04 octubre 2011

Mayoría de peruanos acceden a Internet desde cabinas públicas


Esa fue una de las conclusiones ofrecidas en el reciente estudio titulado "Uso y actitudes hacia Internet 2011", elaborado por la empresa Ipsos Apoyo
En la presentación del informe se señala lo siguiente: "Son 10 millones de internautas a nivel nacional (En el Perú habitan casi 30 millones) . En el caso de Lima, el 63% de dicha población entre 8 y 70 años se conecta a Internet por lo menos una vez al mes. A diferencia del interior, la cual baja a 50% y disminuye aún más si el enfoque es en la región Oriente, 35%", señalan en la presentación.


Ipsos Apoyo
MÁS DATOS
En el trabajo de Ipsos Apoyo, se indica que "el internauta del Perú urbano es cabinero y suele conectarse interdiario a Internet, aunque dicha frecuencia disminuye ligeramente en el interior".
Aquí un breve resumen de los principales conclusiones:
  • "Tenencia de Internet en el hogar: poco más de la tercera parte cuenta con dicho servicio y aumenta en el caso Lima".  
  • "En los últimos años la penetración de este servicio en esta ciudad mantiene una tendencia creciente".
  • "Las actividades más realizadas por los internautas son buscar información para hacer tareas y trabajos, chatear a través del messenger y ver videos online".
  • "El comercio electrónico es muy bajo y esto se debe principalmente a la inseguridad que les genera, temor a un fraude, dar datos personales y desconocimiento de cómo realizar este tipo de operaciones online".
  • "El 12% de internautas ha navegado en Internet a través de su teléfono celular y en el caso de Lima, ha aumentado a paso moderado en los últimos dos años (2009: 10% y 2011: 15%)".

Nota: 
1. Justo esta mañana conversaba con Christian Espinoza vía Twitter sobre un tema que a veces pareciera postergado en nuestro país y general en toda la región: la brecha digitalY no solo nos referimos a la falta de conexión, sino también a otras aristas relacionadas con el uso que uno le da a Internet.

2. Jorge Bossio publicó un trabajo titulado "Estudios sobre las cabinas de Internet en el Perú".


Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Unknown dijo...

Genial buscaré ambos estudios que mencionas. Por cierto ¿sabes en qué bibliotecas las encuentro?. Saludos.

Sandro Medina Tovar dijo...

Hola Paola,
Los enlaces de los estudios para su revisión están ok.

Saludos