11 julio 2006

Publico en Red y luego existo

Esta nota aparece en la edición número 89 del semanario San Marcos al día, publicación oficial de la UNMSM. El propósito: involucrar a los alumnos, docentes y administartivos con las nuevas herramientas de comunicación.

Weblog, un fenómeno de las comunicaciones
Publico en Red y luego existo

Para muchos, un segundo en la vida no representa casi nada. Pero sabía usted que durante ese tiempo en el mundo aparece un weblog o sitio web personal que, a juzgar por algunos especialistas, le ha dado mayor dinamismo a la Internet.

45 millones. Es la cantidad de weblogs o bitácoras que existen en todo el planeta, según las estimaciones de Technorati, motor de búsqueda de estas herramientas de comunicación.
Por eso no sorprende que un periodista, diseñador, administrador, estudiante, ama de casa o un soldado, tenga su propio blog. Y esta cifra crecerá, pues para crearlo no necesita dinero, ni tampoco mayores conocimientos sobre diseño gráfico, lenguaje HTML, ni programación.
“Me
parecen que (los weblogs) proponen interacción y comunicación y podrían ser una herramienta valiosa para ir más allá de los encuentros casuales y de escasa profundidad que se producen a través del chat, correo electrónico y el messenger”, comentó la periodista y profesora de la EAP de Comunicación Social, María Mendoza Michilot.

Blogs y periodismo
En 1999, apenas existían más de 20 blogs. De pronto aumentaron de forma sorprendente. La razón: transmitían testimonios e imágenes que los medios tradicionales de los Estados Unidos no propalaban sobre hechos que concitaron la atención del mundo como el ataque a las torres gemelas (11 setiembre de 2001) y la Segunda Guerra del Golfo.
Al respecto, el editor de la web del diario El Comercio, Juan Carlos Luján, opinó: “Los blogs están ayudando a que muchos medios de comunicación reformulen el proceso de gestionar información, editarla e incluso difundirla a través de sus publicaciones. BBC, El Mundo, El País, Clarín, Le Monde, por decir algunos, cambian sus contenidos, presentación e incluso funcionalidad de su página web para adaptar a una etapa en la que el usuario contribuye a gestionar contenidos”.

Pro y contra
Estas herramientas no están libres de críticas. De todo se ha dicho. Que solo alimentan el ego. Contribuyen a la sobreinformación. Carecen de credibilidad... “Hay que saber separar la verdad de la mentira, lo interesante de lo intrascendente. Esos son los aspectos que debemos tomar en cuenta al revisar un blog, además de saber quién escribe, qué objetivos persigue y dónde se encuentra”, reflexionó Luján.
Una vez realizada tal depuración, se podrá encontrar weblogs “que han destacado por la calidad de la opinión y de las investigaciones periodísticas. En estos últimos casos, sus autores han salido del anonimato, se han hecho famosos e incluso se han convertido en referentes y fuentes de información”, añadió Michilot.
Ya lo sabe, las nuevas herramientas de la comunicación están al alcance de todas aquellas personas empeñadas o interesadas en transmitir conocimientos de la Red. Usted qué dice, ¿se anima a tener una bitácora?

¿Quiere tener un blog?
Solamente tiene que ingresar a sitios como blogger.com, blogia.com, bitácoras.com, MSN Spaces, entre otros; y luego seguir los pasos que se les indica. Es tan fácil como abrir una cuenta de correo electrónico. Apenas demorará cinco minutos. Luego trate de registrarse a las comunidades de bloggers.

Los blogs en el Perú
Existen directorios como BlogsPerú (www.blogsperu.com) y PerúBlogs (www.perublogs.com) en donde encontrarán numerosas bitácoras peruanas. Muchas de ellas son de Lima, con lo cual queda en evidencia la brecha digital en este país.

Glosario básico
Blogósfera.-
Término utilizado para referirse a la totalidad de weblogs. En ella existe una constante interactividad a través de hiperenlaces, comentarios, etc.
Blogger (Bloguero).- Autor de un blog.
Fotolog.- Variante de los blogs, que consiste en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente.
Post.- Son los artículos que se publican en los blogs.
Vlog o videoblog.- Variante de los blogs, que consiste en una galería de vídeos, ordenada cronológicamente, los cuales son publicados por uno o más autores.


Ver nota ampliada en UNMSM

3 comentarios:

Matías Zibell dijo...

Estimado Sandro
Gracias por este artículo. Me ofrece no sólo datos sino también algunas pistas. Como responsable de un blog que aparece en un medio periodístico, a veces tengo más dudas que certezas sobre lo que hacemos los periodistas con estas herramientas. La tentación de ser protagonistas suele ser demasiado fuerte y uno debe recordar todo el tiempo que lo nuestro no puede ser un blog personal, si no algo que le sirva a alguien más que a nuestro propio ego.
Saludos
Matías Zibell
BBC Mundo

Sandro Medina Tovar dijo...

Qué más puedo agregar Matías, gracias por tus palabras...

Saludos,

evanrodriguez dijo...

Es fácil tener un blog, pero mi cuestión es cómo puede uno "apuntarse" a una comunidad de tal modo que haya alguna posiblidad de que las ideas que uno quiere publicar sean leídas.
´
Su escrito es claro y pedagógico.

Gracias y saludos