Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2008

Redes sociales en el mundo (Infografía de Le Monde)

Imagen
Via Le Monde: "Redes sociales: las audiencias son diferentes según los continentes", es el titular de una infografía publicada por este importante medio francés. Fue difundido hace más de un mes, pero sin duda se trata de un documento valioso que no podía pasar por alto.

En Perú reconexión del servicio de Internet demora 48 horas

¡48 horas¡ Es el tiempo que demora Telefónica para reconectar el servicio de Internet, al menos en el Perú. No lo sabía hasta ayer, por lo que la entrevista que iba sostener vía Skype con una colega española quedó postergada.

Un weblog peruano iría a la TV

Imagen
Según la reconocida revista peruana Caretas, el weblog uterodemarita.com pasaría a la pantalla grande, aunque valgan verdades se trata de un canal pequeño llamado RBC Televisión.
En la nota titulada "Suspenso en el Once", en la que trata sobre la vuelta del periodista César Hildebrandt a la TV, se menciona de manera escueta lo siguiente: "También se encuentran en conversaciones para llevar a la pantalla al blog uterodemarita.com". De ser cierto este dato, sería todo un acontecimiento en la blogósfera peruana o quizás latinoamericana, por varias razones (o mejor dicho preguntas): ¿mantendrá su mismo formato?, ¿perderá su independencia?, ¿dejará de bloguear?, entre muchas otras.

Resaca del debate: Zapatero y Rajoy

La cifra impresiona: 13.043.000 (¡vaya exactitud!) es la cantidad de televidentes que siguieron el debate electoral entre los candidatos José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista (PSOE); y Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de España.

* Aquí los ecos en la blogósfera.
* Aquí los ecos en la prensa española: El País, El Mundo, 20 minutos, Informativo Telecinco, ADN.es * Particularmente me quedo con esta nota publicada por BBC Mundo: Zapatero vs. Rajoy: ¿quién miente?

La búsqueda de novias (os) se pone de moda (El Comercio - El Clarín)

Mientras el colega de El Comercio de Perú, Renato Cisneros, se pone a (re) pensar si cierra o no su exitosa bitácora Busco Novia, en la web del El Clarín de Argentina han puesto en marcha un blog parecido llamado Quiero un Novio, a cargo de la periodista Lorena Bassani.
En su primer post, esta bitácora argentina ha registrado 528 comentarios, pero después bajó de manera considerable: 130 como promedio. Esta cifra no tiene punto de comparación por lo hecho por Cisneros, cuyos post motivan más de 500 comentarios, aunque vale aclarar que en un comienzo Cisneros solo llegaba a recibir cien comentarios.
Nada es nuevo en la Red. Las buenas ideas se replican. Y así lo entienden los grandes medios en esta parte del planeta.

Tendencias de los diarios digitales en Perú

Vía Ecuaderno llegó a este trabajo titulado "Tendencias de los diarios digitales en Perú", que ha sido elaborado por la doctora Lyudmyla Yezers´ka, quien es profesora de la Universidad de Piura, Perú.

Periodistas con teléfono celular (¿Imprescindible?)

"Un periodista del 2008 sin celular con cámara y conexión electrónica es como un periodista de 1908 sin lápiz".
En el blog Cobertura digital encontré esta frase que le pertenece a Jeff Jarvis, del The Guardian News Service. ¿Controversial, real, ingenua, exagerada...? Usted, amable lector, periodista o no, tiene la palabra.
Ver más:
Efectos del periodismo móvil (Mojo) con un Nokia 82 en el Foro de Davos Cobertura digital) Mojos: ¿el futuro de una profesión? (Blog Enrique Dans)Un teléfono celular para que trabajen los periodistas (El Comercio-Ecuador)

Premiación de Concurso "Amarillas en Vida" en Telúrica

Vía Telúrica...



Ese día de la premiación conversé un poco con el responsable de Perúblogs, Javier Albarracín, sobre las notas o más bien enfoques que se hacen de los weblogs en los medios tradicionales de Perú. Algunos de ellos aún no parecen comprender el impacto que tienen estas herramientas de comunicación en la sociedad. Este tema, sin duda, merece una mayor reflexión.

Premian a ganadores de Concurso nacional "Amarillas en mi vida"

Imagen
Ayer por la tarde asistí a las oficinas de Páginas Amarillas, donde se me entregó un iPod Shuffle, por ser uno de los ganadores del Concurso Nacional “Amarillas en vida”, organizado por Yell Perú SAC. En la imagen, de izquierda a derecha están Eduardo Solís (representante de Yell Perú), Antonio Yangua (Bitácora de Papel), Henry Silva (Il Maistro), Sandro Medina Tovar (Letra Suelta) y Martín Vargas (Memoria para el No Olvido).

Ver más
aquí.
Imagen: Blog Amarillas en mi vida

Día de San Valentín

Imagen
Google, una vez más...

Taller de literatura y periodismo en la UPC

En la Universidad de Ciencias Aplicadas se realizará los días 27, 28 y 29 de febrero y 3 y 4 de marzo, el taller "El personaje que todos llevamos dentro", a cargo del periodista Juan Manuel Robles. Más detalles aquí.

Letra Suelta, premiado por Páginas Amarillas de Perú

Vía Amarillas en mi vida:
La espera llegó a su fin. Tras varios días de difícil labor y luego de dos meses de iniciado, el Jurado del Concurso Amarillas en mi Vida de Páginas Amarillas ha elegido las historias que serán premiadas de entre tantas y tan buenas recibidas. A continuación, la lista de ganadores:
Ganador de 1 Pocket PC de HP:
1er Puesto:
http://ilmaistro.com/llamadas-gratis-desde-la-web-de-paginas-amarillas-peru/

Ganadores de 1 Cámara Digital Kodak c/u:
2do Puesto:
http://el-ramon.blogspot.com/2008/01/de-la-vida-real.html
3er Puesto:
http://martingustavovargasbarrera.blogspot.com/2008/01/provinciano-yo.html

Ganadores de 1 Ipod Shuffle c/u:
4to Puesto:
http://cuantospasos.blogspot.com/2008/01/nostalgia-le-dicen.html
5to Puesto:
http://letrasueltaperu.blogspot.com/2008/01/mil-historias-que-contar.html 6to Puesto:
http://bitacoradepapel-librano.blogspot.com/2008/01/el-gran-susto-de-padre-primerizo.html

A todos ellos ¡Felicitaciones!. Su participación en este concurso organizado por Páginas Ama…

Resultados de mini encuesta en Perú: ¿Periodismo tradicional o digital?

“De diez periodistas a los que le preguntes en la Argentina en qué le gustaría trabajar, sólo uno o dos dirían en algún medio digital”. Lo dijo el colega argentino Darío Gallo en ¿Periodismo o exilio digital?.
Este comentario o quizás revelación, fue un motivo suficiente para realizar una mini encuesta a periodistas de Perú, o para ser más exactos de la ciudad de Lima, para así saber o conocer en qué medio o soporte les gustaría trabajar: ¿digital o tradicional?
Este fue el resultado: de 10 periodistas, 7 respondieron que preferían trabajar en un medio digital. Dos dijeron que preferían un medio tradicional, mientras uno expresó que en cualquiera de los dos. De hecho me asombró el resultado de esta mini encuesta, pues en Lima no abundan los medios de información donde se apueste por la plataforma digital.
Es más, los medios tradicionales son los espacios donde, hasta cierto punto, los honorarios son más apreciables. Otro detalle, de los 7 hombres y mujeres de prensa digital, tres de ell…

Redes sociales (Por David de Ugarte)

Imagen
En estos momentos, en plena hora de almuerzo, me encontré con "un manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo".
Se trata del libro "El poder de las redes", escrito por David de Ugarte, "quien hace entrega de él al Dominio Público".
Estoy seguro que mañana terminaré con la lectura de este libro electrónico, pues su contenido me resulta interesante así como la forma como se vienen distribuyendo libros por la Red.



El fondo, una vez más, es el poder que nos da la red para crear (y demoler) mitos, para ganar el futuro contando historias. Porque la revolución, las nuevas libertades, son un cuento, un hermoso cuento de futuro que se hace realidad cuando nos lo creemos, lo compartimos y empezamos a vivir, hoy ya, en él". (David de Ugarte)

Ver más:
Blogósfera, redes y sociedad

Informe sobre blogs en El Peruano (Un poco tarde, por cierto)

Está publicada en su versión de papel y en el soporte digital del diario oficial El Peruano un informe titulado “En la era de los blogs”. Al leerla tengo la sensación de que debió ser divulgada (o producida) hace un par de años, por lo menos.
La razón: no aporta (casi) nada nuevo en el tema de los blogs, weblogs o bitácoras. Tal como lo sostuvo el hombre fuerte de Perúblogs, Javier Albarracín: “El blog se pone de moda en el Perú en 2005. El boom mundial se produce el año anterior...”.
Desde ese tiempo hasta la actualidad han sucedido una serie de situaciones que merecen ser contadas en una nota central, pues es innegable la estrecha relación que tienen los blogs con el periodismo, la literatura, la nuevas tecnologías, la educación, la medicina...En fin, la lista es larga. No hubo ni una sola línea a los encuentros de blogguers ni tampoco se mencionó la existencia de otro directorio de bitácoras llamado Blogsperú. Para otra vez será.

20 palabras se fue...

Y un día los muchachos de 20 palabras se fueron con este mensaje (simple, fresco y esencial):"Hoy cerramos una etapa. Varios veintepalabreros fuimos convocados para dos proyectos inminentes. Pero volveremos. En éste u otro formato. Abrazos.
Ver más: 20 palabras (Innovación y periodismo) 20 palabras (Experiencia compartida)

Marcha contra las FARC (Y el papel de la Web 2.0)

Todo un movimiento mundial: 135 paises se unieron hoy para marchar por la inmedita libertad de los rehenes y en contra de los secuestros a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En su weblog el colombiano Víctor Solano señaló que esta convocatoria es el triunfo de las redes sociales, pues "una iniciativa que nace de un grupo de ciudadanos en Facebook logra convertirse en el fenómeno de movilización más grande que se haya dado en Colombia". Aquí encontrarán más reflexiones y datos sobre sobre la Marcha del 4 de febrero y su relación con la web 2.0.
Ver más:
Millones marcharon contra las Farc En Facebook nació la Movilización Mundial contra las FARC

¿Periodismo tradicional o digital? (El caso de Darío Gallo)

El colega Darío Gallo dejó su puesto como editor ejecutivo de la revista Noticias de Argentina para laborar en un medio digital: perfil.com.
Según este periodista, los comentarios que recibió, en un principio, no fueron tan alentadores, pues el hecho de dejar un medio tradicional para pasar a una versión digital, lo tomaron casi todos "como un castigo y una condena similar al exilio”.
Luego añadió en su blog: “Es divertida tanta ignorancia, incluso de personas que alguna vez han accedido a Internet”.
Galló va más allá y suelta una estadística que me costaba creer: "De diez periodistas a los que le preguntes en la Argentina en qué le gustaría trabajar, sólo uno o dos dirían en algún medio digital".
Vaya revelación, en verdad pensaba que serían más. Pero habría también que preguntarse, ¿por qué razón los periodista argentinos prefieren laborar en medios tradicionales? ¿Acaso las respuestas obedecen a cuestiones económicas? ¿Se sienten poco preparados para asumir ese reto?
Las …