Científicos peruanos se reúnen en Paris para formar red de colaboración

El Primer Encuentro de Científicos Peruanos en Europa reunirá a más de 120 expertos internacionales para formar una red que colabore con el desarrollo de la ciencia en el Perú.



Del 11 al 13 de julio, la ciudad de Paris, Francia, será escenario del Primer Encuentro de Científicos Peruanos en Europa (Sinapsis 2016), donde se congregarán más de un centenar de científicos para exponer diversos temas que van desde las ciencias físicas y químicas, ciencias médicas, nanotecnología, ciencias de la computación, biología, matemáticas, entre otros.

Entre los ponentes destacan el matemático peruano Dr. Harald Helfgott, quien ocupa una prestigiosa Cátedra Humbolt en la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania; el Dr. Jorge Luis Chau, Jefe del Departamento de Radares y Cohetes del Instituto de Física Atmosférica en Kühlungsborn, Alemania; el Dr. Juan Dávalos, vicedirector técnico del Instituto de Química Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigación Científica de España, entre otros destacados investigadores.

El encuentro –el cual servirá para formar una red que colabore con el desarrollo de la ciencia en el Perú–  está dirigido a los docentes e investigadores de este país en Europa, a los becarios del gobierno peruano, así como también, a los investigadores europeos que se encuentran trabajando en proyectos asociados a nuestro país, informó el PhD. Nahuel Monteblanco, miembro del comité organizador del Sinapsis 2016.

Durante estos tres días se expondrán además sobre los programas del gobierno (como es el caso del programa Innóvate Perú) para incentivar la ciencia y los instrumentos para la repatriación de científicos peruanos.

Las actividades se realizarán en las instalaciones del Instituto Henri Poincaré, será posible gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el Consulado General del Perú en Paris y diversas asociaciones y empresas privadas.



OBJETIVOS DEL SINAPSIS
Entre los objetivos del comité organizador de Sinapsis 2016 figura:
- Establecer Sinpasis como la reunión de la comunidad científica peruana residente en Europa.
- Establecer una red de contactos científicos peruanos, entre diversas instituciones europeas y peruanas.
- Informar a la comunidad científica peruana en Europa los diversos programas y herramientas creadas por el programa Innóvate Perú y el Concytec.
- Difundir los instrumentos existentes para el retorno de científicos peruanos residentes en el extranjero.
- Difundir convocatorias para subvención de proyectos.
- Iniciar conversaciones o identificar a los actores de posibles futuros acuerdos entre instituciones europeas y peruanas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación