El informe fue presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (por sus siglas en inglés UNCTAD).
El estudio titulado Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú, solo pone evidencia los problemas de este tema que vemos a diario:
- "El nivel de desarrollo de las actividades innovadoras en el sector de las TIC presenta limitaciones y problemas comunes a los que pueden observarse en la mayoría de las áreas del incipiente y aún débil sistema de innovación del Perú".
- "En el ámbito de la actividad privada, destacan el elevado nivel de informalidad empresarial (reflejado en la limitada adopción de certificaciones internacionales y el escaso control de calidad).
- "Las empresas peruanas se enfrentan también a la falta de mecanismos de capitalización y a cuellos de botella en la formación de recursos humanos".
- "Ausencia de visión a largo plazo y de una agenda nacional en biotecnología".
- "Escaso desarrollo biotecnológico, particularmente a nivel privado".
- "Limitada formación de postgrado".
- "Limitada vinculación entre la investigación y los sectores usuarios, así como limitada (capacidad de) transferencia y comercialización de las investigaciones".
Estas son solo algunas de las debilidades mencionadas en este trabajo, que más que un desaliento, debería convertirse en un desafío para revertir o corregir esta situación, pues tenemos recursos humanos, "infraestructura básica suficiente" y hasta experiencia en temas como biotecnología agropecuaria y de la salud, tal como lo reconocen en el documento. Hace falta sí, decisión política para que estos asuntos estén en la agenda del gobierno, las universidades y del sector privado.
Ver más:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario