Por qué el periodismo necesita salir de la caja

Por Emiliano Cosenza 
Cofundador de Tinta Electrónica

Mount Mercy University
Hace poco conocí el proyecto educativo Journalism+Design, en el que se combinan las metodologías de design thinking con periodismo. Propone que los estudiantes piensen en el diseño centrado en las personas al momento de producir historias para entornos digitales.

¡Excelente idea! Mi formación como periodista y mi trabajo en un equipo de diseño de experiencia de usuario, me llevaron hace unos años al mismo cruce entre periodismo y diseño centrado en las personas. Pero nunca lo vi tan palpable como en esta iniciativa de The New School de New York y la consultora Ideo.

En muchos aspectos, al periodismo aún le cuesta abandonar el verticalismo del broadcast y sigue basándose en lectores, oyentes y televidentes. Sin embargo, la experiencia que propone un medio digital interactivo exige pensar en un nuevo actor y en nuevas maneras de llegar a él. Ya no hablamos de un consumidor pasivo, sino de un usuario que tiene una experiencia con la información.

En esa experiencia, el cruce entre diseño y periodismo adquiere muchísimo valor, porque podemos definir cómo queremos que sea. Podemos y debemos diseñarla aunque decidamos trabajar sólo con texto.

No me refiero a lo estético y lo visual, sino a diseñar cómo será usada la información. Aquí hay un desafío. Aunque las universidades nos prepararon para contar bien las historias, nunca nos enseñaron a diseñarlas con recursos multimedia y en un ambiente interactivo. Intentémoslo.


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