El sábado 9 de junio leí un artículo titulado La Casa de Bloggers, publicado en la Revista Somos del diario El Comercio de Perú, en el que se revelan cifras sorprendentes: en el último mes, los blogs de la web de dicho medio han rozado las 300 mil visitas.
Los responsables de este éxito –según la nota- son dos periodistas: Guillermo Culell, quien dejó El Clarín de Argentina para ver todo el tema del relanzamiento de El Comercio on line, y el editor web Fabricio Torres Del Águila.
Precisamente, Torres del Águila, comenta con orgullo, como es lógico, que “históricamente el ránking de visitas de la web del diario era más o menos el siguiente: en primer lugar teníamos a la página principal e inmediatamente después a la versión PDF de la edición impresa, seguido de Clasificados y Deportes, en ese orden”.
Ahora esto ha cambiado. Hay momentos en que esta sección de bitácoras ocupa el segundo lugar de visitantes y hasta supera a la versión impresa. “Y es que el menú que ofrece esta sección es - advierten en este artículo - realmente variada. Actualmente hay 23 blogs distintos, pero periódicamente la cantidad irá aumentando. El más exitoso a la fecha es Busco novia, del periodista y poeta Renato Cisneros, con más de treinta mil visitantes en el último mes”.
Mientras llegaba a la parte final de la nota, no encontré por ningún lado el nombre del colega Juan Carlos Luján, quien en el mes de junio del año pasado, a propósito de la realización del Mundial de Fútbol Alemania 2006, adoptó por primera vez, de manera oficial, esta herramienta para la web de El Comercio.
Fue Luján quien acercó a los weblogs con un importante medio como lo es El Comercio. Tal vez algunos digan que por esa época los blogs no tuvieron tanto éxito como ahora, pero fue el comienzo de esta relación. Es más, Fabricio Torres del Aguila, actual editor wed del mencionado diario, dio sus primeros pasos en la blogósfera con la bitácora creada en el 2006.
Los responsables de este éxito –según la nota- son dos periodistas: Guillermo Culell, quien dejó El Clarín de Argentina para ver todo el tema del relanzamiento de El Comercio on line, y el editor web Fabricio Torres Del Águila.
Precisamente, Torres del Águila, comenta con orgullo, como es lógico, que “históricamente el ránking de visitas de la web del diario era más o menos el siguiente: en primer lugar teníamos a la página principal e inmediatamente después a la versión PDF de la edición impresa, seguido de Clasificados y Deportes, en ese orden”.
Ahora esto ha cambiado. Hay momentos en que esta sección de bitácoras ocupa el segundo lugar de visitantes y hasta supera a la versión impresa. “Y es que el menú que ofrece esta sección es - advierten en este artículo - realmente variada. Actualmente hay 23 blogs distintos, pero periódicamente la cantidad irá aumentando. El más exitoso a la fecha es Busco novia, del periodista y poeta Renato Cisneros, con más de treinta mil visitantes en el último mes”.
Mientras llegaba a la parte final de la nota, no encontré por ningún lado el nombre del colega Juan Carlos Luján, quien en el mes de junio del año pasado, a propósito de la realización del Mundial de Fútbol Alemania 2006, adoptó por primera vez, de manera oficial, esta herramienta para la web de El Comercio.
Fue Luján quien acercó a los weblogs con un importante medio como lo es El Comercio. Tal vez algunos digan que por esa época los blogs no tuvieron tanto éxito como ahora, pero fue el comienzo de esta relación. Es más, Fabricio Torres del Aguila, actual editor wed del mencionado diario, dio sus primeros pasos en la blogósfera con la bitácora creada en el 2006.
Lástima que en la nota La Casa de Bloggers no se recuerde este punto tan importante para la historia del periodismo digital y los weblogs en en el Perú. ¿Ingratitud u olvido? El único que tiene la respuesta es el autor del artículo que firma con la iniciales JLN.
Ver más:
6 comentarios:
SI PUES. ES UNO DE LOS PIONEROS DE UTILIZAR LOS BLOGS.
OJALÁ Y LOS DEMÁS DIARIOS IMITEN ESTA INICITAIVA (TAN TARDÍA) DEL DIARIO EL COMERCIO. ES MÁS CREO QUE LE FALTARÍA AGREGAR BLOGS DE POLÍTICA. SUPONIENDO QUE EL DIARIO ES POLÍTICO. BIEN PODRÍA IMITAR A OTROS DIARIOS COMO EL MUNDO, LA VANGUARDIA, ETC QUE UTILIZA HASTA CORRESPONSALES DE IMPORTANTES CIUDADES DEL MUNDO. YO CREO QUE ESO ANIMARÍA A LA GENTE "MAYOR" A NAVEGAR MÁS EN LA WEB.
DE TODAS FORMAS DÉJAME DECIRTE QUE TENGO UN COMPAÑERO QUE ESCRIBE EN UNO DE LOS BLOG. SE LLAMA JOSÉ KUSUNOKI. ESCRIBE EN INBITADO. FRANCAMENTE NO ES NADA DEL OTRO MUNDO. SIN RESTARLE MÉRITO POR SUPUESTO.
DE TODAS FORMAS LOS BLOG QUE MÁS HE LEIDO SON EL DE GERARDO MANUEL :DISCO CLUB, EL DE INES TEMPLE "EMPRESARIO DE TU EMPLEO", VIDA Y FUTURO DE JCL,Y BUSCO UNA NOVIA DE RENATO CISNEROS.
ESTE ÚLTIMO ES MUY BUENIO Y NO POR NADA ES EL MÁS VISITADO Y COMENTADO.
SALUDOS
En este mundo de la red, es muy fácil hacer, lo que los políticos llaman, borrón y cuenta nueva.
Un sólo click basta para borrar todo lo andado y, luego hacer creer que se está descubriendo el mundo con un nuevo diseño o nuevos conceptos; Sin embargo, los que estamos inmersos en esto desde hace tiempo, sabemos cuando se empezó y quienes lo han impulsado. Entonces, cuando se hable de los inicios de la blogosfera peruana de manera seria creo que Luján estará entre uno de los importantes impulsores.
El Comercio en la nota que menciona Sandro, sólo ha hecho un autobombo; pues necesitan elogios y lo han obtenido de la manera más fea: lanzándose ellos mismo; la página no ha recibido ninguna desde que se lanzo con el nuevo diseño. Entonces, mirémoslo así y comprenderemos mejor.
Como trabajadores necesitados de compensar el bajón que tuvieron en sus visitas, gracias a una página muy lenta y coloreada cómo afiche de fiesta chicha...
Me pregunto si en la Revista Somos aparecerá una nota (pequeña, al menos) que aclare este punto...Por aquí (en mi tabajo) me dicen que soy ingenuo.
Afortunadamente, precísamente uno de los beneficios de los blogs, es que no es tan fácil hacer borron y cuenta nueva, siempre queda registrada la historia en Internet, y si no existe, se hace así como con esta nota de Sandro. El modelo de la comunicación social permite que se haga justicia, y los medios tradicionales, con tiempo, aprenderán que no están solos como antes, y si ya sea por ingratitud u olvido, los bloggers estarán para corregir y hacer justicia.
Es cierto, mi estimado Diego, los grandes medios deben de entender de una vez por todas que ya no están solos...
Esa una estrategia de respuesta a el crecimiento explosivo de un nuevo medio
Publicar un comentario