Aquí va un adelanto del informe que será publicado en la web de la UNMSM, sobre una valiosa herramienta de comunicación llamada Evoca. Para ello, vía correo electrónico y, después, por Skipe, conversé recientemente con el colombiano Diego Orjuela, cofundador de Evoca, que hace un par de días lanzó su página en versión en español para que los cibernautas de esta parte de la región puedan emplearla.
Evoca, la voz en la Internet
En el Perú existen contadas experiencias sobre podcast. Así podemos mencionar al diario El Comercio de Perú cuyo portal emplea esta herramienta para darle mayor participación a sus lectores. En tanto, la página web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos decidió incorporar el proyecto Evoca, pues lo considera una herramienta sencilla y de fácil manejo.
De esta manera, docentes, estudiantes y personal administrativo podrán involucrarse con esta nueva tecnología para difundir, por ejemplo, sus eventos académicos, culturales y deportivos, a través de su voz. Después, tal vez, dejen grabadas algunas clases, seminarios o talleres.
Para conocer más detalles sobre Evoca, le consultamos a su cofundador Diego Orjuela. “Evoca es un servicio enfocado a aquellos quienes quizás no deseen tener un podcast propio, sino que deseen utilizar la misma tecnología de podcasting (RSS y MP3) para comunicarse con voz online. Nos gusta llamarlo "podcasting hecho fácil", comentó.
Explicó también algunas experiencias entre Evoca y las universidades. “Aquí en EE.UU. hace poco cerramos un contrato con una gran universidad americana que le ofrecerá a todos sus estudiantes una cuenta de nuestro proyecto. De esta forma, los docentes podrán grabar todas sus clases y ofrecerlas para aquellos estudiantes que no pudieron asistir o para los que deseen repasar antes de los exámenes”.
Algo más
En los cinco meses que tiene funcionando, desde Savannah, en el estado de Georgia, EE.UU., Evoca ha conseguido miles de usuarios. Un 40 por ciento proviene de Latinoamérica (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México), el resto de se dividen equitativamente entre EEUU, Europa y Asia.
Ofrecen dos tipos de servicios: gratuito y pagado. El primero permite que cualquier usuario tendrá 60 minutos gratis para realizar todo tipo de grabaciones, mientras que el segundo, previo pago de $4.90 al mes, uno poseerá una cuenta con más espacio y otros opciones.
Explicó también algunas experiencias entre Evoca y las universidades. “Aquí en EE.UU. hace poco cerramos un contrato con una gran universidad americana que le ofrecerá a todos sus estudiantes una cuenta de nuestro proyecto. De esta forma, los docentes podrán grabar todas sus clases y ofrecerlas para aquellos estudiantes que no pudieron asistir o para los que deseen repasar antes de los exámenes”.
Algo más
En los cinco meses que tiene funcionando, desde Savannah, en el estado de Georgia, EE.UU., Evoca ha conseguido miles de usuarios. Un 40 por ciento proviene de Latinoamérica (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México), el resto de se dividen equitativamente entre EEUU, Europa y Asia.
Ofrecen dos tipos de servicios: gratuito y pagado. El primero permite que cualquier usuario tendrá 60 minutos gratis para realizar todo tipo de grabaciones, mientras que el segundo, previo pago de $4.90 al mes, uno poseerá una cuenta con más espacio y otros opciones.
El colomiano Orjuela está gratamente impresionado con los fines académicos que la web de esta universidad le dará a Evoca. “Agradecemos la iniciativa de la UNMSM, y nos agrada saber de utilidades académicas que se le dará a nuestro servicio”.
El último Mundial de Fútbol Alemania 2006, les sirvió para aumentar sus usuarios. “Tuvimos una aceptación importante gracias al impulso que nos dio El Comercio en Ecuador. Poco después, El Comercio de Perú también ofreció un proyecto de similares características”, agregó.
De igual manera quedó sorprendido cómo este proyecto fue empleado en un taller regional en la Amazonía del Perú. "Allá, desde parajes tan lejanos de la selva del Perú, crearon podcasts".
Para muestra dos botones:
Desde Juanjui
Desde Aguaytia
Ver más:
*Publico en red y luego existo
*Si desea hacer una prueba de grabación abra una cuenta gratuita en Evoca y luego siga los siguientes pasos.
Agradecimiento:
Diego Orjuela - Director de Operaciones y Co-Fundador de Evoca
Murem Sharpe - Presidenta y Co-Fundadora de Evoca
Murem Sharpe - Presidenta y Co-Fundadora de Evoca
7 comentarios:
Donde encuentro el podcast de El Comercio ?
En esta dirección (http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-06-28/onlPortada0531568.html) se ensayó el primer podcast masivo en el diario El Comercio (Perú). Los lectores de este medio dejaban su comentario acerca del Mundial de Fútbol Alemania 2006.
¿ Qué es un podcast masivo ? Lo que indicas y que ya no está online :( serían mensajes de voz, no podcasts.
Hola doc,
Cuando mencioné un podcast masivo, me refería a la numerosa participación de ciudadanos en El Comercio a través de Evoca, desde donde emplea una serie de tecnologías para dejar "nuestra voz grabada"...
Y para entender un poco sobre Evoca te dejo esta dirección:
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?especialid=§ion=34&desc=Negocios&id=1466660
Seguimos en contacto
Doc,
Esta es la dirección...
http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?especialid=§ion=34&desc=Negocios&id=1466660
Si dejamos "nuestra voz grabada" se crea un archivo de audio digital, no un podcast.
El sitio web de Evoca lo dice muy claramente:
Crea, organiza y comparte y busca grabaciones de voz fácilmente.
Ahora todo el mundo puede comunicarse con mensajes de voz por Internet.
Que con esos archivos de audio se puede crear un podcast es otro asunto.
OK, Doc, más claro que el agua, imposible...Los pasos dados por Evoca, aún así, en materia de podcast, son sorpendentes, pues facilitan la relación usuario-tecnología...
Saludos,
Publicar un comentario