15 mayo 2007

BBC Mundo y sus lectores

Con bastante regularidad el portal de BBC Mundo invita a sus lectores a participar con sus comentarios o preguntas sobre algún tema de interés. Precisamente, acaban de abrir una nueva sección llamada Mundo Abierto, donde los ciudadanos dejan sus inquietudes, las cuales luego son respondidas por los periodistas o comunicadores sociales que laboran en este portal.
Esta forma de comunicación ayuda sobremanera tanto a los estudiantes de Periodismo como a los propios periodistas, pues así uno conoce cómo es la estructura y la forma de trabajo de un medio tan conocido e inmenso como BBC Mundo.
Sería bueno que otros medios imiten esta propuesta. Pero para que esto suceda, sus dueños o directores tendrán que comprender que vivimos otros tiempos en los que los lectores, ahora, juegan un rol protagónico en la divulgación de las noticias.
Al respecto, dejé un par de preguntas sobre los blogs y el periodismo ciudadano, que sin pasar mucho tiempo fueron respondidas por la Coordinadora de Interactividad, Ana Lucía González.

Preguntas:


1)¿Fue una decisión sencilla adoptar a los blogs o bitácoras como forma de comunicación en la BBC Mundo?
2) ¿Qué opinión tiene del llamado periodismo ciudadano o 3.0; y acaso han considerado publicar información (texto, video o audio) enviada por los lectores?

Respuesta:

Ana Lucía González, encargada del área de interactividad de BBC Mundo:
Hola Sandro,
Gracias por tu interés en los blogs y la interactividad de BBC Mundo.
Contesto tu primera pregunta: la decisión de adoptar blogs fue fácil, pues consideramos que es una buena manera de explorar el otro lado de la noticia que los otros formatos tienden a limitarnos. Los blogs nos han permitido conocer temas que no hacen parte de la agenda noticiosa, pero que de alguna manera tocan la vida diaria de nuestros lectores y de nosotros mismos.
Lo que sí te puedo decir es que los blogs han sido una experiencia de aprendizaje sobre la marcha. Primero, porque tenemos que encontrar un equilibrio entre la preservación de los valores editoriales de la BBC y la libertad de expresión de los colaboradores.
Sin embargo, hemos descubierto que, con una comunicación muy cercana con el blogger durante todo el proceso, podemos lograr que ambas partes queden contentas con el resultado.
Sergio Acosta, uno de nuestros productores, entabló una relación cercana y hablaba casi a diario con Khabiria, quien escribió "Sobreviviendo en el país de las Misses", y para nosotros fue un placer ver cómo difundían su blog en otros medios de comunicación en Venezuela. Khabiria, de hecho, ahora tiene su propio podcast, "Entre Mujeres".
En cuanto a los blogs de nuestros propios periodistas, es una buena oportunidad para que cuenten detalles de su trabajo y, por qué no, un poco de "chismes" que no caben en la noticia. Nuestro blog desde la burbuja de Bush, por ejemplo, le permitió a nuestra corresponsal en Washington, Lourdes Heredia, contar cómo era la vida tras bambalinas en el avión de los periodistas que acompañaron al presidente estadounidense en su gira por América Latina.
En relación a tu segunda pregunta, te cuento que el periodismo ciudadano es una de las prioridades en nuestra estrategia de interactividad.
Un primer paso fue la producción de "historias digitales", que son audiogalerías producidas por los protagonistas de las historias, no por los periodistas.
En 2005 un grupo de adolescentes de todo el mundo produjo, con la ayuda técnica de nosotros, una serie de historias sobre lo que significaba el poder cuando uno está entre la niñez y la vida adulta. Lo puedes ver en "Diarios Adolescentes".
Ellos escribieron sus historias, las narraron con su propia voz, y seleccionaron las fotos. Fue una experiencia única pues, no sólo nos permitió contar historias genuinas, sino que nos permitió dejarles a los adolescentes el conocimiento necesario para seguir expresándose. Espera más historias digitales en el futuro.
También producimos el videodiario de Andrés Casal, un inmigrante uruguayo en Londres. Nuestro plan es crear muchas historias digitales y videodiarios más.
En cuanto a los reporteros ciudadanos, la BBC está avanzando un montón en este tema. Cuando explotaron las bombas del 7 de julio de 2005, la página de BBC News publicó fotografías y videos capturados por los habitantes de Londres con sus teléfonos celulares y cámaras digitales.
Desde ese día, la cantidad de contenido que reciben se multiplicó y ahora tienen una unidad dedicada exclusivamente al "periodismo ciudadano".
En BBC Mundo.com ya publicamos textos y fotos de nuestros lectores mediante galerías, fotodiarios, y blogs. Pronto tendremos una interfaz que permitirá que los usuarios puedan subir audio y fotos más fácilmente que enviándolos por correo electrónico.
También estamos esperando contar con la tecnología adecuada para recibir videodiarios y videos producidos por los usuarios. Mejor dicho, ¡estén atentos!, porque en los próximos meses, seguiremos abriendo los canales para que nos envíen sus contenidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo estaba de vacaciones. Si no, también hubiera agregado un par de párrafos a la respuesta de mi genial editora.
Saludos

Sandro Medina Tovar dijo...

No dudes, mi estimado Matías, en agregar uno, dos o más parráfos a este tema...

Saludos,