En las próximas semanas se realizará una conferencia en la que los principales candidatos a la presidencia de la República del Perú expondrán sus planes de gobierno en el tema de la ciencia y la tecnología. Aquí una breve entrevista con el director del Instituto General de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, Emerson Collado Domínguez, quien hizo un diagnóstico de la investigación en el Perú.
"La investigación en el Perú sigue siendo un tema tabú. La gran mayoría no cree en la investigación. Y lo que es peor, no la práctica. Este es un problema de fondo que debería prestarse mucha atención”. Así de directo y sin medias tintas criticó el ingeniero Collado Domínguez.
Por eso que recomendó trabajar desde la educación básica. “Debemos fomentarla desde los colegios para así tenerla como paradigma en las demás instancias educativas superiores”.
En otro momento de la conversación, dijo que no entendía como existen docentes universitarios que no se interesen por desarrollar trabajos de investigación. “Aquí muchos piensan que sólo se deben impartir clases en cuatro paredes. Eso no es así. Las universidades deberían ser más exigentes en ese sentido. Maestro que no investiga no debería llamarse como tal”, sostuvo.
Enseñanza e investigación
Es un convencido de que en el Perú, tal como sucede en naciones desarrolladas, tendría que existir dos clases de universidades: las que enseñan y las que investigan. “En nuestro país existen numerosas casas de estudios, pero apenas cuatro o cinco se dedican a la investigación. Y eso es otro punto que debería ser analizado y corregido”, indicó.
Pero no todo pasa tener abundantes proyectos de investigación. “Yo prefiero que salgan ocho proyectos de primer nivel a tener 100 que son sólo de papel. Y eso es algo que viene ocurriendo desde hace 30 años”, agregó.
Empleo de recursos
Uno de las argumentos por la que pocos se atreven a investigar es la falta de recursos. Ante este planteamiento, este investigador de la UNI tiene su propia opinión. “Hay que reconocer que existen recursos, que no son muchos, pero hay. Y son pocos porque son mal distribuidos y luego mal utilizados. Del canon minero, por ejemplo, a la UNI le corresponde 140 mil soles al año. Esa cifra es irrisoria”.
Luego continuo: “Pero si esos recursos sólo se le asigna a cuatro universidades que sí investigan y que cumplan tres puntos del plan nacional de ciencia y tecnología, entonces tendremos un producto peruano competitivo y que contribuirá para resolver problemas como la pobreza”.
Este investigador criticó el hecho de que, principalmente, en casas de estudios de provincia no se aproveche de manera adecuada los fondos asignados para que investiguen. “He viajado mucho y he podido comprobar el poco valor que se le da al investigador. Por eso considero fundamental la concientización en esta materia así como la sensibilización, que debería partir del propio Estado”.
"La investigación en el Perú sigue siendo un tema tabú. La gran mayoría no cree en la investigación. Y lo que es peor, no la práctica. Este es un problema de fondo que debería prestarse mucha atención”. Así de directo y sin medias tintas criticó el ingeniero Collado Domínguez.
Por eso que recomendó trabajar desde la educación básica. “Debemos fomentarla desde los colegios para así tenerla como paradigma en las demás instancias educativas superiores”.
En otro momento de la conversación, dijo que no entendía como existen docentes universitarios que no se interesen por desarrollar trabajos de investigación. “Aquí muchos piensan que sólo se deben impartir clases en cuatro paredes. Eso no es así. Las universidades deberían ser más exigentes en ese sentido. Maestro que no investiga no debería llamarse como tal”, sostuvo.
Enseñanza e investigación
Es un convencido de que en el Perú, tal como sucede en naciones desarrolladas, tendría que existir dos clases de universidades: las que enseñan y las que investigan. “En nuestro país existen numerosas casas de estudios, pero apenas cuatro o cinco se dedican a la investigación. Y eso es otro punto que debería ser analizado y corregido”, indicó.
Pero no todo pasa tener abundantes proyectos de investigación. “Yo prefiero que salgan ocho proyectos de primer nivel a tener 100 que son sólo de papel. Y eso es algo que viene ocurriendo desde hace 30 años”, agregó.
Empleo de recursos
Uno de las argumentos por la que pocos se atreven a investigar es la falta de recursos. Ante este planteamiento, este investigador de la UNI tiene su propia opinión. “Hay que reconocer que existen recursos, que no son muchos, pero hay. Y son pocos porque son mal distribuidos y luego mal utilizados. Del canon minero, por ejemplo, a la UNI le corresponde 140 mil soles al año. Esa cifra es irrisoria”.
Luego continuo: “Pero si esos recursos sólo se le asigna a cuatro universidades que sí investigan y que cumplan tres puntos del plan nacional de ciencia y tecnología, entonces tendremos un producto peruano competitivo y que contribuirá para resolver problemas como la pobreza”.
Este investigador criticó el hecho de que, principalmente, en casas de estudios de provincia no se aproveche de manera adecuada los fondos asignados para que investiguen. “He viajado mucho y he podido comprobar el poco valor que se le da al investigador. Por eso considero fundamental la concientización en esta materia así como la sensibilización, que debería partir del propio Estado”.
Algo más: “He observado también que están realizando trabajos que en la UNI lo hemos hecho hace 20 años. Y esto tienen que cambiar. No es posible que sólo se preocupen por embellecer sus fachadas cuando sus laboratorios no son renovados con alta tecnología”, sostuvo.
3 comentarios:
Mi muy ponderado y estimado "Letra Suelta", el cambio que debe de haber tanto en el entorno educactivo de nuestro país, así como también pasa en el fútbol (2 cosas que no funcionan hasta hoy) es mental. Si no hay conversión de mentalidad desde la etapa donde el ser humano empieza a comprender las cosas y a avizorarse un futuro sin una adecuada formación de valores sociales y cultura, entonces estaremos vitaliciamente en una burbuja de acero, esperándo que nuestros representantes creen un Ministerio o traigan unos cuantos del exterior para hacer lo que no se hizo en todo este tiempo.
Yo me pregunto ¿Qué pasaría si todos los colegios Nacionales y Privados del país cambiarán al sistema del Colegio Preuniversitario Bertolt Brecht?
Hay que buscar salidas y pensar a futuro pues hijito!. ¿O dime cuántos celulares se han creado en Perú?. Triste aceptarlo pero sólo adquirimos mas no producimos.
El Escaleno.
mmmmmmm.......siempre se habla y dice de k debemos investigar, pero sabemos investigar, estamos preparados para eso.
Mas bien me gustaria investigarte, pork eres todo un caso.
¿Se puede tener esperanza en una investigación donde sólo se repite lo que ya se hizo en otro lugar? La gente no está preparada para darse cuenta que, en muchos casos se viene estafando con el cuento de investigación, hagamos algo contra esto que nos hace mucho daño, no esperemos que los daños se conviertan en irreparables. Si no nos cuidamos nadie nos cuidará Ahora ya lo saben, están advertidos.
Publicar un comentario