30 enero 2010

Herramientas digitales para periodistas (de Sandra Crucianelli)

A la periodista argentina Sandra Crucianelli la conocí como instructora de un curso en línea que fue organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en el 2008. Para entonces, me preguntaba si algún día publicaría todo lo que conocía y dominaba.
Para suerte de los estudiantes y profesionales de la comunicación, Crucianelli acaba de presentar el libro “Herramientas Digitales para Periodistas”, que lo pueden decargar en esta dirección.
Se trata de un manual que "puede ayudar a cualquier periodista interesado en descubrir cómo las tecnologías digitales, en general, e Internet, en particular, pueden ayudarlo en su trabajo cotidiano. Se trata de un verdadero mapa de ruta que, seguramente, ayudará a muchos colegas en América Latina a cruzar los sinuosos caminos de Internet…", escribió en su prólogo el director del citado centro, Rosental Calmon Alves.
Y es que Sandra Crucianelli es una convencida de la importancia que tienen los programas de capacitación. Y mejor todavía, si son gratuitos, gracias a generosas instituciones que financian estos programas así como a las herramientas y recursos que uno puede encontrar en la red de redes.
En tal sentido, vale destacar el esfuerzo que realizan organizaciones como el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas así como también la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano que se encuentran en esa ruta: efectuar permanentemente capacitaciones gratuitas en línea.
"La capacitación de periodistas es parte de la tarea que realiza desde sus comienzos el Centro Knight; ahora, la función de esta organización no es únicamente esta, sino principalmente ayudar a la creación de organizaciones periodísticas como las que se formaron en los últimos años en Brasil, México, Argentina, Paraguay y Perú”, me comentó a Crucianelli en una entrevista que fue publicada en el diario El Comercio.

Docentes 2.0
En esa misma conversación, le consulté acerca del rol de los docentes en la web. Y esta fue su respuesta: “En Internet la carga docente es mucho mayor, pero para ello se replica el concepto de la web 2.0 donde todos colaboran. El docente no solo se encarga de entregar un paquete cerrado de información al alumno, sino que sienta las bases y da los elementos; luego en los foros de aprendizaje formula preguntas con espíritu de desafío y el nivel de participación es muy alto”.

El libro
Se encuentra dividido en nueve capítulos: Searching, marcadores sociales, documentos oficiales y acceso a base de datos, redes sociales y sindicación web, números en la sala de redacción, herramientas específicas, la web semántica y nuevos medios.

Ver más:
En esta página del Centro Knight para el Periodismo en las Américas encontrará convocatorias o informes sobre los cursos que organiza gratuitamente.


Share/Save/Bookmark

27 enero 2010

Blogs, redes sociales y los nuevos desafíos

Cómo pasa el tiempo: hace cuatro años la BBC Mundo realizó un programa especial que trató el tema Blogs: ¿nuevo periodismo? Tuve la oportunidad de intervenir en aquella vez a nombre de mi blog Letra Suelta. (Audio)
Para entonces había ciertas dudas no solo aquí sino en el resto de Latinoamérica con respecto a esta herramienta de comunicación y su aporte en el campo de la información.
Al paso de los años, prácticamente estas incertidumbres acerca del potencial de los blogs quedaron despejadas. Es más, varios sitios web de noticias hasta hoy continúan imitando sus principales características: apertura a los comentarios así como estructura del diseño.
No hay dudas entonces que los weblogs llegaron a la Web para quedarse. Y hoy es empleado por millones de personas y empresas como un canal de comunicación e información. También es cierto que ya no se crean con la misma velocidad como lo hacían en los años 2005 o 2006, años en que cobraron gran notoriedad en la Web comunidades blogueras como Technoratti, Bitacoras o Blogalaxia, por citar algunos.

Redes sociales
¿Sucederá lo mismo con las redes sociales? No responderé con la frase hecha "el tiempo lo dirá", pues es innegable que actualmente están sirviendo como alertas informativas e importante plataformas de distribución de contenido, que están siendo desaprovechados por distintos medios.
No se puede pasar por alto que actualmente las audiencias están siendo cada vez más participativas y que generan gran flujo de información en espacios sociales como Facebook o Twitter, sitios que se encuentran entre los más visitados en en el mundo.
Ahora bien no solo se trata de copiar formulas que ya existen y que funcionan. Hay que experimentar. Existen medios que los hacen, pero deberían aparecer mayores proyectos como respuesta ante la gran cantidad de información que circula por las redes, muchas de ellas son potenciales temas para luego ser desarrollados en quizás un especial multimedia. Experimentar, entonces, es la palabra clave en estos días.

Ver más:
Blogs: ¿nuevo periodismo? (Especial de la BBC)...


Share/Save/Bookmark

23 enero 2010

El Comercio con nuevo rostro en la Web

Ahora lo llaman elcomercio.pe y acaba de estreñar un nuevo diseño en la web. Tiene más de tres millones de visitantes únicos mensuales y según señala este sitio de noticias estará integrado con las redes sociales.
Es más: "todos los usuarios podrán crear su perfil y conocer a otros lectores de elcomercio.pe, compartir opiniones y seguir en tiempo real las noticias que más les interesen", indician. En esta oportunidad han considerado brindar nuevos espacios dedicados a la gastronomía peruana y la Copa Mundial de Fútbol. Asimismo, apuesta de alguna manera al formato blog, le da mayor relevancia al tema visual, entre otras características.
Y si bien el diseño es parte importante en un espacio web, pienso particularmente que el tema del contenido es la base fundamental en todo sitio de noticias, en ese sentido los periodistas o comunicadores del
elcomercio.pe tienen un desafío permanente: superar la audiencia conseguida a base de esfuerzo y creatividad, más allá de lo que se diga , sugiera o pida al nuevo diseño de El Comercio.

Share/Save/Bookmark

18 enero 2010

Weblog Letra Suelta cumple cinco años

¡Cinco años en la blogósfera! ¿Cómo pasa el tiempo? Pero pienso que fue una apuesta acertada el hecho de adoptar al blog como herramienta de comunicación un 18 de enero de 2005.
Desde aquel tiempo advierto que este espacio le ha dado a la web –y sobre todo a los medios de comunicación– una dinámica interesante en el flujo de la información.
Ya lo he dicho una y otra vez: los blogs llegaron para quedarse... ¿Y ustedes que piensan?

Un año en la blogósfera

Letra Suelta: dos años

La ciudad de Lima está de fiesta (Letra Suelta También)

Letra Suelta y sus cuatro años...


P.D. Y a todos mis lectores les estoy agradecido por acercarse a este espacio de comunicación durante estos cinco años de incesante labor informativa y comunicativa.

06 enero 2010

Las TIC y su importancia en la investigación universitaria

La investigación es para muchos el motor de una institución universitaria. “Una universidad que no investiga no debería llamarse como tal”, sostuvo la vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Aurora Marrou Roldán.

“La universidad como centro de investigación y de educación constituye un importante polo de desarrollo regional, por lo cual invertir en investigación en las universidades nos garantiza saber qué podemos hacer para el futuro”, señaló.


Share/Save/Bookmark