Letra Suelta

25 agosto 2014

Enrique Zileri: "El periodista nunca se retira y piensa todo el tiempo en la actualidad"

Ex Director de la Revista Caretas dejó de existir esta madrugada. El periodismo peruano está de duelo. Aquí una entrevista concedida al colega Carlos Batalla para el Diario El Comercio, en el que aparecen Zileri menciona numerosas frases para entender el rol que cumple nuestra profesión en la sociedad. 

-Apenas se siente mejor, ya está coordinando una entrevista...
El periodista nunca se retira y piensa todo el tiempo en la actualidad. Yo estoy enganchado y si hay algo que hacer, lo hago. Con el periodismo hay una simbiosis difícil de cortar, sobre todo luego de tantos años. Me he jubilado viejísimo. En Estados Unidos ya me hubieran tirado un balazo en la nuca para que lo hiciera.

-¿Qué es lo que no debe cambiar en el periodismo?
El periodismo es investigación, hallar temas nuevos. Las grandes primicias no se dan todo el tiempo, pero debe haber una dosis de ellas. El buen castellano no debe perderse, y tampoco el ingenio.

-Su primera pasión fue la publicidad. ¿Influyó en su forma de hacer periodismo?
La publicidad es una disciplina extraordinaria para mensajes que llamen la atención. Pero no debemos confundirla con el periodismo. La publicidad te enseña el impacto, buscar una imagen o un titular con impacto. Pero debe haber una muralla entre ambos campos.

-Otro elemento clave para usted es el humor.
Las carátulas de "Caretas" provienen de una conversación entre varias personas. Hay temas que no se pueden manejar con humor, como las tragedias. Pero al delito y a la corrupción se les puede tomar el pelo.

-¿Cómo debe ser el periodista que desea ver siempre en su redacción?
Con una cierta experiencia, aunque podría ser también un joven con cultura periodística. Debe tener curiosidad, eso es fundamental porque motiva. Tiene que escribir bien y sería ideal si tiene un sentido de lo gráfico, además de humor e ingenio.

Etiquetas: , ,