31 octubre 2011

El periodismo, la audiencia y el defensor del lector: caso Ciro Castillo


El tema conmocionó al país. Para los que viven fuera del Perú, aquí tienen un resumen de cómo empezó esta historia, vía El Comercio: "A inicios de abril, Ciro Castillo Rojo y su enamorada Rosario Ponce López fueron en busca de aventura y terminaron perdidos en el Valle del Colca, Arequipa. Ella fue encontrada el 13 de dicho mes; pero su pareja no. Es así que se emprendió una incansable búsqueda en la montaña, la cual culminó el 16 de octubre: el joven estudiante fue hallado sin vida por un grupo de socorristas".
De ahí en adelante surgieron preguntas, acusaciones y especulaciones de todo tipo y calibre en las calles, las redes sociales y, cómo no, los distintos medios de información (prensa escrita, radio, televisión e Internet). La cantidad de contenido generado sobre este asunto (texto, fotos y video) sorprende a propios y extraños.
¿Por qué? El caso pudo ser uno más de las numerosas desapariciones que se dan, pero contiene una serie de elementos que paulatinamente la convirtieron en una "novela" atractiva que ha sido narrada con testimonios, informes, crónicas, entrevistas y, claro está, una importante dosis de especulación por un sector del periodismo. Pero eso no pareció importar a la audiencia o parte de ella que también se descargó en Facebook contra una de las principales protagonistas de este caso.
"El público que tiene el poder de ponerle punto final a tanto morbo, no solo respondió con entusiasmo, sino que se volvió adicto a una historia de la que día a día demandaba más intrigas, sin importarle ya si lo que recibía era verdad o mentira", anotó en su columna la colega Patricia del Rio.
Hay que admitirlo: hubo errores y hasta excesos en el tratamiento de este hecho que no llega a su fin, pese a que el cuerpo del joven Ciro Castillo-Rojo ya fue encontrado y sepultado. Seguramente se espera la palabra final de la justicia.
Según algunos reconocidos colegas la protagonista y sobreviviente de esta historia, Rosario Ponce, quien fue entrevistada por CNN, puede ser "una muchacha extraña" y "tener actitudes y reacciones que llamen la atención y hasta la sospecha", pero todavía no existen pruebas de que sea una asesina.

PORTADA Y DISCULPAS



Hace poco un diario capitalino, por ejemplo, dio muestras de querer (o saber) escuchar a la audiencia que criticó por las redes sociales a una portada referida a esta historia. ¿Qué hicieron sus directivos? Se disculparon, pero esgrimieron las razones de su primera página
Pero la imagen en debate siguió mostrándose por los programas televisivos, entonces ¿en qué quedamos? Ahora un suplemento de caricatura tomó el caso con "humor negro", o algo así, y también está siendo cuestionado en su propia cuenta de Facebook, y en Twitter
Estos son solo dos botones de muestras de cómo los espacios sociales están cubriendo quizás la figura (prácticamente ausente) en el Perú del defensor del lector o ombudsman, quien busca la "autorregulación ética" con el propósito de fomentar el ejercicio de un periodismo más profesional y honesto. Y que debería ser extendido a los demás medios de información (TV, radio y medios digitales). Es una tarea pendiente que quizás pueda recoger experiencias como la de El País de España.
Gerardo Albarrán, director de Sala de Prensa, explicó: "Conocido también como ombudsman, el defensor del lector es una persona contratada específicamente para representar los intereses del público ante un medio y gestionar sus quejas particulares por coberturas y tratamientos periodísticos determinados"
Y añadió algo más: "El defensor del lector puede ser un miembro activo de la redacción, alguien que se ha jubilado como reportero o editor, o incluso una personalidad externa al periódico o revista, con un elevado perfil de credibilidad y autoridad moral, condición indispensable para generar confianza tanto hacia dentro como hacia fuera del medio, e incluso para lidiar con las resistencias internas de la redacción, que no siempre se muestra bien dispuesta a reconocer sus errores". 


REFLEXIÓN Y MÁS
Ahora más que nunca se habla de que es momento para que los medios peruanos ingresen a un franco proceso de (auto) evaluación. Lo mismo escuché tras el último proceso electoral peruano y...hasta hoy sigo esperando. Lo que sí tengo seguro es que los periodistas siempre estaremos siendo cuestionados, con o sin justa razón, por la naturaleza de nuestro trabajo. Eso es normal y sucede en todos lados. 
Más todavía, cuando las audiencias hoy tienen mayor poder para hacer llegar sus reclamos o críticas por los diferentes redes sociales. Sería importante conocer que un medio comience a dar pasos firmes en este tema, pues hoy vivimos en un nuevo ecosistema de la información y debemos estar más conscientes y atentos con nuestro trabajoSaber escuchar (o conversar) y actuar serán claves en este tiempo cargado de inmediatez y vértigo. La pregunta, entonces, sería ¿estamos todos preparados para este nuevo escenario de la información y comunicación?

28 octubre 2011

Jautu: talleres y exposiciones sobre cultura digital




Así como lo leyó: full cultura digital en una actividad denominada Jautu, la cual se realiza hoy viernes 28 de octubre, desde de 9:30 a.m. hasta las 6:00 p.m. (hora de Argentina) en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, donde se reunirán profesionales involucrados en este campo.
No solo serán conferencias o reflexiones, sino también habrá talleres en los que los expositores compartirán sus habilidades y conocimientos. La reunión ha sido coordinada por el colega  Pablo Martín Fernández, quien me informa que por medio de la cuenta de Twitter  de @flipzu y @JautuAr darán a conocer pormenores del desarrollo del Jautu. El hashtag que usará será es #jautu.
Estos serán los temas:
• Diseño e ilustración, no sólo en papel. Cómo se impulsa en Internet el arte digital
• Emprendedores 2.0 criollos y más allá. Cómo se hace un site o app en la Argentina pensando no sólo en nuestro mercado
• Bloggers de doble vida. Cómo se vive con un alias digital
• Internet, del pasado al futuro. Cómo se une la historia con las nuevas plataformas
• Música indie, el impacto digital. Cómo trabaja un sello indie online
• (Muy) Nuevos medios. Cómo se crea un pequeño medio digital
• Mesa sorpresa



Ver más
En el sitio A mis pies comparten todo el programa.

27 octubre 2011

Somos 7 mil millones en todo el planeta (Especial multimedia de El Mundo)

Y esa ha sido una razón suficiente para que los colegas de El Mundo de España presenten un especial multimedia realmente valioso. La coordinación estuvo a cargo de Sonia Aparacio, pero sin duda se trata de un trabajo en equipo que merece ser destacado y compartido. La razón: no solo muestran datos o cifras frías sobre los 7 mil millones que somos en todo la tierra, sino los desafíos o retos que tenemos hoy y en el futuro, mediante destacables textos, imágenes y video. A disfrutarlo en esta dirección

26 octubre 2011

Presentan libro de crónicas "Relatos del Perú"



Hoy miércoles 26 de octubre el colega y amigo Rolly Valdivia Chávez está de fiesta, pues presentará su primer libro que recopila 30 crónicas de viaje. La reunión será desde las 7:30 p.m. en el auditorio del Centro Cultural José María Arguedas, ubicado en la avenida Arequipa 2985, en el distrito de Miraflores. 
Los trabajos periodísticos que uno encontrará en Relatos del Perú, el cual está dividido en tres secciones: Rumbo al nororiente, En el centro y el sur chico y Sur, fueron divulgados entre 1999 y el 2010 en medios impresos y digitales peruanos y extranjeros
Formado en la Universidad Nacional Mayor de San MarcosRolly Valdivia es un destacado cronista peruano que ha recorrido y conoce el país como pocos. Si desean saber más sobre esta publicación pueden leer su blog llamado Explorando Perú, así como seguirlo en Twitter y Facebook.
Están todos invitados no solo a esta presentación sino a leer Relatos del Perú que, sin propónerselo, se convertirá en libro de consulta obligada para todos aquellos amantes de la lectura, los viajes, las crónicas y el Perú.

Ver más:

24 octubre 2011

Presentan libro "Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear"


El físico Rolando Páucar Jáuregui dará a conocer el martes 25 de octubre, a partir de las 8:00 p.m. una publicación más en la que explica la importancia de la energía nuclear en el mundo. 
Será en el salón de actos de la Municipalidad del distrito de  Miraflores, ubicado en avenida Larco 400. 
El libro titulado "Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear", es una recopilación de artículos publicados por el mencionado profesional en diferentes medios escritos. En todos ellos explica los usos de la energía nuclear, sus ventajas y su futuro.
Para conocer más sobre el trabajo que realiza el también director del Instituto de Investigación para Energía y el Desarrollo Paúcar pueden visitar su blog y seguirlo en Twitter.

Presidente Obama ingresa a Tumblr


Vía el tuit del colega argentino Pablo Martín Fernández me entero de que el mandatario estadounidense Barack Obama comienza a usar este Tumblr con miras a las elecciones de 2012. Veremos si esta idea se replica entre nuestros políticos, tal como lo hicieron con la adopción de otras redes como Twitter y Facebook.
Pero, atención, no todo pasa por abrir una cuenta en estos espacios sociales, pues importa bastante el contenido que generarán y cómo se interrelacionarán con las audiencias. En otras palabras: requiere trabajo y dedicación.


Ver más:
Tumblr, qué es y cómo usarlo

Gadafi y las portadas de los medios

Por la televisión, medios escritos y digitales así como por la redes sociales circuló en gran número las imágenes acerca de la muerte de este dictador. Pero hubo también otro grupo importante que apeló a otros recursos periodísticos para no abusar de fotografías cargadas de sangre, tal como lo comparten en este post los amigos del blog 233 grados. Saquen sus conclusiones.



21 octubre 2011

Amauta, primer repositorio digital de Perú



Mi colaboración de esta semana en la sección Vida y Futuro del Diario El Comercio tiene que ver con el tema de la digitalización de tesis universitarias así como otros trabajos académicos y de investigación de autores peruanos. 
Este sitio llamado Amauta congrega a 12 universidades, pero en el país existen más 100 casas de estudios, entre públicas y privadas, motivo por el cual sus creadores reiteraron que tienen las puertas abiertas para que las de más universidades se sumen a esta iniciativa tecnológica. 
Para conocer un poco más acerca de este primer repositorio digital peruano centralizado y el decimoquinto Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas conversé con el coordinador técnico de este proyecto, Libio Huaroto, y con el experto estadounidense John H. Hagen.

20 octubre 2011

Ganadores del concurso de periodismo Ramón Remolina Serrano

Este certamen que tuvo como tema “Sí podemos convertirnos en  un país de primer mundo”, fue organizado por la Cámara de Comercio de Lima y auspiciado por Coca Cola, Odebrecht y Petramás.  
Los resultados fueron:
Categoría de Periodismo Escrito
-    Primer puesto: Iana Málaga Newton, periodista del Diario El Comercio, por su artículo “¿Dónde empiezan los aprendizajes?”, difundido en marzo de 2011.
Categoría de Periodismo Radial
-    Primer puesto: Antonio Tamariz Bernal, periodista de RPP, por su reportaje “Agenda para el país”, emitido en el mes de septiembre de 2011.
Categoría de Periodismo Digital
-    Primer Puesto: Bruno Calderón Fernández, autor del Blog La tierra es plana, por su artículo "Cuatro pilares básicos de la competitividad”, difundido en el mes de setiembre de 2011.

La premiación se realizará el viernes 21 de octubre en la sede del CCL, como parte de las celebraciones del día del periodismo peruano.

La lista completa de los ganadores la encuentran en esta dirección.



18 octubre 2011

"(Es) importante tener conocimientos de comunicación"

Lo expresa uno de los mayores referentes en el tema de los blogs: Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual, quien fue entrevistado por Pablo Martín Fernández, de La Nación de Argentina. Es una conversación imperdible para los que seguimos de cerca las nuevas tendencias en la blogósfera así como el emprendimiento en Internet.
Aquí algunas frases claves de esta entrevista:


  • "Sí, en algún momento pensamos (ir a Silicon Valley)...".
  • "Tenemos alrededor de 11 millones de usuarios únicos mensuales, de los cuales el 30% es de España y el resto es América latina". 
  • "Más allá de alejarnos de la estructura tradicional del blog me parecía importante quitarle importancia a la cronología y darle peso a la elección editorial. Vamos a seguir yendo para ese lado". 
  • "Nuestro motor es la plataforma de publicación Wordpress. Nos parece una herramienta maravillosa y la vamos a mantener, mientras potenciamos nuestra comunidad". 
  • "Prácticamente no escribo, eso me pesa. Yo estoy enfocado en el desarrollo de producto...".
  • "No, desde el día que puse la primera publicidad me di cuenta de que eso podía ser mucho más. Eso fue en 2004. Ahí al mes dijimos ok, aquí hay algo que es explotable. Y a los 10 meses estaba recibiendo más ingresos del blog que en mi trabajo".
  • "No soy periodista porque estudie ingeniería en sistemas".
  • "Creo que el conocimiento que el periodista tiene, no importa la plataforma, es importantitititisimo (recalca) . Y veo que es algo que yo por ejemplo no tengo y tengo que buscar a alguien como Marilín que tiene el conocimiento y sabe hacia donde tenemos que ir y cómo enfocar la noticia". 
  • "De hecho, quiero más periodistas trabajando en Hipertextual".


Imagen: www.hoy.com.ec

13 octubre 2011

10 octubre 2011

Evalúan políticas de ciencia, tecnología e innovación del Perú

El informe fue presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (por sus siglas en inglés UNCTAD).




El estudio titulado Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú, solo pone evidencia los problemas de este tema que vemos a diario: 


  • "El nivel de desarrollo de las actividades innovadoras en el sector de las TIC presenta limitaciones y problemas comunes a los que pueden observarse en la mayoría de las áreas del incipiente y aún débil sistema de innovación del Perú".
  • "En el ámbito de la actividad privada, destacan el elevado nivel de informalidad empresarial (reflejado en la limitada adopción de certificaciones internacionales y el escaso control de calidad).
  • "Las empresas peruanas se enfrentan también a la falta de mecanismos de capitalización y a cuellos de botella en la formación de recursos humanos".
  • "Ausencia de visión a largo plazo y de una agenda nacional en biotecnología".
  • "Escaso desarrollo biotecnológico, particularmente a nivel privado".
  • "Limitada formación de postgrado".
  • "Limitada vinculación entre la investigación y los sectores usuarios, así como limitada (capacidad de) transferencia y comercialización de las investigaciones".
Estas son solo algunas de las debilidades mencionadas en este trabajo, que más que un desaliento, debería convertirse en un desafío para revertir o corregir esta situación, pues  tenemos recursos humanos, "infraestructura básica suficiente" y hasta experiencia en temas como biotecnología agropecuaria y de la salud, tal como lo reconocen en el documento. Hace falta sí, decisión política para que estos asuntos estén en la agenda del gobierno, las universidades y del sector privado.



Ver más:

07 octubre 2011

Para descargar: libros digitales en español sobre ética de periodismo en línea y redes sociales


Acaban de ser compartidos por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.


El primero de ellos se titula “Conjunto de Guías Éticas para Hacer Periodismo en la Web”, cuyo original fue publicado en inglés por el Poynter Institute. Mientras que el segundo lleva por título "Las 10 mejores prácticas para redes sociales, directrices útiles para las organizaciones periodísticas", de James Hohmann y el Comité de Ética y Valores de ASNE (American Society of News Editors). 
Según informan en su sitio web, "las versiones en español han sido traducidas y prologadas por el periodista colombiano Guillermo Franco". 
Ahora solo queda leerlo y comentarlo, tal como lo sugirió hace poco, vía Gtalk, el propio colega Franco.


Lo pueden descargar gratuitamente en pdf en esta dirección.

La gratitud a Steve Jobs prosigue...

Al paso de unos días de la desaparición del genio de Apple, los homenajes en texto, video e imágenes continúan apareciendo en los diferente sitios de noticias, la blogósfera y las redes sociales. Es impresionante toda la data que se viene construyendo alrededor de este hombre de la tecnología.



Esta imagen que quizás ha sido una de las más compartidas en todo el mundo corresponde a Jonathan Mak, de tan solo 19 años de edad. Lo hizo cuando Steve Jobs dejó las riendas de Apple, pero que al volverlo a subirlo a Internet, se convirtió en todo un fenómeno mundial.




Y en este video de RT en español se aprecia los homenajes que se le rinden al cofundador de Apple en las tiendas de la compañía en todo el mundo.

En los diferentes portales noticiosos e incluso medios escritos, la muerte de Jobs sigue siendo motivo de información y comentario. Ni qué decir en las a blogosfera, donde los contenidos aumentan a gran escala, así como las redes sociales. Se trata, pues, de un hecho que pese a ser esperado, nadie imaginó el impacto tendría la partida de este genio del emprendimiento y la innovación.

05 octubre 2011

Steve Jobs: el genio de Apple dejó de existir

Uno de los mayores innovadores en materia de tecnología de los últimos tiempos acaba de fallecer a la edad de 56 años.
"Apple ha perdido un visionario y genio creativo, y el mundo ha perdido un asombroso ser humano. Los que tuvimos la oportunidad de conocer y trabajar con Steve Jobs hemos perdido a un querido amigo y un inspirador mentor", reza el comunicado de Apple, compañía que cofundó y de donde no solo emergieron importantes aparatos tecnológicos, sino además, nacieron apuestas por el emprendimiento y la innovación, lecciones que tenemos que tener presente.
Solo queda decir: gracias, Steve Jobs.





Ver más:
En los medios
En los blogs
En las Twitter

Periodismo: tecnología y retos

El sitio Café&Periodismo recuerda las reflexiones ofrecidas hace un año por tres experimentados profesionales de la información y comunicación: Virginia P. Alonso, José Luis Orihuela y Mario Tascón.
El video completo, que debería se visualizado por todos aquellos que se encuentran envueltos en este tema de la comunicación, lo pueden apreciar en esta dirección.






Share/Save/Bookmark

04 octubre 2011

Mayoría de peruanos acceden a Internet desde cabinas públicas


Esa fue una de las conclusiones ofrecidas en el reciente estudio titulado "Uso y actitudes hacia Internet 2011", elaborado por la empresa Ipsos Apoyo
En la presentación del informe se señala lo siguiente: "Son 10 millones de internautas a nivel nacional (En el Perú habitan casi 30 millones) . En el caso de Lima, el 63% de dicha población entre 8 y 70 años se conecta a Internet por lo menos una vez al mes. A diferencia del interior, la cual baja a 50% y disminuye aún más si el enfoque es en la región Oriente, 35%", señalan en la presentación.


Ipsos Apoyo
MÁS DATOS
En el trabajo de Ipsos Apoyo, se indica que "el internauta del Perú urbano es cabinero y suele conectarse interdiario a Internet, aunque dicha frecuencia disminuye ligeramente en el interior".
Aquí un breve resumen de los principales conclusiones:
  • "Tenencia de Internet en el hogar: poco más de la tercera parte cuenta con dicho servicio y aumenta en el caso Lima".  
  • "En los últimos años la penetración de este servicio en esta ciudad mantiene una tendencia creciente".
  • "Las actividades más realizadas por los internautas son buscar información para hacer tareas y trabajos, chatear a través del messenger y ver videos online".
  • "El comercio electrónico es muy bajo y esto se debe principalmente a la inseguridad que les genera, temor a un fraude, dar datos personales y desconocimiento de cómo realizar este tipo de operaciones online".
  • "El 12% de internautas ha navegado en Internet a través de su teléfono celular y en el caso de Lima, ha aumentado a paso moderado en los últimos dos años (2009: 10% y 2011: 15%)".

Nota: 
1. Justo esta mañana conversaba con Christian Espinoza vía Twitter sobre un tema que a veces pareciera postergado en nuestro país y general en toda la región: la brecha digitalY no solo nos referimos a la falta de conexión, sino también a otras aristas relacionadas con el uso que uno le da a Internet.

2. Jorge Bossio publicó un trabajo titulado "Estudios sobre las cabinas de Internet en el Perú".


Share/Save/Bookmark

Yahoo! apuesta por los videos en línea


YouTube tendría un nuevo competidor que responde al nombre de Screen, un portal que reúne contenidos en video de diferente índole: noticias, deportes, series de televisión, entre otros.
Esta no se trata de una propuesta más, pues este novedoso producto pertenece a Yahoo!. "Cuando la gente piensa en vídeo, queremos que ellos piensen en Yahoo", fueron las palabras de  David Rice, alto funcionario de esta empresa.
En Screen se divulgará videos propios de Yahoo!, pero también de varios canales internacionales como la CBS o sitios como Hulu. 
¿Qué lo diferenciará de YouTube? Sus contenidos serán básicamente originales, debido a los acuerdos con los distintos medios de información, según informan sus responsables. El tiempo o, mejor dicho, las audiencias definirán esta competencia entre Google y Yahoo!, dos   pesos pesados en el mundo de Internet. 

Con información de Mashable, Techland y Itespresso

Ver más: 
Yahoo y ABC tejen alianza sustentada en el video



03 octubre 2011

1000 millones ingresan a Internet desde sus celulares

Así lo informó Google mediante un estudio y representa el 20 por ciento de todos aquellos que tienen un teléfono portátil o móvil en todo el mundo. De acuerdo a la información propalada por distintos medios, los momentos en que los usuarios más emplean la conexión a la red móvil son cuando se encuentran en sus hogares (93 %) y después mientras se desplazan.



Imagen:  www.yourmobilesite.net 


01 octubre 2011

Día del del periodismo peruano: 1 de octubre

Aprovecho este blog para saludar a todos mis amigos y colegas que ejercen esta apasionante profesión, la cual se encuentra en permanente innovación y experimentación. 


Ver más:
Conozca la breve historia de esta celebración vía RPP