Periodismo digital en universidades

La mayoría de escuelas o facultades de comunicación social en Perú han puesto punto final a un año académico más. Pero acaso en estos discursos de clausuras se habrá mencionado siquiera la estrecha relación que existe entre los medios con las redes sociales, la importancia que viene cobrando los móviles en la cobertura informativa o los nuevos espacios laborales de los comunicadores.
Lo más preocupante es encontrar planes de estudios obsoletos. Y lo peor es que no existen atisbos de que esta situación cambie. Hace un par de años le hice la siguiente pregunta a Guillermo Cullel: ¿Cómo han asumido la preparación del periodismo digital (en su país)? Su respuesta fue esta: "No solo en Argentina sino en el mundo entero no está claro todavía cómo formar o transmitir conocimiento de periodismo digital...".
Más adelante añadió: "Hay algunos que adoptan un camino instrumental que consiste en enseñar las nuevas herramientas tecnológicas. Y otras escuelas toman el camino más conceptual, de reflexión. Me parece que el asunto va más por el medio. Pienso que los alumnos en general tienen más cultura digital que los mismos profesores; entonces ahí se trata de enseñar periodismo más que de enseñar periodismo digital o convencional".
Pienso que su reflexión sigue vigente, pues mucho se apuesta por la parte instrumental y se descuida lo conceptual. Ni que decir de otros espacios académicos donde se obvia de manera increíble la cultura digital en sus planes de estudios.
En tanto, para el experto colombiano Guillermo Franco, las universidades pueden "proporcionar mucho en la formación periodística. ¿Pero qué están aportando ahora? Me atrevo a decir que muy poco". Peor todavía, en un reciente encuentro de "facultades de comunicación de Latinoamérica -agregó-, el tema digital era marginal cuando debió ser el central y de amplia discusión".
Se está haciendo, entonces, muy poco en la formación de los futuros comunicadores sociales. Y ¿desde cuándo estamos así? Este problema, sin duda, no es ahora, pero pienso que se está profundizando, porque quizás no se está tomando en serio de que Internet es un tema del presente y ya no del futuro. Igualmente, hay poca voluntad y actitud para emprender el (gran) cambio.
En la web nada permanece estable. Ayer se habló del boom de los blogs y hoy del impacto de las redes sociales. Los cambios son constantes y para ello gran parte de las universidades deben prepararse. Entonces, no más planes de estudios con más de dos, tres o cuatro años de duración e insistir en el tema de la experimentación y capacitación permanentes. No queda otra.


Ver más:

"Los profesores de Periodismo son unos analfabetos tecnológicos"

Share/Save/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[DESCARGAR] Guía comunicando igualdad en las entidades públicas

Periodismo y comunicación de ciencia, tecnología e innovación