Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2009

Reflexiones de Guillermo Cullel (Clausura del Taller de la FNPI)

Imagen
Por medio de una teleconferencia por Skype, Guillermo Cullel y Olga Lozano, expertos en periodismo digital, pusieron punto final al I Taller de Experimentos de Periodismo, organizado por la FNPI.
Les dejo a continuación con la breve reflexión que hizo Cullel sobre lo que hicimos durante las últimas 10 semanas en este Taller.



Ver más:
Un agradecimiento especial al colega argentino Emiliano Cosenza, quien me pasó este archivo.



Entrevista a director general de la Deutsche Welle, Erik Bettermann

Imagen
"Antes había un periodista dedicado a radio, otro a televisión y otro a Internet. Ahora estamos capacitando a los periodistas para que produzcan material para todos los medios...". Estas palabras le pertenecen al director general de la Deutsche Welle, Erik Bettermann.
La entrevista completa publicada por El Tiempo de Colombia lo encuentran aquí.


BlogDay Perú 2009 (programa de actividades)

Imagen
Vía blogdayPerú:
Viernes 28 de Agosto
"Evento Blogday 2009
Lugar: Centro de Convenciones Maria Angola - Salon las Campanas (La Paz 623 Miraflores)
Hora: 6:30 p.m.

After Party Blogday 2009
Lugar: Barza Xtreme (Calle Grau 288 miraflores, altura cuadra 6 de Pardo)
Hora: 10:00 p.m.



Ver más:
BlogDay 2009 - Piura


La República frente a las nuevas audiencias

Imagen
La República de Perú luce desde el domingo 23 de agosto nuevo rostro y nuevas secciones, tanto en su versión impresa y web, con el propósito de estar más cerca de sus lectores o audiencias. Se trata de un paso importante dado por un medio peruano que es considerado uno de los de mayor referencia entre la ciudadanía.
Una de las reflexiones o, más bien, recomendaciones dadas por Jean François Fogel, experto en temas sobre periodismo digital, es que "internet ha terminado con la superioridad que los periodistas tenían frente a las audiencias. Hoy esta relación es horizontal, por eso, es necesario que los periodistas se liberen de su ego y aprendan a entender, valorar y aprovechar los intereses y la participación de las audiencias".
Y así seguramente lo entienden los responsables de este cambio que quizás no quede ahí, pues actualmente nuestra profesión se encuentra en permanente cambio, experimento. Ahora veremos la reacción de otros medios ante este pasdo dado por los colegas de…

La República de Perú busca acercarse más a sus lectores

Imagen
Según informaron en su versión impresa y web, el diario La República de Perú lucirá un nuevo rostro en ambos formatos desde este domingo 23 de agosto.
"El lector podrá emitir comentarios no solo a través de un computador, sino también valiéndose de un celular con un mensaje de texto, o con una llamada telefónica", señalan en un nota publicada en el mencionado diario.
En otras palabras, no solo se trata de cambios de diseño, sino de dirección u orientación, pues buscarán un mayor acercamiento con los lectores o audiencias.

Ver más:
Video de promoción de La República




Revista publica aviso en video

Este video lo vi en el tumblelog del colega argentino Iván Adaime. ¿De qué se trata? En la Sección "Vida y Futuro" de El Comercio de Perú lo explican así:Una revista publicará aviso en video.

Cobertura informativa continental en vivo por Internet

En este video observan a Olga Lucía Lozano, una de los responsables del Primer Taller de Experimentos Periodísticos en Internet, de la Fundación NuevoPeriodismo Iberoamericano. La colega colombiana hace una breve reflexión sobre la actividad desarrollada el lunes 17 de agosto.¿Qué hicimos ese día los integrantes del mencionado taller? Transmitimos en vivo desde diferentes ciudades de este continente, vía ustream.tv, para dar cuenta sobre la situación del tránsito.Cada periodista tuvo un promedio de diez minutos para informar y entrevistar a ciudadanos o autoridades conocedores de este tema. Luego, dimos pase inmediatamente a otro colega que se encontraba en otro país, con lo cual se puso en práctica técnicas de reportería, nuevos formatos narrativos y muchos otros recursos propios de la Web.De acuerdo a los responsables de este Taller, Guillermo Cullel y Olga Lucía Lozano, la transmisión quedó muy bien, y seguramente será replicada por algún sitio web de noticias que decida adoptar…

AgenciaPerú.TV anuncia novedades

Imagen
Por medio del Facebook, los responsables de AgenciaPerú.TV informan que en las próximas semanas estarán lanzando "un diseño 2.0 que incluye, además de comentarios, secciones mucho más dinámicas para los contenidos". AgenciaPerú.TV es un sitio web de entrevistas y opinión en el que prima el video más la inmediatez. Es dirigido por la periodista Cecilia Valenzuela, quien tiene una importante experiencia en televisión. Por cierto, este "canal de noticias por internet" posee una interesante viodeteca desde el 2007 hasta la actualidad.



Letra Suelta en Víadescape.TV

El siguiente video corresponde a una entrevista que concedí a Milton Rojas Chávez,en el mes de junio, para Víadescape.TV. Y tal como lo apunta en su mencionado videoblog, en aquella oportunidad hablamos sobre "cómo surge este blog y con que propósito, el paso de la blogosfera peruana a la twittosfera, la perdida de relevancia del blog frente al Twitter, el involucramiento de las universidades en temas de Web 2.0 y blogs, el éxito de la red social Facebook, y por ultimo, la tarea pendiente de los diarios tradicionales online sigue siendo el poder crear comunidad."

Twitter y una caída bien comentada

En la blogósfera y en espacios sociales como Facebook ha sido comentado ampliamente el tema del ataque informático del que fue víctima Twitter. Dos medios españoles reconocidos como El País y ABC ensayan también sus hipotesis sobre este hecho que puso sobre la mesa el tema de la seguridad y las redes sociales.


Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación

Organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International en América Latina y el Caribe (TILAC), este encuentro regional se realizará del 15 al 18 de agosto en la ciudad de Lima, Perú. Y como el evento no estará abierto al público en general, será difundido por medio de la página web www.ipys.org/colpin, el blog, Twitter y Facebook. Los periodistas, previa inscripción, podrán seguir las sesiones en tiempo real. Mayores detallesaquí.