Letra Suelta

29 septiembre 2014

¿Se puede ganar la vida con el periodismo científico?

La colega española Cristina Ribas reflexiona sobre el boom de iniciativas de comunicación científica que han aparecido últimamente.


 
Image: www.cristinaribas.net
Periodismo científico, presente y futuro

Por Cristina Ribas

Ante la pregunta que lanzó Vladimir de Semir sobre si uno/a se puede ganar la vida con el periodismo, concretamente con el periodismo científico, el debate del Campus Gutenberg 2014 se animó. A pesar de que disponíamos de tiempo, no pudimos matizar todo lo necesario así que, como prometí, ahí van unas reflexiones a posteriori.


Hablar de comunicación científica es poco preciso y no ayuda a comprender lo que está pasando. Hay diversos tipos de ciencia susceptibles de ser comunicados. Para simplificar: la ciencia cultural que nos ayuda a entender el mundo, la ciencia práctica que nos da herramientas para el día a día y la ciencia social que nos capacita para valorar su papel en la sociedad. El boom de iniciativas de comunicación científica que han aparecido en las últimas décadas, propiciadas por la revolución digital, parece que garantizan la supervivencia de la ciencia cultural y la ciencia práctica. Sin embargo la ciencia más social va disminuyendo dramática e inexorablemente a medida que se agudiza la crisis de los medios de comunicación. 

Etiquetas: , , , , , , ,