19 octubre 2005

Periodistas a mansalva

Definitivamente, en el tema del periodismo algo se tiene que hacer en el Perú, para que esta profesión no sea invadida a mansalva por abogados, contadores, economistas, congresistas, etc.
Y es que de un tiempo a esta parte, cualquiera puede ser un hombre de prensa. Basta con hablar en una radio o tener una columna en un medio para que tengan su respectivo carnet de prensa y se presente en cualquier acto como “periodistas”.
Asimismo, es lamentable que al periodismo se le siga viendo como un "oficio" (como mal lo definía Gabriel García Márquez) y no como una profesión. Definitivamente, en el Perú, algo se tiene que hacer.
Aquí una nota titulada Más de 50% periodistas en situación precariedad, según UGT y CCOO, aparecida en el portal de Terra de España. Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia.

Ver más:
Imagen: www.inta.gov.ar/.../ lanzamiento_fotos.htm

15 comentarios:

Ant. dijo...

Al parecer, el sentido que maneja Gabo para 'oficio' no es el mismo que manejamos los demás para la palabreja. Estoy de acuerdo en el resto: que no pocos, abogados, "politólogos", por ejemplo, consiguen espacio para sus puntos de vista en algún medio y de pronto son ya periodistas. Ocurre también que muchos con carnet de periodistas no merecerían ese carnet y menos la calificación de tales.

Oscar Honorio Pantoja dijo...

Me imagino de periodista haciendo un balance anual, haciendo un plano, operando una apendicitis. El periodista profesional graduado debe trabajar en Prensa y similares. Los economistas, ingenieros medicos y demas a lo suyo. Si pongo esto en el foro me tildaran de inconsecuente y egoista! ayayayayayay.

Explorando Perú dijo...

¿Se imaginan a Rosa María Palacios o a Augusto Álvarez Rodrich, peleándose por ponerle el micrófono a un ministro o haciendo policiales en una noche congelada?.
Las "chambas" más feas casi siempre la hacen los periodistas de carrera... ¿por qué será?
Algunos tienen suerte y no pagan derecho de piso. De frente son directores o los principales referentes del periodismo nacional. Qué horror.

Sandro Medina Tovar dijo...

Hasta el momento no he leído un discurso en el que Gabo se refiera al periodismo como una profesión. Si alguien conoce algo al respecto, me lo puede hacer llegar y de inmediato me retracto, sin ningún problema.
Otra cosa: coincido con los dos últimos comentarios...Zapatero a tus zapatos...

Ant. dijo...

Vaya, me sorprende. No tengo yo un sentido descalificador para 'oficio' y tampoco creo que Gabo use 'oficio' peyorativamente. Parece que usted entiende 'oficio' como un quehacer degradante. Quizá inconcientemente usted liga 'oficio' con 'barrendero', 'pintor' y como usted ha estudiado años una carrera no merece un adjetivo de reminiscencias tan despectivas y denigrantes. Pido disculpas; eso no puede resolverse.
Por si no lo sabe, hay pésimos(numerosísimos) zapateros.

Christopher dijo...

Gabo ha dicho que la universidad está matando al periodismo, y cuando afirma esto se refiere al periodismo "gastasuelas", no al de las notas de prensa, el chisme y el internet.
"El mejor oficio del mundo", ha dicho el Gabo sobre el periodismo, y no hay nada ofensivo con eso.

Sandro Medina Tovar dijo...

Es que Gabo petenece a una generación que se formó en la calle...Por eso tal vez se refirió al periodismo como un oficio y no como lo que sería hoy: una profesión.
Más allá de precisones, al maestro Gabo le debemos mucho por la docencia que ha hecho por medio de sus libros y eso es una deuda impagable.

iChThYoRnIs dijo...

Puede que el periodismo sea cuestion de vocacion como cualquier profesion, pero eso no quita que otro profesional asuma una posición como hombre de prensa, eso es libertad de opinión.

Pienso que si los periodistas como Ud. no desean ser alcanzados "a mansalva" por "cualquiera" no deberia ser tanto el zapatero que regrese a su zapato, sino que el verdadero hombre de prensa que se ha formado como tal, debe preocuparse por ser mas objetivo y hacerle honores a su profesion que es de servicio.

Esto me recuerda que el periodista actual se ofende con cuestiones que en realidad son "gajes del oficio", encuentros o discrepancias que suceden en toda profesion u oficio.

Estoy seguro que el ejecutor de un oficio también se preocupa por el profesional desempleado que le hace la competencia
¿que hace entonces?... No le critica, al contrario se esmera en ofrecer mejor el producto de su oficio.

jclujan dijo...

Interesante espacio de discusión. Bueno a esos "jefes" que no han hecho calle en su vida es muy fácil "pasearlos" con las comisiones o incluso en la mesa con una computadora. No debemos preocuparnos por ellos (miren como Hildebrandt patina cada vez que se mete con la tecnología) sino por lo que nos espera en unos años.
Ahora ya no solo hay que saber escribir bien o saber improvisar ante cámaras o un micrófono. Ahora se buscan periodistas màs integrales (que piensen en lo que se viene; los multimedios) y en eso hay todo un gran reto por delante.

Sandro Medina Tovar dijo...

Hola iChThYoRnIs:
No comparto para nada que cualquier profesional haga el papel de hombre de prensa. Aquí no se trata de escribir o hablar en algún medio para llamarse periodista. Eso ya fue.

Si quieren ingresar al campo de las comunicaciones, anímense y lleven alguna especialización, tal como sucede fuera de nuestras fronteras.

Vivimos tiempos en los que no hay espacio para los improvisadores que tanto daño le han hecho anuestra sociedad.

Ahora bien, si quieren expresarse libremente, hagánlo, pues todos tenemos ese derecho; pero, por favor, no (mal) utilicen el término periodista.

iChThYoRnIs dijo...

Pues si se trata de dañar a la sociedad conocemos muchos perodistas de titulo y cartón que de nada les sirvió la etica profesional.

Lo mismo pseudo-periodistas que comunican la desgracia ajena muy alegremente.

Pienso al igual que Ud. que es necesario especializar la metodologia sobre el arte de comunicar como se hace en otros lugares. Esto influye pero no determina la orientación de un reportaje o artículo.

Pienso que el ser "periodista" tiene una dimensión que va mucho más allá del término al cual usted defiende tanto.

Anónimo dijo...

Gonzales Prada dijo que los periodistas son los profetas de nuestra epoca.
Los que agitan guian iluminan defienden a su pueblo.Algunos periodistas serios que se han atrevido a ejercer la profesion honradamente los han matado; la mayoria se ha politizado, viven cerca al poder, lo defienden contra todo, aprovechan las prebendas, cierran los ojos, viven.
Es decir ejercen el mas vil de los oficios pues como decia Bertholt Bretch "el que no conoce la verdad es un iluso pero el que conociendola la niega, o no la defiende o la tergiversa, o la manipula es un delincuente"

Alex Arévalo dijo...

Bienaventurados los periodistas graduados de Universidad porque solo ellos serán los dueños absolutos de la verdad.

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para BlogsPerú. (eso fue hace un tiempito ya, pero no te lo había comunicado de manera "oficial").

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el periodismo no puede ser ejercido por cualquier improvisado, sin embargo la incompetencia de aqullos periodistas académicos crean la necesidad de nuevas mentes en la escena. Me parece que si un empírico logra un ejemplar desempeño y cumple con los estatutos éticos que se le exigen al profesional, no hay problema para que pueda ejercer. El tema no está en reprochar el hecho sino en iniciar el cambio.
Jean Paul-Perú