Nuevas formas de llegar al público (Nuevo Periodismo)


I jornadas metropolitanas de estudios en comunicación
Nuevas formas de llegar al público

Durante estas jornadas realizadas el 19 y 20 de junio, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de la UNMSM, se desarrollaron intervenciones acerca de la epistemología, la hermenéutica, la semiótica y la comunicación. Pero también hubo espacio para analizar al Nuevo periodismo y aquí parte de lo que se dijo.

Mientras periodistas y comunicadores sociales hablaban sobre la aparición de las nuevas tecnologías de información y su impacto en el Nuevo periodismo, estos no tomaron en cuenta que el llamado padre de esta corriente, Tom Wolfe, no cree en Internet y sus bondades.
En una crónica publicada en el diario “El Comercio” se señaló que el propio estadounidense Wolfe aseguró que “la red no ha traído nada revolucionario al mundo de los escritores y, menos aún, de los lectores...”¿Quién quiere leer en una pantalla de vidrio?", se preguntó este autor septuagenario que se resiste a la fatiga de escribir historias de más de 600 páginas”.
Tom Wolfe es así. Impredecible. Inquieto. Escritor y, sobre todo, lector voraz. Su nombre fue mencionado en varias oportunidades en esta reunión organizada por el Círculo peruano de estudios en comunicación social, el Circulo peruano de investigaciones filosóficas y transdisciplinarias y el departamento académico de Comunicación Social.

Periodismo de interpretación
La catedrática Gloria Tovar, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, trató el tema del Nuevo periodismo desde una nueva perspectiva: el periodismo vinculado con una evidente necesidad de interpretar y leer la realidad.
“Nuestra materia periodística es la realidad, irascible y gelatinosa. El poder capturar esa materia tan dispersa que es la realidad, ha generado diversas formas de relatar, que van a revelar siempre el punto de vista de los autores”, dijo.
Mencionó que el entorno social, político cultural y tecnológico, ha marcado la evolución de los conceptos, técnicas y códigos que ha utilizado el periodismo a través de su práctica. “El Nuevo periodismo tiene que ver con contextos distintos que nos obligan a utilizar modos diferentes de acercarnos a la realidad y capturarla”.
Las nuevas tecnologías cumplen un papel importante en la información, pero resultan contradictorias; pues, según la profesora Gloria Tovar, esto implica una vorágine informativa que produce una necesidad casi desesperada por capturarlo todo, por informarlo todo, situándonos luego frente a un escenario fragmentado.
Ahora, el trabajo del hombre de prensa pasaría de describir a interpretar, descubriendo el significado de los hechos. “Un periodismo interpretativo, diferente al periodismo de opinión. El intérprete decodifica, genera lecturas, descubre los significados. El periodismo de interpretación está ligado al ejercicio de función analítica del discurso, generando una mirada integradora de los hechos”.

Textos de largo aliento
“El periodismo narrativo tiene como una de sus características el descubrirlo todo y contarlo todo”. Así lo indicó el redactor y sub editor de la revista Etiqueta Negra, Marco Avilés, quien dijo que el Nuevo Periodismo, ahora, tiene una característica principal: pasar de la idea de hacer novelas sobre la realidad a enfrentarse a ella a través de la experiencia reporteril.
El egresado sanmarquino manifestó que en nuestra sociedad suceden cosas que para muchos pasaría inadvertido, pero que son las que interesan escribir a los periodistas narrativos.
Dijo que una de las principales dificultades de los diarios y revistas en Lima es la extensión de los artículos, que impiden a los cronistas escribir textos de largo aliento, algo que no sucede en Etiqueta Negra, en la que tratan de vencer la barrera de la extensión, y redactar textos de 6 mil hasta 12 mil palabras.
Para Marco Avilés las historias deben ser universales, escritas con un lenguaje que pueda ser entendido en cualquier lugar. De igual manera, los periodistas deben tener la ambición de publicar artículos “atemporales”; es decir, que puedan ser leídos luego de 20 años.

Periodismo cultural
El periodista Jorge Paredes Laos, del suplemento El Dominical del diario “El Comercio”, hizo un repaso bastante interesante sobre la relación entre la cultura y el periodismo. Y durante su participación no obvió un tema recurrente: “la ausencia de un mercado cultural sólido que permita su evolución y permanencia en el tiempo” de este tipo de periodismo.
“Es común que aparezcan publicaciones culturales interesantes y que desaparezcan después de algunos números, por el escaso apoyo publicitario, poco apoyo de instituciones y también porque los propios periódicos no los juzgan rentables publicitariamente hablando”, sostuvo.
Tal vez esta actitud sea comprensible, añadió más adelante. “Porque la característica fundamental de la gran prensa es su interés por llegar a un público amplio, a un lector promedio, mínimamente alfabeto y urbano, cuyas expectativas son mayormente de recibir noticias cortas y entretenidas al mismo tiempo, que no le demanden mayor consumo de energía ni de tiempo”.
Pero no todo es lamento, este periodista sanmarquino indicó que “la apuesta por Internet y los blogs ha abierto un universo de posibilidades todavía insospechadas para el medio cultural”.
Paredes Laos, entonces, lanzó algunos retos: presentar trabajos con calidad, tener propuestas novedosas y también realizar una labor casi pedagógica para crear ese mercado de lectores exigentes que en nuestro medio, valgan verdades, todavía reducido.



Colaboración: Minerva Ivonne Mora Alvino

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