29 septiembre 2006

Nuevas formas de educar: el caso U. Berkeley y U. San Marcos

Juan Carlos Luján en su blog Sin Papel informa que "la Universidad de California en Berkeley ha encontrado en Google Video una plataforma atractiva para divulgar sus clases y conferencias de forma gratuita".
Luego añade: "Ojalá la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una de las pocas que se preocupa en difundir sus eventos en Internet, imite este modelo de difusión académica que con seguridad ayudará a mejorar la relación entre los centros de enseñanza superior y la comunidad".
Y la verdad es que la página web de la UNMSM viene preparando un proyecto similar. Pero antes, invitará a los docentes o investigadores para que dejen sus clases grabadas a través de una cuenta gratuita en Evoca.
Así lo comentó el jefe de este portal, Dennis Dávila. “Primero trabajaremos la parte de audio, tal es así que en la web de San Marcos existe una sección llamada anuncia Tu Evento, para que de alguna manera los profesores se relacionen con las herramientas de comunicación”.
Luego se dará el salto al video. Así de fácil y sencillo. Pero al parecer algunas casas de estudios se hacen un mundo y no adoptan ningún tipo de tecnología para beneficio de la preparación universitaria y profesional.
Por último, en su nota Luján invoca que “si alguno de ustedes conoce de alguna experiencia similar en español, favor avisar porque así este texto podría ampliarse y convertirse en una nota periodística”. Mi reloj marca las 12 del mediodía de hoy viernes 29 de setiembre y hasta el momento no se ha reportado un solo caso que se parezca, salvo la UNMSM, al proyecto emprendido por la Universidad de Berkeley. ¿Habrá que seguir esperando?

3 comentarios:

victormechanmendez dijo...

Desde el año pasado cuelgo clases para alumnos de pregrado de medicina de la UNMSM, en este blog :http://vzmechani.blogspot.com.saludos.vmm

Sandro Medina Tovar dijo...

Su iniciativa profesor, es digna de ser imitada...Seguramente estaremos en contacto para una nota en la web de San Marcos...


Saludos,

Milton Rojas dijo...

Cosas que parecen tan simples, nos cuesta mucho ponerlas a disposicion de los demas, porque quizas alguien dira, pero yo en mi universidad tengo en la biblioteca grabado clases en VHS de cursos de la universidad, pero no tiene la universalidad de no estar en la Internet, creo que a diferencia de los videos bajo demanda como Youtube o Google Video estos si nos permiten mostrar al mundo lo que se hace sea en la educacion o en periodismo, o cualquier ambito que tengamos, saludos a la UNMSM por la inciativa, ya me imagino cuantos siglos le tomara a la Universidad del Santa liberar el material de los docentes...