06 julio 2006

"Con Internet estamos más comunicados" (En respuesta a Umberto Eco)


Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, España, el doctor Antonio Lucas Marín es también un estudioso de las nuevas tecnologías de información (TIC'S) y su impacto en la sociedad. Antes de ofrecer la conferencia “La comunicación en las organizaciones en la nueva sociedad de la información”, en la Facultad de Letras de la UNMSM, conversamos con este experto sobre defectos y virtudes de Internet.

En una entrevista, el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco señaló que Internet es un canal que acabará creando una incomunicación total. ¿Usted piensa lo mismo?
Pienso todo lo contrario, pues Internet lo que va a hacer y está haciendo, es que cada vez estemos más comunicados. Internet se ha convertido en una necesidad y apareció ante la evolución del mundo. En las ciudades tradicionales la gente sólo se comunicaba cara a cara y lo hacía muy poco, pero a medida que deseaba mayor comunicación, han tenido que aparecer procedimientos para mediar esta necesidad y ampliar nuestra capacidad comunicativa. Así es como aparecen los medios de comunicación de masas, luego el teléfono, el telegrama y la Internet, y dentro de ella están las páginas web, las cuales son medios de medios.

En definitiva, ¿Internet favorece la comunicación?
Más bien amplía nuestra capacidad comunicativa hasta planteamientos insospechados. Cuando vine por primera vez al Perú, en 1989, no podía hacer lo que esta mañana hice: leer los periódicos que habitualmente reviso en mi tierra: El País, el New York Times, Le Monde; asimismo, contestar media docena de mails, separar mi vuelo para Chile y coordinar mi próxima visita a Argentina. Creo que Umberto Eco al señalar que Internet acabará con la comunicación, piensa en la comunicación personal (cara a cara) y ésa es sólo una forma de comunicación.

¿Cuáles son las principales características y quiénes se benefician con la aparición de las nuevas TIC'S?
Se benefician todos aquellos que las utilizan. Hace aproximadamente 10 años sólo el cinco por ciento de la población mundial utilizaba Internet. Ahora, vamos en un 15 por ciento. Y China es el sitio que más utiliza Internet.

Un país criticado por su falta de democratización de la información...
Yo diría que China se caracterizaba por tener una población muy pobre, pero que, sin embargo, ha ido creciendo a nivel económico. Entonces, la democratización tiene que ver con otros planteamientos políticos. La democracia es una forma de gobierno magnifica y ojalá se vaya extendiendo.

Medios de información
¿Los medios tradicionales aceptaron convivir con las nuevas tecnologías?
No tenían más remedio. Se han resistido hasta donde han podido. El diario El País de España, por ejemplo, en un momento quiso cobrar y al final tuvo que desistir de ese proyecto.

¿Usted no cree que con Internet se fomenta la sobreinformación?
Es cierto que estamos expuestos a la sobreinformación, pero es mejor que sobre a que falte. Ahora, lo que tiene que hacer toda persona inteligente es ser capaz de filtrar la información, y para ello hay que formarla en la escuela o la universidad. Tradicionalmente, en teoría de la comunicación, hay unos entes llamados “gate keeper” o guardabarreras, que son los encargados de filtrar la información. Muchas veces los periódicos cumplen ese rol, pues de cien noticias, al final sólo publican cinco.

Se dice que los weblogs (diarios personales o bitácoras por Internet), son el nuevo fenómeno comunicacional. ¿Comparte esta opinión?
En verdad, muy pocas veces los leo, aunque reconozco que tengo mi propio blog. Normalmente reviso una prensa más organizada. Todo es cuestión de tiempo, porque al día sólo tengo media hora para informarme. Recuerda que aparte de los diarios que consulto estoy suscrito a la revista The Economist, cuyo servicio pago...

¿Ese pago no va en contra de la actual tendencia: acceso libre a la información?En la medida que veo que algo tiene un valor añadido, yo estoy dispuesto a pagar.

Y los derechos de autor en la Internet ¿cómo deben ser tratados?
Yo no escribo libros para que me paguen derechos de autor, sino para mi formación profesional y luego me interesa comunicarlo. Cuando comparto los conocimientos que tengo, siento que estoy un paso adelante de los demás. Tampoco me preocupa que me fotocopien mis libros.

Siempre ha tenido ese pensamiento o acaso ha sido influenciado por la red de redes.
Siempre he pensado así...Y claro que me gusta que me paguen por mis libros, pero no vivo de ellos. Me encanta que se copien mis ideas. Eso significa que las valoran más.


Brecha digital
La brecha digital en Latinoamérica frena el acceso a las TIC’S.
Procurar que nadie quede excluido en esta era de la comunicación es un tema importante. Si todo el mundo puede acceder a la información, todos seremos afortunados. Nadie, reitero, debería quedar excluido de las nuevas tecnologías de la información.

¿Qué sector debería atender este problema?
A todos le compete este asunto. Que haya más gente en la sociedad que lea es una cosa que le debe preocupar no sólo al Estado. La brecha digital es una realidad en el mundo. Actualmente existen inforricos e infopobres y hay que ver la manera de cómo la derrotamos. En España también vivimos esta realidad, aunque allá el problema más pasa con la edad que con la riqueza.
Por otra parte, los docentes, no pueden seguir siendo reticentes al uso de las nuevas tecnologías, porque si es así, entonces eso sí sería una pobreza increíble.

Ver más:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante. En América Latina es bajìsimo el porcentaje de usuarios de internet, sin embargo es elevadìsimo el nùmero de analfabetos.
Aùn en el mundo suman màs de 700 millones. Ellos ni se enteran de las nuevas tecnologìas ni de modo social, tampoco individual.